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Más de tres décadas sobre los escenarios de todo el mundo, la trayectoria del tenor barcelonés José Bros es una referencia obligada al repasar la historia de la lírica española reciente. Convertido en uno de los máximos exponentes del belcantismo romántico y del repertorio francés ... y mozartiano, Bros ha protagonizado cientos de actuaciones con los mejores directores y en los mejores teatros. Su voz será una de las citas imprescindibles del verano cultural a través de una jornada inaugural diferente: la de Talía 2023. El tradicional ciclo escénico, especialmente teatral, que se celebra en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria, bajo la gestión de Palco Tres y la coordinación de Juan Calzada y Román Calleja, tendrá lugar del 21 de julio al 26 de agosto. Seis propuestas que se sucederán cada fin de semana repartidas en nueve fechas y diez funciones.
Junto a Bros pasarán por el escenario santanderino el espectáculo musical y escénico de Borja Niso, el regreso de la compañía Imprebís y de El Brujo, e intérpretes de diversas generaciones como Marina San José, Manu Baqueiro, Javier Pereira y Carles Sans, uno de los pilares de Tricicle, el popular trío (Sans, Joan Gràcia y Paco Mir) que se despidió recientemente de los escenarios.
Viernes 21 de julio José Bros, Tenor. Recital Lírico. Marco Evangelisti, piano.
28 y 29 de julio Imprebís. 'Hoy no estrenamos'. Con Carles Castillo, Carles Montoliú, Santiago Sánchez y Víctor Lucas. Dirección: Michel López y Santiago Sánchez.
5 de agosto 'Una semana nada más' de Michel Clement. Con Manu Baqueiro, Marina San José y Javier Pereira.
11 y 12 de agosto 'El viaje del monstruo fiero'. Rafael Álvarez El Brujo. Javier Alejano (Música en dirszecto). Una producción para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
18 de agosto Ludovico Musical Experience. Borja Niso.
25 y 26 de agosto ¡Por fin solo! Tricicle presenta a Carles Sans. Dirección: José Corbacho y Sans. Entradas ya a la venta.
La voz de José Bros, que abrirá esta edición de Talía, caracterizada por un programa plural y más diversificado, afrontará un recital lírico con pieza de ópera y zarzuela. El programa planteado, entre exigente e interesante, incluirá piezas como 'Vorrei morire' de F.P. Tosti, 'Una furtiva lagrima' de 'L'elisir d'amore' de Donizetti, 'Donna non vidi mai' ('Manon Lescaut') de G. Puccini, o en el caso de la zarzuela obras como 'Bella enamorada' de 'El último romántico' de R. Soutullo y J. Vert o 'De este apacible...' , de Luisa Fernanda' de Moreno Torroba. Bros debutó en el Gran Teatre del Liceu en 1992, junto a Edita Gruberova en 'Anna Bolena', consiguiendo un gran éxito de público y crítica que le abrió las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo. Además, ha desarrollado una considerable actividad en el campo del concierto y del oratorio que lo ha llevado a actuar en espacios tan emblemáticos como la Konzerthaus de Viena, las Philharmonie de Colonia y de Múnich, la Accademia di Santa Cecilia de Roma y el Carnegie Hall de Nueva York, además de la mayoría de salas de concierto españolas. También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela. Premio 'Lira d'Argento' por su interpretación de 'I Puritani' en la Ópera de Viena, en 2006 se le concedió el Premio Lírico Teatro Campoamor, en su primera edición, al mejor cantante de ópera.
La comedia estará representada en el verano de Talía por Imprebís y su 'Hoy no estrenamos', su última obra. Vuelven «más mordaces, más actuales y entrañables que nunca». Una clase de interpretación impartida por Carles Montoliu y Carles Castillo, capaces de dar vida a 12 personajes con solo cambiar un objeto en sus manos. Y ahora, además, incorporan a un nuevo talento, el joven músico y actor Víctor Lucas. Todo bajo la dirección de dos maestros: Michel López –creador en París de la Liga de Improvisación Francesa–, junto a uno de los directores españoles más premiados y reconocidos, Santiago Sánchez. La crítica los ha definido como «una carta de amor al teatro», «un carrusel de emociones que los aficionados adoran y que los más jóvenes deben conocer para amar el teatro». En la obra se encarnan algunos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.
