

Secciones
Servicios
Destacamos
Librería asociativa, pero también centro de cultura crítica y editorial, mantiene una activa presencia que aporta al bien común, «liderando o colaborando con diferentes ... acciones colaborativas». Es el proyecto de la librería santanderina La Vorágine, que abrió sus puertas un 24 de abril de 2013. «Un día después del día del libro, quizá para ser conscientes de que antes ya existía casi todo», según Emmanuel Gimeno, uno de los miembros del colectivo que la impulsa. Ahora, cuando La Vorágine cumple 12 años, ya «hablamos de un proceso asentado, con una fuerte comunidad alrededor y, creemos, que con importantes raíces en un territorio que necesita, como todos, de ser agitado», recalca María Rivero Abascal, otra de las piezas claves del colectivo y una de las libreras habituales del espacio ubicado en la calle Cisneros.
Una librería con un fondo medio de unos 12.000 títulos y, entre las secciones, algunas poco habituales en otras librerías, como la de 'Cuerpos', 'Antipsiquiatría', 'Decolonialidad' o 'Lectura fácil', pero también son secciones clave la de poesía o la de narrativa, pero con una apuesta clara por las ediciones más independientes o audaces», explica Carmen Alquegui Lanas, la otra librera de La Vorágine.
La editorial acaba de sumar el título 80 entre sus seis colecciones, en un trabajo que definen «lento pero lleno de sentido. Ni se publica cualquier cosa ni tenemos ansiedad por sumar títulos porque no nos guía el sentido comercia», explica la periodista de El Diario Pilar Chato, que forma parte del colectivo y ahora está concentrada en el proceso editorial. Las cifras, al mirar la vista atrás, revelan que La Vorágine acumula la programación de 1.656 eventos diferentes en estos 12 años, entre los que hay presentaciones de libros, encuentros con autores, charlas, talleres, proyecciones... En total, han pasado por esta programación 47.764 personas, lo que da una media de 28 participantes en cada uno de los 138 eventos o acciones que se programan cada año. En el último año se han programado 120 actividades, con la participación de 4.205 personas.
El colectivo de La Vorágine, conformado por seis personas que «sostienen la actividad de forma horizontal y sin ánimo de lucro económico», es la comunidad que se ha formado alrededor del proceso. Y hay 120 aliados que con sus aportes reducen la presión económica al proceso y nueve voluntarios que colaboran en tareas habituales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.