

Secciones
Servicios
Destacamos
Está nervioso. Lo confiesa y lo está porque aunque lleva en el teatro desde el año 1993 estrenar en su ciudad le impone un poco. ... Alberto Iglesias (Santander, 1975) será uno de los actores que este viernes -habrá otra función el sábado- pondrá en escena 'Variaciones enigmáticas' un texto de Emmanuel Schmitt que produce y distribuye Palco Tres y que se estrenará en la sala Argenta del Palacio de Festivales. En la dirección otro cántabro: Román Calleja y en el escenario Juan Gea le dará la réplica. ¿Y de qué va lo obra? De amor, de soledad y de sueños y sacrificios... en forma de thriller.
-Lleva muchos años de oficio. ¿Todavía se pone nervioso en la víspera de los estrenos?
-No todos los estrenos son iguales. Este es un poco más especial que otros porque ha sido laborioso, porque la obra es magnífica y compleja y porque es en Santander. Hacia años que no estrenaba en mi ciudad. Creo que la última vez fue con 'Un tranvía llamado deseo' y me parece que fue hace unos diez años o así. Así que sí, tengo que confesar que estoy nervioso, con un extra de responsabilidad, pero también de alegría. Estrenar en estos días, con lo difícil que es y encima en Santander, es un retoque para el alma.
EL TEATRO
LA OBRA
- ¿'Variaciones enigmáticas' es una historia de amor, de soledad, un canto a la amistad? ¿Cómo la definiría?
-Es una obra sobre el amor. Sobre la amistad. Sobre las relaciones personales y también sobre la soledad. Y además se puede decir que es una obra sobre los sueños y los sacrificios que uno hace en pos de su propia vida. Y sobre el darse cuenta de lo que uno no ha tenido y por qué no lo ha tenido. Es una obra que aborda las pasiones y la manera que tenemos los seres humanos de enfrentarnos a ellas. Eso sería el sustento, pero luego hay una carpintería teatral dramatúrgica por parte de Eric-Emmanuel Schmitt que acaba convirtiendo todo esto en un thriller y es una maravilla.
-¿Qué destaca de su personaje?
-Que tiene todo lo que nos gusta a los actores: que tiene más de una cara, es complejo y que da juego. Es ese tipo de personajes que nos permite aprender cosas porque al fin del cabo cuando haces teatro, además de para ganarte la vida y porque te apasiona, lo haces para encontrarte con personajes que te abran la mente. Y que cuando lo haces, y lo digo con toda la humildad del mundo, esperas que también pueda abrirle la mente a algún espectador y eso es motivador.
-Vamos, que le encanta.
-Me encanta, sí, porque está muy bien escrito y tiene un arco de evolución magnífico difícil, pero muy bonito y muy poderoso de hacer.
-¿Había trabajado antes con Román Calleja y con Juan Gea?
-Con Juan sí. Nos cruzamos en 'Hécuba', que protagonizaba Concha Velasco y que dirigía José Antonio Plaza en 2014. Hicimos una larguísima gira que también pasó por el Palacio de Festivales. Así que sí lo conocía bien. Es un compañero maravilloso, un actor como la copa de un pino, y me da mucho gusto trabajar con él. Con el que no había trabajado nunca aunque los dos somos de la misma tierra es con Román Calleja y eso que mi relación con él me viene prácticamente desde que era un adolescente porque con quince o dieciséis años participé un curso de teatro que impartió él. Han pasado muchos años, nos hemos seguido la pista y ahora trabajar con el está siendo una experiencia muy interesante porque he descubierto al Román director, que no lo conocía.
Título 'Variaciones enigmáticas', de Eric-Emmanuel Schimtt.
Dirección Román Calleja.
Intérpretes Alberto Iglesias y Juan Gea.
Producción Juan Calzada.
Distribución y escenografía Palco Tres.
-¿Y cómo es?
-Pues es un hombre con mucho tesón, que tiene las cosas muy claras y que te ayuda muchísimo que es lo que se le pide a un director en este tipo de obras con tantos matices y recovecos. Él está siempre muy atento y muy abierto a cosas que puedan suceder y eso siempre da gusto. Osea que está siendo una experiencia muy grata. Se nota que es una obra de la que está enamorado y esa pasión nos la ha sabido transmitir.
-¿Qué nos puede decir de la situación del teatro en tiempos del covid?
-Pues que yo estoy contento de que se pueda hacer teatro y de que la gente siga viniendo a ver los espectáculos. Parece que ha habido una batalla entre el streaming y el directo en la que momento el directo, que es la parte que nos ocupa no está saliendo mal parada.
-¿En qué sentido?
-En el de que se están haciendo obras y la gente va a verlas. Creo que el público tiene hambre de cosas en directo y que ya está saturado de pantallas. Acabo de hacer una temporada en Madrid, en el Fernán Gómez, con la obra 'El grito' y la sala, con el aforo permitido, ha estado llena prácticamente todos los días. Es una delicia porque la gente agradece no sólo el espectáculo que va a ver sino también el poder acercarse y sentarse en una butaca para disfrutar de nuevo de una obra de teatro.
-¿Las cosas están mejor entonces?
-La situación es mala. Es compleja y muchas de las cosas que se hacen y se contratan se caen, pero no nos queda otro remedio que resistir como todo el mundo. No solo el teatro está mal, muchísimos oficios estamos en esa batalla.
-Además de actuar y dirigir tiene varios premios como dramaturgo. ¿Está escribiendo algo nuevo?
-Siempre estoy escribiendo algo. Acabo de terminar dos obras. Una comedia que reflexiona sobre el mal llamado arte de vanguardia y los nuevos creadores que sí me gustaría llegar a representar en algún momento y luego tengo otra cosa que escribí durante la pandemia, una obra que se llama 'El proyecto' que aborda el tema del suicidio asistido y en la que me meto en las honduras de la muerte para hablar de los proyectos de vida que uno emprende y que luego caen.
-¿Algún proyecto más aparte de 'Variaciones enigmáticas'?
-Si todo sale bien, pero esto ya es a medio plazo, el año que viene espero estrenar una obra en un gran teatro, con muy buenos actores y un gran director, pero esto no te lo voy a decir porque trae mala suerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.