Borrar
Toby Melville / REUTERS
Las redes sociales, paradigma y paradoja de la nueva comunicación
'El linchamiento digital'

Las redes sociales, paradigma y paradoja de la nueva comunicación

#CelebraciónDeLaMentira ·

Las esperanzas depositadas por la sociedad en las nuevas plataformas digitales contrastan con el clima tóxico que las caracteriza

Viernes, 20 de abril 2018

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, dicen. Y debe ser cierto, aunque uno ya duda porque lo ha escuchado por lo menos un millar de veces. La frase se la atribuyen a Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler. Que, visto ... el apoteósico desastre en que consiguieron sumir los suyos a toda Europa y gran parte del mundo, algo sabía de mover masas y de convencerlas de esto o de lo otro. A menudo de auténticas barbaridades, lo cual hace la gesta más sublime dentro de lo atroz. Un logro que se ha analizado desde todos los frentes, pero que se explica como ninguno atendiendo al ámbito de la información y de la comunicación: desde la estética, el discurso social y, sobre todo, los medios, con la prensa escrita y la radio como grandes armas de concienciación masiva. Desde tales atalayas arengaron durante años a una población que acabó convencida de su esencia superior, aun cuando no tardaron en comprobar que las balas y las bombas mataban a unos y a otros por igual. Ahora, más de medio siglo después, andamos todos, los unos y los otros, tirándonos los trastos a la cabeza con nuestras inquebrantables verdades, convencidos, a menudo sin saber explicar muy bien por qué, de aquello que reiteramos y difundimos con enfermiza solidez y constancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las redes sociales, paradigma y paradoja de la nueva comunicación