

Secciones
Servicios
Destacamos
La escala y las otras dimensiones. La edificaciones icónicas. La concepción de una colección de arte. Y el vínculo entre los faros y el mar. ... Todos los contenidos, posibilidades gráficas, perspectivas y miradas históricas se aúnan en los espacios expositivos portuarios. El año que termina, en el que se han venido conmemorando los 150 años de la creación de la Junta del Puerto de Santander, confluyen en la agenda expositiva navideña diversas muestras que reflejan o recrean el pasado y el presente de la institución santanderina en sus vínculos con la ciudad y la bahía.
Destaca la reciente resurrección de la Nave Sotoliva, que alberga desde el pasado mes de noviembre y hasta final de enero la muestra de fondos artísticos de la entidad bajo el epígrafe 'Portuaria ¿tiene el puerto una colección de arte?'. Una de las iniciativas destacadas emprendidas con motivo del citado aniversario, es la recuperación de «una infraestructura cultural que ha tenido una actividad intermitente (1990-1996) y (2008-2010), y ha sido lugar de cita de importantes colecciones de arte contemporáneo, muestras de artistas nacionales e internacionales de gran relevancia, y que ha acogido, asimismo, proyectos destinados artistas emergentes.
Estación Marítima Otras dimensiones. El Puerto a escala. Maquetas. Horario Lunes a sábado de: 9.00 a 20.00.
Nave Sotoliva 'Portuaria ¿tiene el puerto una colección de arte?' Hasta el 29 de enero. Próxima semana abierta.
Palacete 'En Primera Línea'. Hasta el 15 de enero. Martes a sábado 11.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00. Domingo, 11.30 a 13.30.
Centro de Arte Faro Cabo Mayor Colección Sanz-Villar. /V Bienal Miniprint y El libro de la arena de María Primo.
La reinauguración se ha concebido como una ocasión idónea para mostrar el interesante patrimonio artístico integrado por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados, reunidos gracias a donaciones, adquisiciones. Pero, fundamentalmente, al desarrollo de programas culturales, estimulando la vinculación entre arte y puerto y dirigidos al fomento de la creatividad artística».
La Estación Marítima ha sido la última en incorporarse y desde ayer acoge una exposición de maquetas del Puerto y la Bahía de Santander. Son 12 piezas, a las que se sumarán más obras sobre la historia portuaria y la Bahía de Santander desde los años 50. Una muestra que, en principio, será permanente y que aglutina trabajos del Archivo Histórico del Puerto que se encontraban en distintos almacenes, según el presidente de la APS, Francisco Martín, en su inauguración.
Las maquetas dejan ver ese «Santander que era la mitad o hasta la cuarta parte de lo que es hoy» y que permiten recorrer la historia evolutiva de la ciudad y los cambios que se han producido, especialmente en el Frente Marítimo. Es la primera vez que las maquetas se exponen todas juntas. La Estación Marítima, que este año se ha rehabilitado coincidiendo con su medio siglo, destaca así la historia del Puerto.
El espacio mas veterano y emblemático, el Palacete del Embarcadero, que ha superado más de tres décadas de existencia, exhibe, hasta el 15 de enero, 'En Primera Línea'. La muestra presenta varias de las edificaciones que se han realizado en los últimos 150 años en el frente portuario, en el que ambos confluyen y finalmente conviven. La exposición abarca una amplia perspectiva espacial y temporal, desde la icónica Grúa de Piedra a los tinglados industriales o el propio Palacete del muelle Calderón. Un reflejo de los grandes cambios desde finales del XIX con un punto de vista urbanístico y arquitectónico. Una propuesta que pretende «mostrar y difundir planos y fotografías de gran interés y calidad así como desconocidas por los ciudadanos». Y una ocasión para descubrir fondos inéditos del Archivo.
Finalmente el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, el espacio más singular, acoge la muestra permanente de la Colección Sanz-Villar, posiblemente la más admirable creación de Eduardo Sanz, fruto de su intensa pasión por los faros, evocadoras construcciones que actuaron de enlace a lo largo de su itinerario artístico y vital. Y como exposiciones temporales: la V edición de la Bienal Miniprint Internacional Cantabria, abierta a todas las disciplinas del grabado, con la temática general 'El Mar y los Faros'. Y 'El libro de la arena' de María Primo. Esta exposición cuenta la historia de la gran duna móvil de Valdevaqueros en el Estrecho de Gibraltar, «como metáfora del absurdo empeño humano en dominar la naturaleza, manteniéndose separado de ella». Presenta un enfoque poliédrico que indaga en la historia social, ambiental y política que llevaron a la formación de la duna, relacionándola con cuestiones filosóficas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.