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Sostiene Anna Caballé que «la escritura de la vida humana, de las vidas concretas que ya fueron o todavía son y de las que por alguna razón urge su esclarecimiento, no ha estado tan presente en la cultura española como sería deseable, si tenemos en ... cuenta dos cosas importantes: es, debería ser el primer punto de vista de la Historia; y no hay experiencia más corriente y universal que el hecho de vivir». La escritora, crítica y docente forma parte de una nueva obra colectiva que precisamente aglutina sus caminos de reflexión en el hecho biográfico. Tras el volumen que ahora ve la luz asoman dos editores y catorce autores. Y, sobre todo, el fruto de un «diálogo interdisciplinar». Sus artífices son los historiadores María Jesús González Hernández y Adrián Magaldi Fernández y el ingente recorrido que configura el libro de Editorial Universidad de Cantabria, en su Colección Historia, fundamenta su razón de ser en una observación también sociológica y coyuntural: «Tras años de carencias o altibajos, la biografía de nuevo está en alza. Este género todoterreno ha demostrado su capacidad de evolucionar y sobrevivir a modas historiográficas, imperativos comerciales, fronteras culturales e incluso ideologías y censuras políticas».
Pero «¿cómo se aprende a escribir una biografía?, ¿cómo se aprende a transmitir la esencia de una vida que siempre es única y diferente... inasible? No hay manual de instrucciones. No se enseña en la academia. A veces ni siquiera tenemos suficientes evidencias para abordarla».
Y, por otro lado, «cómo recopilamos el material de una vida?, ¿cómo lo plasmamos?, ¿qué tipo de biografía queremos escribir? ¿y hasta dónde podemos llegar?...». Los editores de estas Travesías consideran esencial «conocer las experiencias, los problemas, las casuísticas a las que se han enfrentado los biógrafos que las escriben. Y también sus técnicas. La manera de abordar los diferentes protagonistas y hasta el tipo de personajes a los que nos podemos enfrentar y sus repliegues». Y, además, «la narración personalizada de esos problemas a los que, en tantas ocasiones, se han enfrentado los autores y la descripción de sus soluciones o sus fracasos».
En el volumen, que será presentado en septiembre, se integran voces de distintas nacionalidades y especialidades; hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, que exploran y desvelan las rutas generales del viaje biográfico o narran los vericuetos del suyo propio. Lo hacen desde ámbitos académicos (literario o histórico) o desde la creación biográfica independiente. Partiendo siempre de perspectivas y experiencias plurales».
Bajo el epígrafe 'Travesías biográficas. Un diálogo interdisciplinar', el libro reflexiona sobre «problemas y paisajes biográficos nacionales, cuestiones o personajes relevantes, vivencias personales, metodologías de la escritura de vidas e historia». En todas las contribuciones trasciende, sin embargo, un fondo común: «Una pasión por las vidas escritas».
María Jesús González, catedrática de Historia Contemporánea de la UC, finalista de los Premios Nacionales de Ensayo e Historia, y Adrián Magaldi, doctor en Historia Contemporánea y becario postdoctoral, 'Margarita Salas', UC/Complutense, plantearon el libro como un viaje, una travesía (o más bien un conjunto de travesías) «en la que caben un inicio del viaje, unas rutas (una vocación, unas reflexiones sobre el savoir faire biográfico), unos paisajes biográficos diferentes en diversos países como España, Argentina o Inglaterra; unos personajes hombres o mujeres, pensadores, políticos, intelectuales... que requieren diferentes acercamientos y finalmente unas encrucijadas».
Un conjunto nada sencillo de aunar: «Trayectorias, situaciones conflictivas con los personajes biografiados, casuísticas diversas con los que se han encontrado los autores y que sirven sin duda para orientar a quienes se están iniciando o quieren conocer la 'trastienda' del universo biográfico», aseguran los editores.
La biografía «se hace cada vez con mayor calidad, con maestría desacomplejada», subraya González, quien admite que existe una cierta correspondencia entre la biografía y el resto de las llamadas literaturas del yo: «En el fondo todo ello es expresión del creciente interés por la mirada al yo y al otro; en definitiva, al ser humano que somos y que habitamos en un mundo incierto que queremos entender o aprehender desde nuestra pequeña dimensión», explica. Magaldi, por su parte, destaca que lo interdisciplinar «resulta eminentemente enriquecedor. Y la verdad es que algo así no se ha hecho hasta la actualidad. En ese sentido, este libro es (humildemente) pionero en su estructura y su propósito».
Se antoja una empresa dificultosa lograr una radiografía plural acertada y representativa a través de los nombres que conforman una obra colectiva. Sin embargo, los editores de este proyecto lo tienen claro: «El criterio fue muy sencillo: excelencia y variedad, riqueza de aportaciones y puntos de vista (desde la historia, desde el ámbito literario, desde la teoría o la narración de los casos personales)».
María Jesús González explica que algunos autores provienen del proyecto de investigación internacional sobre biografía que ella codirigió precisamente con Anna Caballé y en el que participó también el coeditor de este nuevo libro, Adrián Magaldi. Es el caso de la biógrafa danesa Birgitte Posing y de Soledad Fox Maura. Ejemplos de la diversidad aplicada al proyecto hay muchos: es el caso de la sudafricana Lindie Koorts, autora de una premiada biografía sobre un controvertido líder del apartheid, o la iraní Sahar Vadhati que aporta su visión «en un país bajo censura y 'entre velos'». La argentina Miranda Lida, también premiada en su país, aporta una visión transatlántica. A los historiadores Jaume Aurell y Felipe Nieto se les pidió «una reflexión sobre la importancia histórica e historiográfica de la biografía desde sus propio estudios de caso». González se centra en la faceta (y las trampas) biográficas de Isaiah Berlin y Magaldi en la escritura de su biografía de Osorio
En Paul Preston casi toda su obra histórica sobre España se articula en torno al eje biográfico.
Los biógrafos independientes o procedentes del ámbito literario como Miguel Dalmau (Premio Comillas 2022 por su biografía de Pasolini), J. Benito Fernández o Manuel Alberca aportan «una mirada fascinante y cualificada, pero además distinta de la que ofrecemos quienes escribimos biografía desde la formación histórica». Caballé no sólo reflexiona sobre la vocación biográfica sino sobre su difícil escritura de la vida de Umbral Adam Sisman es biógrafo de Le Carré entre otras figuras atrayentes.
Y, finalmente, se invitó a las dos grandes figuras de la biografía en el Reino Unido -el 'país biográfico' por antonomasia-Hermione Lee y Richard Holmes. «Ambos representan, indudablemente, la cumbre del género y así se les ha reconocido en su país» (Dame y Order of the British Empire, respectivamente).
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