Secciones
Servicios
Destacamos
La actualidad, el azar pero sobre todo la persistencia y el enquistamiento de problemas insertados en el epicentro de las relaciones, suponen que la presencia y significado de la obra 'La panadera' adquiera mayor consistencia. El montaje que recala hoy en Santander supone la ... apertura de la nueva temporada del Palacio de Festivales, el inicio de ciclo Miércoles íntimos y la importancia que posee la escena, el teatro como espejo social. «Esta obra es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, de esperanza». Su autora y directora Sandra Ferrús comenzó a escribir esta pieza tras leer una noticia sobre una mujer que se convirtió en motivo de burla al difundirse, sin su consentimiento, un vídeo con contenido sexual.
La Sala Pereda acoge hoy a las 19.30 horas la representación inaugural de la nueva temporada de Gamazo que, como se anunció, extenderá su programa hasta febrero de 2024, contará con siete estrenos y en esta primera semana completa su oferta con el recital de guitarra de Miguel Trápaga (mañana) y el sábado con el espectáculo 'Pandataria', bajo dirección y coreografía de Chevi Muraday y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo.
En datos Sala Pereda. 19.30 horas. Miércoles íntimos | Teatro 'La panadera'. Autora y dirección Sandra Ferrús. Con César Cambeiro, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio.
En datos Coproducción del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Trata sobre la fragilidad y la resiliencia, la violencia digital y machista y la salud mental.
El texto de 'La Panadera' fue creado con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019 y se puso en pie, a modo de coproducción, del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones.
La nueva temporarada
'La panadera' cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años encargada de una panadería, casada y con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace quince años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo. La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. La obra se concibió como «una invitación a pensar sobre la libertad sexual de las mujeres y su derecho a la intimidad, donde la protagonista es víctima del juicio y la culpa social a raíz de la difusión en redes sociales de ese vídeo. «Quiere ser ese abrazo para esa mujer, esa mujer que podría ser mi hermana, mi vecina, que podría ser yo, que podrías ser tú», explica Sandra Ferrús, quien pone en escena «el daño que alguien puede hacer a otra persona con un solo dedo».
La actriz, dramaturga y directora valenciana subraya la relevancia social de un montaje que refleja una situación casi permanente: «La vida privada y la imagen personal que en las redes sociales se manipula y pisotea muy a menudo, donde todo está deshumanizado y resulta brutal».
Como actriz Ferrús ha trabajado en diversos teatros como la Abadía, el Teatro Español o el CDN. Entre sus últimos trabajos están 'La calma mágica' y 'La ternura' de Alfredo Sanzol, 'No me hagas daño', dirigida por Fernando Bernués o 'El mal de la Juventud', con dirección de Andrés Lima. Autora y directora de 'El silencio de Elvis', en la que también participó como actriz, y por la que recibió el primer premio y el premio especial del jurado José María Rodero en el XXII Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz. La obra fue candidata a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas en la categoría de autoría revelación.
Es también autora y directora de 'Stopman' y Azul clarito casi blanco (micro teatro). En 2008 recibió el premio Biznaga de Plata del Festival de cine de Málaga por su papel en el cortometraje 'Test'.
Sandra Ferrús confiesa que cuando conoció el testimonio y preparó su traslación a la escena, se planteó varios interrogantes: «¿Tengo yo algún vídeo de esas características? Quizá siendo joven...¿Podría sobreponerme de algo así? ¿Somos conscientes del daño que podemos hacer con un solo dedo? ¿Por qué nos afecta tanto algo que opina de nosotros alguien que no conocemos? ¿Nos afectaría igual si esa opinión se quedara en la barra de un bar? ¿Por qué me afecta tanto? ¿Es por mi género? ¿Por mi cultura? ¿Por mi educación?...».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.