Secciones
Servicios
Destacamos
«Ya tenía ganas de volver a hacer cine y en España», asegura Eduardo Noriega (Santander, 1973). Desde el pasado mes de marzo rueda en Teruel 'El árbol y el ruiseñor', el primer thriller de terror del cineasta Miguel Ángel Lamata, cuyo reparto está encabezado ... por el cántabro y Amaia Salamanca. La película cuenta la historia de Rosa Martín, una cantautora de nombre artístico 'La Ahorcada', que se suicida en el jardín del hombre al que amaba y que la trató como un objeto sexual. Si bien el fantasma de la suicida se queda en la mansión del amante dispuesta a darle una lección. «Prácticamente recuperado» del accidente de moto sufrido el pasado mes de febrero, Noriega asegura que se trata de una película complicada por el género «pero, al mismo tiempo, muy gratificante» en la que además de actuar se ha hecho cargo de la coproducción.
Según indica, el rodaje va sobre ruedas. «La película habla de las relaciones de pareja y cómo lo que llamamos amor, a veces, si se envilece, puede ser muy problemático y tóxico» y es que, indica, el filme aborda la relación de «una pareja que rompe y una de las dos personas insiste en quedarse». Así que, «aunque está enmarcada en el género de terror también podríamos decir que es de 'amour fou'». La complicación, dice, además de por la temática, radica en la parte técnica con un gran número de efectos especiales, pero, «cuando ves que las secuencias van saliendo tal y como las has imaginado, resulta muy placentero».
Uno de los motivos por los que está disfrutando tanto del rodaje está en que lo hace a las órdenes de Miguel Ángel Lamata. «Había rodado con él, también en Aragón, la comedia 'Nuestros amantes' y además me dirigió en la obra de teatro 'Firmado Lejarra', de Vanessa Montfort, que se representó en el Centro Dramático Nacional de Madrid. Así que para mí es un amigo, un compañero, un socio... Nos entendemos muy bien trabajando y espero poder hacerlo muchas veces más».
En esta ocasión, Noriega participa además como coproductor con Lamata con el que lleva un tiempo - desde que leyeron el relato en el que se basa el filme, un cuento de 50 páginas de Mayte Navales- trabajando en el proyecto. «Una de las cosas que me gusta de este trabajo es que estoy en él desde el principio, desde las primeras versiones del guion. He colaborado en la elección del casting, en el proceso de financiación participando en reuniones con televisiones y plataformas... En fin, que he tenido una gran implicación en toda la película».
Sobre esta nueva faceta de producción reconoce que se está desarrollando de una forma «muy natural» probablemente por ese vínculo profesional y amistoso que tiene con Lamata. «Desde las primeras versiones del cuento de terror de Mayte, que por cierto leyó un primer guion, se puede decir que hemos sido aliados en las siguientes reescrituras y en todo lo relacionado con el proceso de financiación».
La idea es que la película se estrene en la próxima edición del Festival de Sitges «que además ya ha mostrado interés por el proyecto. La distribución la va a llevar Filmix. así que para mí, presentárselo al público primero en Sitges y a continuación en las salas sería un cierre precioso».
Además de esta película, el cántabro tiene muchos proyectos en marcha y asegura estar viviendo un buen momento profesional. «En general, las plataformas digitales han cambiado mucho el panorama en la industria. Antiguamente eran los productores, ya fueran grandes o pequeños, los que se hacían con los derechos de una novela o compraban un guion original. Eran los promotores de los proyectos, elegían casting, a los directores y todo lo demás. Ahora, sin embargo, los productores están al servicio de las plataformas de tal forma que si no tienes una detrás, no hay forma de arrancar una película. Son ellas las que nos están dando trabajo a los productores y a toda la industria. Así que estamos en un momento boyante», argumenta.
En su caso, además de trabajar en Italia, este año ha estrenado una serie en Disney Plus: 'Todo va bien': ('Tout va bien'), que se grabó en Francia con una guionista a la que admira mucho, Camille De Castelnau, y también ha rodado en el país vecino, aunque aún no se ha estrenado, una película de la directora iraní Marjane Satrapi que lleva por título 'Paradis Paris' con Monica Bellucci. De ahí sus ganas de rodar en España, aunque también participó, de momento con un papel muy pequeño, «casi testimonial», en la serie de Prime Video 'Reina roja', basada en la novela de Juan Gómez Jurado, si bien el personaje que interpreta se recuperará con más protagonismo en la tercera temporada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.