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El fotógrafo Ángel de la Hoz en 2007, en la inauguración de la sala del CDIS, flanqueado por sus retratos de Pancho Cossío y Eduardo Sanz. Andrés Fernández
Una publicación recorre los veinte años del CDIS y su gestión del patrimonio fotográfico histórico

Una publicación recorre los veinte años del CDIS y su gestión del patrimonio fotográfico histórico

El objetivo del libro no es tanto la guía de fondos y colecciones del Centro de Documentación de la Imagen de Santander, como dar a conocer la ingente labor de difusión y preservación del espacio municipal

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 18 de junio 2024, 02:00

Las fechas delatan la dilatada e ingente labor de una entidad muy visible en el escaparate expositivo cotidiano y, sin embargo, muchas veces oculta en otras de sus dimensiones. La fotografía ha sido sin duda el lenguaje, la expresión y la manifestación creativa y cultural ... que ha crecido con mayor intensidad en la comunidad en las dos últimas décadas. Siempre partiendo de que eran grandes las carencias y déficits y muy notoria su ausencia en determinados espacios y ámbitos culturales. Uno de los referentes que ha contribuido a potenciar el hecho fotográfico en muy diversas vertientes es el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Su actividad y trayectoria pública tiene como punto de partida la creación de la sala de exposiciones en 2007 con la histórica muestra del fotógrafo y pintor santanderino Angel de la Hoz. Desde entonces se han sucedido muestras y proyectos individuales, colectivos, ligados a la creación, la memoria histórica y la propia evolución de la ciudad. Aunque los antecedentes y raíces históricas del Centro del Ayuntamiento santanderino se remontan a mediados de siglo, el actual CDIS responde a una construcción moderna, enraizada en el siglo XXI, dado que surgió oficialmente en 2002. Ahora tras cumplirse ese vigésimo aniversario y como testimonio del trabajo abordado en estos años ve la luz una publicación que compila, documenta y recorre esa labor muchas veces tapada por la fuerza mediática de las exposiciones. Pero la preservación, investigación y difusión son claves en el ADN del CDIS, que coordina Manuela Alonso al frente de un equipo técnico.

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