

Secciones
Servicios
Destacamos
«He descubierto que para pintar o hacer cualquier cosa, hay que hacer primero un ejercicio de humildad, que no es fácil. Para aprender es ... necesario ser humilde. Aprender requiere de humildad». Es una de las reflexiones incluidas en un peculiar cuaderno de campo elaborado durante su proceso creativo. Graduado en arte por la Universidad del País Vasco, prima en sus proyectos el esfuerzo por entender la naturaleza del proceso artístico. Los materiales que conforman nuestra realidad, particularmente a través de una reflexión acerca de la práctica del dibujo y del trabajo en arte, constituyen su vehículo creativo. En los últimos años Guillermo de Foucault, a través de individuales y colectivas, se ha convertido en uno de los nombres con mayor proyección del presente del arte en Cantabria.
Actualmente forma parte del programa 'Casyc Crea' de la Fundación Caja Cantabria, un programa de residencia que supone la utilización de un espacio de producción artística colaborativo. Desde mañana es el nombre propio de la nueva muestra de la temporada de Siboney. La veterana galería inaugura, a las 19 horas, la exposición 'Paquidermo'. Hasta el próximo 10 de mayo, óleos sobre lienzo y cartón, grafito y acuarela configuran su propuesta. La primera individual de Foucault (Santander, 1996) en la galería Siboney supone en cierta manera el resultado de una relación profesional y del acercamiento al proceso creativo del artista, que se inició con su participación hace mas dos año en la muestra colectiva 'El poder del espíritu', para posteriormente presentar trabajos en la feria Drawing Room Lisboa 2020.
En estas dos presentaciones, su obra consistía claramente en cómo desarrollar un proceso por medio del dibujo. Proceso -como decía el propio artista-, entendido como una dinámica que responde ante sí misma y que abarca diversas referencias, ideas, materiales y tiempo. Parte de este trabajo, consiste en una tentativa por aproximarme a un objeto de deseo que se va definiendo, poco a poco, a medida que el proceso avanza.
Tras haber trabajado en Berlín de asistente en el estudio de Ignacio Uriarte, se han sucedido sus comparecencias en el espacio Sarean de Bilbao, en Inder Espacio (Santander), la Casa de Cultura de Torrelavega, la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar, entre otras.
En 'Paquidermo' presenta pinturas al óleo sobre papel y tela realizadas en estos últimos meses, en los que ha trabajado en su estudio temporal del que disfruta dentro de la citada convocatoria de la Fundación Caja Cantabria. «Considero el título 'Paquidermo' un autorretrato más, en primer lugar, por la semejanza fonética con mi nombre; segundo, porque son llamados paquidermos animales como el elefante, el hipopótamo, el rinoceronte o el tapir. Imágenes tan simples como las que acabo de sugerir en estas líneas, me sirven para desarrollar una obra basada en pequeñas ocurrencias y anécdotas», dice el artista en el texto del programa de mano de la exposición.
«No puedo decir que haya en esta muestra un tema o una clara intención discursiva. En cuanto a la ejecución técnica, para mí consiste en ser consciente de mis limitaciones y en permitirme ser más torpe en beneficio de una frescura o un desbloqueo. La destreza técnica -añade- aporta fluidez y confianza, pero también cierra y mecaniza el proceso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.