Secciones
Servicios
Destacamos
La penúltima geografía, el enésimo viaje y trayecto de redescubrimiento de Pilar Cossío se está trazando desde el pasado verano en Cantabria. La artista cántabra, que ha recorrido desde los años setenta una ruta creativa e imaginaria con viajes de la pintura al collage, ... de la instalación a la fotografía, de la escultura objeto al libro de artista, entre estaciones, destinos, paisajes, desiertos y ciudades, completa desde mañana este último periplo con la puesta de largo de sus imágenes enmarcadas en el proyecto de PHotoEspaña Santander 2020.
Una serie de trabajos en torno al Sena, 'Rêveries', en el má́s puro sentido del té́rmino baudeleriano, que reflejan «la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, a sus ensoñ̃aciones», bajo el epígrafe 'Journal de la Seine'. La galería santanderina Juan Silió acoge esta propuesta que viene a cerrar un círculo iniciado en el Museo de Altamira y en la Biblioteca Central, con sendas exposiciones de la artista al margen del Festival de fotografía. También el pasado mes de agosto ha participado en el proyecto 'Video d'artista' –Tuk Music exhibition–Time in Jazz en Sardegna, Italia.
En datos. Pilar Cossío. Dede mañana al 8 de diciembre. Galería Juan Silió. Calle del Sol 45, bajo. Santander. Horario: lunes-sábado 10.30-13.30h./18.00-21.00 horas. Inauguración: Mañana jueves.
Propuesta. Cuarta exposición, enmarcada en la segunda edición de PHotoEspaña Santander 2020, Pilar Cossío presenta un proyecto fotográfico con piezas diferentes a anteriores citas.
En esta cuarta exposición, enmarcada en la segunda edición de PHotoEspaña, presenta un proyecto fotográfico constituido por una serie de trabajos diferentes a lo que se ha visto anteriormente. La acción inspirativa se sitúa esta vez en torno al Sena. Un particular paseo onírico conformado por fragmentos cercanos a la abstracción, como muchas veces se nos presentan las escenas de los sueños, en una transición difusa de colores vivos con tierras.
«La facultad de soñar es una facultad divina y misteriosa, pues es a travé́s del sueñ̃o que el hombre se comunica con el mundo que le rodea». La cita del poeta Charles Baudelaire preside el espíritu de este nuevo tránsito de Cossío. Al cabo, a juicio de Eduardo Calvo, «Pilar Cossío siempre ha sabido combinar el ser una artista contemporá́nea con su vocació́n de viajera y nó́mada».
Creadora de lo volátil, de los viajes, del aire y de las ciudades, mantiene una inusual vitalidad artística y creativa que la ha llevado de la pintura a las instalaciones, de los objetos a los collages, de la poesía visual al rastro gráfico. Pilar G. Cossío, siempre nómada aunque afincada en París, en su anterior cita santanderina convirtió la sala temporal del Centro de Arte Faro Cabo Mayor en una 'Specular space' en la que se certificaron sus continuas ansias de evolución y su mirada fragmentada.
Ahora «los sueños de Pilar Cossío prefiguran en su obra la verosimilitud del objeto. Homero dice de Ulises que estaba al borde de descubrirse o desvelarse, de llegar a su esencia y ser enteramente Ulises. Pilar se desvela... Y es».
Los tejidos, las imágenes y urdimbres, los artefactos debidos a la mente y a la mano de Cossí́o «brillan emergentes, como algo extra-ordinario, que al desenmascararse de toda realidad conciben lo inconcebible, la realidad palpable, crecida dentro y más allá́ de las apariencias».
El peregrinaje no solo fí́sico sino tambié́n espiritual que la artista realiza ahora con su serie de obras 'Journal de la Seine', es una nueva etapa en su personal elaboración del lenguaje.
Esta vez sus iné́ditos desplazamientos tienen lugar en París, su ciudad, y má́s concretamente cerca de su rí́o, El Sena, que, como ocurriera durante su estancia en Londres con el Tá́mesis, se convierte (el río) en el centro de sus indagaciones. París, dice ella parafraseando al Quijote: «Fue el lugar donde yo fui quién realmente era». Cossío ha transmutado su práctica artística en tres direcciones: «Instalaciones de luz y ready-mades; dibujo y escritura caso de sus últimos libros de artista, 'Splendor Solis' y 'Splendor Luna' en español, francés y árabe; más la fotografía. Y ha crecido como una de las referencia del arte contemporáneo español, y, por ende, una de las artistas más internacionales. Residente en París, pero desde siempre muy ligada a Italia, país en el que vivió de 1971 a 1999, a excepción de los dos años transcurridos en Londres 1990/ 92, en la Delfina Studios Trust Foundation, Contemporary Art. Desde de 2010 ha realizado proyectos en Marruecos y Líbano.
Seleccionada para la Bienal de Casablanca (2012-14-16), ha vivido varios periodos en la residencia internacional para artistas contemporáneos.
Entre sus últimas exposiciones asoman 'Caravanserail', Galeria Weiller, París; 'Caravanserai' ('Splendor Solis') en Mashrabia Art Gallery, Instituto Cervantes y Embajada de España en El Cairo, Egipto (2016), Cúpula del Monasterio de Subiaco, Roma- Italia. Y entre sus últimos proyectos destacan sus muestras 'Fractal Sand', en Universidad de León; Actividades Culturales y Campus de Ponferrada /; Paolo Tonin Arte Contemporáneo, de Turín y en 2019 en Tánger, y su Instituto Cervantes.
El fotocollage y las intervenciones fotográficas, los ready-made y el material audiovisual marcan la línea más vanguardista de la artista, en la que el color, muy relacionado con el lenguaje alquímico, también es protagonista. Estas obras amplían el concepto de «trashumancia», algo que ha ido muy estrechamente vinculado, no solo en su vida artística, sino también como reflejo de su camino vital y los procesos alquímicos, de transformación, que sufre todo aquello que nos rodea; «desde nosotros mismos hasta el proceso mismo de creación de una obra de arte».
Para Cossío, todo «un sinónimo del proceso de la búsqueda y encuentro del conocimiento, de experiencia de vida que se ve reflejado en sus piezas»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.