El regreso de Rafael Álvarez El Brujo se plasma en 'El viaje del monstruo fiero', una producción para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Javier Alejano, artífice de la música en directo. En palabras del actor, «este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español».
El Brujo parte de una loa de Lope de Vega de 1607 en la que propone un enigma cuya respuesta es el actor: «¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?» A partir de aquí, El Brujo emprende sobre el escenario un viaje personal a través de diversos textos de autores clásicos como Cervantes, Quevedo, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.
El hilo conductor es su biografía teatral con la finalidad de poner en valor la permanencia en la actualidad del legado de los comediantes del Siglo de Oro de los que se siente heredero.
Rafael Álvarez El Brujo, director, autor de la versión, estará sobre el escenario acompañado por Javier Alejano como músico en directo. El Brujo explica que en el Siglo de Oro «dentro de las diferentes modalidades de los integrantes de las compañías, el bululú, es un solo actor. Eso es lo que yo practico un bululú con rabel. Esto es lo que vengo haciendo durante más de veinte años de una manera sistemática, con muchos títulos».
«Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mi frente, como Adán. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche…». Sus últimos cuatro espectáculos quedan aquí entrelazados en una divertida comedia donde se verteban dos pasajes del 'Quijote' con la vida y la obra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.
Borja Niso y su espectáculo Ludovico Musical Experience recala por primera vez en Santander, el día 18 de agosto, en el Teatro Casyc. Un musical que ha impactado a más de 67 mil espectadores de todas las edades. Considerado el mejor tributo a Ludovico Einaudi, tras el gran éxito cosechado durante sus primeras dos temporadas, vuelve esta impactante escenografía de 120 minutos de duración «con nuevos temas y proyecciones».
Un espectáculo innovador de piano teatralizado, con música, voz, danza y una proyección sincronizada, «donde el alma del pianista (Cristina Gatell) y su voz interior (Alberto Collado) interactúan con el público creando una atmósfera única, íntima y mágica».
'Una semana nada más', por su parte, es una delirante comedia que habla de la cobardía a la hora de tomar decisiones que pueden hacer cambiar nuestras vidas. Ante la idea de salir de la zona de confort «a veces se toman caminos que nos llevan al desastre más absoluto, sólo por no enfrentarnos a la posibilidad de perder». La mentira como punto de partida y la complicidad mal entendida, provocan una serie de situaciones absurdas y límite de las que los personajes tendrán que salir… o no.
Marina San José, Manu Baqueiro, Javier Pereira protagonizan el montaje sobre la obra de Michel Clement que ha dirigido Raquel Pérez.
Un enredo sobre el escenario en el que «Sofía y Pablo viven juntos desde hace cuatro meses, pero Pablo ya no la aguanta. No aguanta su orden, no aguanta sus libros, no aguanta su timbre de voz, nada que no pudiese solucionar teniendo una conversación con Sofía y rompiendo la relación, pero Sofía está loca por Pablo, adora su trabajo en una librería y no aguanta a Martín, el mejor amigo de Pablo».
Finalmente, 'Por fin solo!' lleva el sello de Carles Sans. Este es el espectáculo que todos los seguidores de Tricicle querrán ver «porque se cuenta los entresijos de una compañía muy querida que ha hecho récord de público allá donde ha ido». Como si de un 'making off' de la vida de Tricicle se tratara, está «basado en hechos reales que hará reír a aquellos que querrán saber más de una compañía, que según se ha dicho, forma parte de la memoria emocional de nuestro país».
Un montaje en que «no es únicamente lo que se dice, sino como se cuenta, ya que se combina la palabra y el gesto de Carles Sans que dibuja una galería de personajes creando una entrañable empatía entre actor y espectadores. «Su expresividad gestual y sus historias hacen disfrutar al público, porque descubren vivencias muy divertidas que aún nadie conoce». Una sucesión de ocurrentes y divertidas anécdotas profesionales y personales vividas durante este periodo.
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