Secciones
Servicios
Destacamos
Un western único, áspero, violento, poético, crepuscular, fruto de un actor que demuestra que pudo ser un gran cineasta. Y además se ve el mar. Un filme de serie B que no lo parece, a modo de intenso melodrama, sobre vínculos estrechos, tan estrechos como ... engañosos, entre emociones agitadas y una puesta en escena que se mastica. Un dama romántico de trasfondo bélico que adapta con fidelidad y acierto un bestseller, a través de intensas actuaciones que tuvieron fuera de la pantalla un reflejo convulso. Y, finalmente, un singular drama bélico centrado en el retrato en el tiempo de un oficial nazi, además de rigurosa denuncia de las atrocidades cometidas por el nazismo en Polonia. Es decir: 'El rostro impenetrable' de Marlon Brando, 1961; 'The River's Edge' (Al borde del río) de Allan Dwan, 1957; 'La colina del adiós' de Henry King, 1955, y 'None Shall Escape' (Deudas imperdonables) de André de Toth, 1944, respectivamente. Estas son las cuatro obras que integran la nueva entrega del Cine Club Santander para el mes de noviembre.
El organismo cinematográfico, que se puso en marcha el pasado invierno, aunque se vio lógicamente afectado por el estado de alarma de marzo, prosigue con su programación el próximo martes día 3 de noviembre. La actividad se desarrolla todos los martes en sesiones de 17.00 y 19.30 en la sala santanderina Los Ángeles, aunque en la primera proyección prevista el día 3, debido a la larga duración de 'El rostro impenetrable', las sesiones se han fijado a las 16.30 y 19.30.
Tras los anteriores ciclos desarrollados durante este año, dedicados a Robert Siodmak, a diferentes aproximaciones al Film Noir y al cine fantástico -proyectando y analizando obras de Jacques Tourneur/Val Lewton, Maya Deren y Robert Mulligan-, el nuevo ciclo se postula bajo el epígrafe 'El cine recuperado'.
El objetivo del cine club municipal es el de abordar un ciclo continuo que, intercalado cada cierto tiempo con otros dedicados a distintos temas o autores, presente al público cántabro «películas poco vistas, recuperadas por fin, tras muchos intentos, en copias restauradas o de gran calidad, o listas para ser descubiertas y colocadas en el puesto que realmente merecen en la historia del cine».
3 de noviembre (16.30 y 19.30 h): 'El rostro impenetrable' (Marlon Brando, 1961) DCP nuevo, estreno en España.
10 de noviembre (17.00 y 19.30 h): 'The River's Edge' (Allan Dwan, 1957) DCP nuevo, estreno.
17 de noviembre (17.00 y 19.30 h): 'La colina del adiós' (Henry King, 1955) 35mm.
24 de noviembre (17.00 y 19.30 h): 'None Shall Escape' (André de Toth, 1943) DCP nuevo, estreno.
En este sentido, se consideró que no había mejor comienzo de esta apuesta que el estreno en España por parte del Cine Club Santander de la copia restaurada de 'El rostro impenetrable' (1960). Es la única película dirigida por el legendario Marlon Brando, en una copia que respeta el formato original y el gran trabajo fotográfico de Charles Lang. Una cinta de producción muy compleja (se barajó la dirección de Sam Peckinpah y Stanley Kubrick), que finalmente asumió Brando. El proyecto terminó siendo no solo uno de esas singulares películas dirigidas por actores, sino un western poderoso visualmente y arrebatado en lo narrativo.
Obra barroca y extraña que se encontró con la incomprensión de la crítica en su momento, pero que ha desarrollado a lo largo de las décadas un intenso culto a su alrededor, y eso pese a que lo que se ha visto habitualmente «han sido copias muy defectuosas que no le hacen justicia». Todo cambió tras la reciente restauración promovida por la Film Foundation de Martin Scorsese.
Los otros rescates de esta primera entrega se centran en las citadas 'The River's Edge' (Allan Dwan, 1957) y 'None Shall Escape' (André de Toth, 1943), obras cumbres de cineastas poco o mal conocidos, pese a su enorme peso en el cine americano, que igualmente se presentan en España por vez primera en copias nuevas. El ciclo de este modo se postula como una oportunidad singular de conocer obras muy distintas que tienen en común «su originalidad y su distinción al afrontar sus temas como seguramente nunca se ha visto»: 'The River's Edge' «lleva el cine negro a tierras fronterizas más propias del western de ambientación moderna con un extraordinario trabajo del Cinemascope y una mezcla de lirismo y parquedad propia de un maestro en la plenitud final de su carrera».
Y 'None Shall Escape' «aplica un intenso y aún hoy insólito análisis del origen y desarrollo del nazismo, anticipando incluso los juicios de Núremberg años antes de su celebración». La cuarta entrega del mes es 'La colina del adiós' de Henry King, cuya proyección en 35mm servirá también para continuar la recuperación de copias en ese formato y en cinemascope, proyectadas en el cine Los Ángeles, única sala de Cantabria con pantalla real en ese formato. Como es habitual, las sesiones del Cine Club constarán de una presentación y un debate posterior. Desde su inicio en 2011 en la Filmoteca, el Cineclub, fundado por Fernando Ganzo (redactor jefe adjunto en París de Cahiers Du Cinéma) y José Luis Pérez Trespalacios, director y presentador del espacio, conocido como José Luis Torrelavega, ha celebrado casi 300 sesiones.
Las nuevas sesiones presentarán de nuevo un amplio conjunto de textos, algunos inéditos, de Miguel Marías, Peter Von Bagh, John Baxter y el propio André de Toth, entre otros. Todos ellos formarán parte del próximo libro-programa, que incluirá los textos y programas del último trimestre de este año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.