Secciones
Servicios
Destacamos
«El archivo es aquí un lugar de creación porque es el sitio donde, por un momento, como creía Boris Groys, el pasado y el futuro se vuelven intercambiables». El centenar de retratos prácticamente inéditos, que nunca han estado juntos antes, e integran la nueva ... exposición del Centro de Documentación de la Imagen de Santander, «nos enseñan hoy que un rostro permanece todo lo que puede en el mundo». El ensayo que lo acompaña «trata de hacer visible algo de ese esfuerzo».
El proyecto Daubray es fruto, como se ha venido anunciando, del trabajo de investigación durante más de un año del artista Raúl Hevia y consta de dos partes: una exposición y un libro en torno a René Michel Thibault, uno de los actores más conocidos de París en el siglo XIX. Las imágenes que se exhiben en el CDIS conforman «un ensayo sobre el retrato a través de una persona que escenifica en todo momento personajes y situaciones cómicas extraídas de lo literario». A través de la fotografía, el actor es «bufón, rey, cocinero, amante, pobre, rico, pescador, comerciante japonés, mago, padre o hijo». Daubray es el nombre artístico del citado actor (Nantes, 1837-París, 1892). A lo largo de su extensa e intensa carrera, llegó a ser uno de los actores más conocidos de París, y se hacían colas para entrar a ver sus actuaciones en el Palais-Royal.
Bajo el epígrafe 'fotobiografía de un actor' el proyecto de Raúl Hevia se plantea como un ensayo, un lugar de reflexión sobre el retrato de un artista hoy olvidado. Como todo trabajo desde lo contemporáneo, trata de abrir un espacio crítico. La exposición es de este modo «un medio para pensar, relacionar, cuestionar, en este caso, la idea de retrato, el paso del tiempo, así como las nociones de actualidad y originalidad». La investigación que la acompaña vendrá recogida en un libro del mismo título dentro de la colección Pequeño formato del CDIS, que coordina Manuela Alonso Laza. La colección de imágenes de las que se nutre esta fotobiografía parte de un archivo de 92 fotografías, además de caricaturas, de un buen número de documentos concernientes a su vida y profesión, así como de recortes de prensa, contratos con los teatros con los que trabajó en París y Bruselas, libros y libretos de las obras que llegó a interpretar, algunos con anotaciones manuscritas personales a lápiz sobre la manera de desarrollar sus personajes, dedicatorias, cartas, carteles o folletos de mano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.