

Secciones
Servicios
Destacamos
Voz y rostro, artífice y activista de la santanderina Fundación Gerardo Diego desde su constitución, la poeta Pureza Canelo ha anunciado su « ... renuncia» al cargo de directora de la entidad. Tras comunicar su decisión en las últimas horas al Patronato, que integran las principales instituciones de la comunidad, su inesperado abandono cierra un ciclo histórico para una entidad que ha edificado un proyecto prolífico e intenso, arraigado en la cultura de la ciudad y sembrado de proyectos editoriales y actividades. Curiosa y paradójicamente, la marcha de Pureza Canelo se produce coincidente en fechas con la celebración este mes de octubre del veinte aniversario de la constitución de la institución que custodia y difunde el legado del autor de 'Versos humanos'.
La autora de 'Habitable' reveló a través de un breve escrito enviado a los Amigos de la Fundación que lleva el nombre del poeta santanderino, su decisión de dejar una labor que ha desarrollado durante estas dos largas décadas vinculada ala familia Diego y con una constante proyección e interrelación con otras entidades culturales de todo el Estado. En su escrito, la hasta ahora responsable de la dirección comunica que «habiendo dado por cumplida una etapa de mi vida en la Fundación Gerardo Diego, renuncio voluntariamente a mi cargo de directora-gerente de la misma. La inmensa labor que se ha hecho ha sido posible gracias a vuestra colaboración directa, complicidad, apoyo y simpatía», añade la nota.
Canelo, que deja la puerta abierta a quienes han colaborado con su trabajo para mantener «una futura relación estrechamente vinculada a la cultura, al dictado de la creación y de mi vida literaria», ha expresado -a consulta de este periódico- su intención de «no hacer ningún comentario ni declaración» sobre su marcha.
El pasado mes de junio, bajo el epígrafe de 'Los lenguajes poéticos del medio siglo', la Fundación Gerardo Diego presentaba en la Residencia de Estudiantes la obra 'Vértigo de las cenizas. Estética del fragmento en José Ángel Valente' de Stefano Pradel, que recibió el XVIII Premio Internacional que lleva el nombre del poeta santanderino. Una reunión del Patronato pocas fechas después, de la que no salió información alguna, fue la última convocatoria ligada a la Fundación bajo la dirección de Pureza Canelo.
Una entidad que de la mano de la hija del poeta, Elena Diego, y de la poeta y directora-gerente, ha crecido en estos años con un lema no oficial que perfila su razón de ser y su dimensión: «Construir un proyecto con ánimo de ilusionar». En el día a día de la Fundación han quedado veinte años de interminables cifras, datos, archivos, colecciones y actos; y en su conjunto la referencia de una institución, sustentada en un Patronato, que ha proyectado desde Santander una activa agitación editorial hasta consolidarse como Centro de Documentación de la Poesía Española.
Pureza Canelo, Premio Adonais en 1970, también Premio 'Juan Ramón Jiménez', ha obtenido otros galardones nacionales como los de Ciudad de Salamanca, 'Francisco de Quevedo', o 'Ciudad de Torrevieja'. La poeta accedió en 1999 a la dirección de la Fundación santanderina, que refundó ese mismo año con Elena Diego, hasta este «cese voluntario» conocido ayer.
Canelo (Moraleja, Cáceres, 1946) ocupó en los setenta la dirección del Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid en la que crea el Club de Escritores Universitarios de ese centro académico. En 1975 obtuvo una Beca Juan March de creación literaria para la escritura de 'Habitable (Primera poética)', y en 1982 disfruta de otra beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura. Coordina en 1993 la celebración nacional del Medio Siglo de la Colección Adonais, y tres años después asume la labor que sería el antecedente que conduce sus pasos y su trabajo a la Fundación: abordar el programa del primer Centenario del poeta Gerardo Diego en ese 1996.
'Retirada', Valencia, Pre-Textos, 2018. 'Ventana a la muerte', conjunto de seis poemas «que son una consecución lógica» de 'Retirada'; y 'Habitable (Antología poética)', ed. de José Teruel, Sevilla, Renacimiento, 2019, que incluye nueve poemas del libro inédito 'Aire donde estuvo una casa' (2018), han sido sus últimas creaciones. Pureza Canelo fue finalista del Premio de la Crítica en su última edición.
La Fundación Gerardo Diego se constituyó el 11 de junio de 1999 pero fue el 19 de octubre de ese año cuando se presentó en Santander, en su actual sede anexa a la Biblioteca de Menéndez Pelayo, de ahí la declaración del vigésimo aniversario.
La entidad es de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, sometida al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura, siendo sus Patronos públicos el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, y cuyos fines fundacionales son «facilitar el conocimiento de la obra y personalidad del poeta santanderino Gerardo Diego, así como el estudio y difusión de la poesía española del siglo XX.
Dispone de dos sedes oficiales, una en Santander, que alberga los fondos bibliográficos del poeta, y otra en la Casa de Cantabria en Madrid».
Hace apenas dos años la hoy ya exdirectora de la Fundación trazaba una radiografia de lo que representa la institución «consolidada en el ámbito de la Comunidad de Cantabria y estatal como Centro de Documentación de la Poesía Española del siglo XX, no solo con los estudios en torno al poeta santanderino, sino con los trabajos de investigación del hispanismo internacional que emanan de su fondo documental». El Catálogo de Publicaciones de la Fundación, donde se recoge la trayectoria editorial revela la gran dimensión del trabajo desarrollado hasta el presente. Otro reto afrontado en torno al legado de Gerardo Diego, donado a la ciudad, ha sido el de abordar en estos años su digitalización y catalogación. En este sentido, Pureza Canelo apuntaba en un artículo publicado en este periódico: «Me hace cierta gracia cuando desde diferentes segmentos de la cultura se persigue consolidar la llamada 'marca Santander': al menos esa marca de la cultura del siglo es Gerardo Diego, no le demos más vueltas, uno de los grandes intelectuales españoles en tantas vertientes, así su Fundación de proyección estatal». En los últimos meses, antes de esta renuncia, tanto en el Centro Cultural Madrazo como en la Biblioteca Central se han celebrado actos, exposiciones y actividades en torno a esa trayectoria de dos décadas. Entre las prioridades de la Fundación destaca el desarrollo de dos grandes orientaciones de su identidad: «La científica» centrada en la catalogación, preservación y difusión de los fondos bibliográficos y documentales del poeta para usuarios e investigadores. Y la «divulgativa» dirigida al tejido social fundamentada en la excelencia del contenido cultural que ofrece y expande la Fundación
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.