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Según su director, Salvador Carretero, el Museo de Arte de Santander, MAS, ha recibido 32.000 personas desde que reabriera sus puertas el pasado 18 de mayo, concluida la rehabilitación. El antiguo Museo de Bellas Artes permaneció cerrado al publico cerca de siete años, ... tras el incendio que arrasó sus instalaciones. Durante este trimestre el centro de arte de la calle Rubio, según los responsables municipales, ha captado la atención de visitantes ocasionales, personas que han descubierto el museo por primera vez y, lo más importante, la respuesta de los más fieles. Todo ello pese a los problemas de personal-denunciados por un sindicato-, las limitaciones horarias y la ausencia hasta ahora de un programa estable. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, destacó los esfuerzos que han acompañado la puesta de largo de la nueva vida del MAS e hizo hincapié en la necesidad de responder con un intenso programa de actividades a esa demanda de públicos plasmada en una tríada: fidelizar, sorprender y aumentar la atención. Como ejemplo, también se quiere «salir más a la calle» y, entre otras novedades, abrir los domingos por la tarde y ofrecer una agenda cultural fija todos los martes y una oferta orientada a la familia los sábados.
Igual no desaprovechó la ocasión para volver a recordar que la reapertura del MAS estuvo condicionada por los condicionantes electorales y no pudo celebrarse una inauguración como tal ni anunciar expresamente contenidos y proyectos. Ayer, en una de las salas destinadas a muestras temporales, que acoge hasta octubre una pequeña representación de la obra de Juan Uslé, la alcaldesa, arropada por el propio Carretero, la concejala de Cultura, Noemí Méndez; la directora general de Cultura, Yolanda de Egoscozabal; y el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, desveló iniciativas, intenciones y planificaciones que permitirán potenciar la vida del MAS y su vínculo con la ciudadanía. Gema Igual no concretó acuerdos concretos, pero por primera vez se refirió a la necesidad de que el Museo en su nueva etapa muestre una identidad definida y aporte su propio personalidad dentro de ese eje de espacios de arte e infraestructuras culturales de la ciudad, del Centro Botín a Faro Santander.
También aludió a que se está trabajando en red en acuerdos e intercambios, como han asomado ya con el Prado y Telefónica, con otros centros y museos, una actuación lógica que no existía en anteriores etapas. Lo anunciado o anticipado en la comparecencia de este viernes tiene como elementos más llamativos: la próxima apertura del Museo los domingos por la tarde (hasta las 19 horas), las dos próximas muestras temporales dedicadas a la obra de José Gallego y el legado del escultor Daniel Alegre, la programación desde septiembre de una agenda regular estable de actividades periódicas y la presentación del catálogo de la colección tras la reapertura en primavera del centro. Para que sean factibles muchas de estas propuestas el Ayuntamiento santanderino debe incrementar la plantilla, actualmente integrada por siete vigilantes. El presupuesto actual es de 385.000 euros. Igual apuntó que desde el departamento de Cultura y del Museo se ha solicitado incrementarlo pero subrayó que eso aún no es posible. En cualquier caso, señaló que todo pasa por una reestructuración ya en marcha de «puestos, cargos y personal» para planificar el futuro del renovado museo. Igual no se olvidó del mantra de la ampliación del MAS de la que se viene hablando desde el pasado siglo.
Esta hoja de ruta tiene como objetivo esencial «adaptarse a las nuevas necesidades artísticas y culturales de la ciudad». La exposición permanente se complementará con tres proyectos expositivos temporales al año, a los que se suman actividades semanales, visitas guiadas y para escolares, talleres familiares, ciclos de conferencias y propuestas de calle.
El Ayuntamiento analiza el comportamiento del público con el objetivo de ofrecer una programación que se adapte progresivamente a las necesidades de santanderinos y turistas. «El museo está preparado para abrirse a la sociedad santanderina. Nos hemos propuesto que vaya adecuando su forma y estructura a las necesidades sociales y culturales actuales sin que pierda su esencia, la que le hace tan especial y querido», señaló la alcaldesa..
«Renacemos con un museo actualizado y preparado para albergar nuevas exposiciones, talleres, charlas, conferencias, instalaciones artísticas, performance, video-creación, etc.», dijo Igual, para quien todas estas actividades complementarán «de la mejor forma a la exposición permanente 'MAS 2024' que pone en valor la rica colección municipal, formada por más de 6.000 obras».
Las exposiciones anunciadas suponen, por un lado, el regreso de José Gallego a Santander, donde expuso siempre con la galería Siboney. En este caso con un proyecto singular que repasará casi todo el arte pictórico internacional; y la dedicada al legado de Daniel Alegre, de especial recuperación científica en torno a la figura del primer escultor cántabro moderno. Recientemente, de la mano de Raúl Reyes fue publicada una monografía que rescataba su obra.
La nueva programación expositiva incluirá por tanto tres proyectos temporales, de cuatro meses de duración cada uno, donde al menos dos serán de artistas de Cantabria o relacionadas con el territorio para dar voz a los agentes que lo conforman. Además, se contemplan actividades participativas cada martes, «donde artistas o agentes del sector tomarán la voz para mantener un diálogo con la ciudadanía en torno a la colección, una obra concreta o sobre su propio trabajo». Serán performance, lecturas, música, presentación de libros, charlas, poesía o danza.
Asimismo están previstos dos ciclos de conferencias o encuentros especiales al año, uno en otoño y otro en primavera; un sábado al mes estará dedicado especialmente al público familiar, donde de una manera participativa e intergeneracional se difundirá el patrimonio del museo; habrá nuevas actividades en la calle aprovechando el jardín y la calle Rubio; y visitas escolares.
Continuarán también las visitas guiadas con «reserva previa y una tarifa adecuada al servicio», como ocurre con otras dotaciones culturales como las del Anillo Cultural; dos jornadas de puertas abiertas al año y este próximo curso, el MAS centrará los itinerarios didácticos municipales.
Y como refuerzo complementario se abordarán visitas especiales ofrecidas a colectivos, congresos y convocatorias; y las colaboraciones con otras asociaciones y entidades como Casyc, Amigos del MAS, Amigos del FIS, conservatorios, banda municipal, etc. El citado trabajo en red con los principales museos de España vertebra otras colaboraciones, caso de El Prado en el marco del proyecto que mantienen en colaboración con Telefónica: 'El arte que conecta', con el que está previsto que venga Jerónimo de Cevallos de El Greco entre el 11 de noviembre y el 8 de diciembre. El MAS continuará también con la edición de publicaciones y la adquisición de nuevos fondos.
Aunque en otras ocasiones se anunció sin éxito, ayer volvió a aludirse a una reunión de la comisión asesora que se celebrará en otoño.
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