

Secciones
Servicios
Destacamos
Obra coral, plural y diversificada, 'Galdós, Maestro de las letras modernas', más que una biografía al uso es un mosaico, caleidoscopio y arcoíris ... en el que cabe lo galdosiano en todas sus formas, gestos, voces, figuras y universos Su autor, el escritor santanderino Germán Gullón, como ya dejó claro en una sesión de los Martes literarios de la UIMP del pasado verano, ha recogido todo lo que se viene estudiando sobre Galdós desde hace cien años. «No es la obra de un lector de Galdós, sino la de un estudioso, y de uno que intenta escribir una biografía a la altura del genio del canario». La evolución de su personalidad y de su pensamiento en relación con sus obras, la revelación de cómo se hace este escritor y, sobre todo, el perfil de un escritor auténticamente europeo.
Tras la publicación reciente por la editorial cántabra Valnera de este ingente y esperado proyecto, hoy el Aula de Cultura de El Diario acoge la puesta de largo de la obra en una velada prevista en el Ateneo de Santander desde las 19.30 horas. En el acto de presentación acompañarán a Gullón el propio presidente de la institución, Manuel Ángel Castañeda, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, y el editor Jesús Herrán.
Gullón (Santander, 1945), profesor, crítico literario y escritor, ha sido catedrático de Literatura Española en las universidades de Pennsylvania y California, y posteriormente, en la de Ámsterdam. Galdosista de Honor, entre sus más de treinta libros publicados, destacan 'Los mercaderes en el templo de la literatura', 'La modernidad silenciada: La cultura española en torno a 1900', o 'Querida hija'.
–Al autor se le presupone cierta resaca y distancia respecto a la obra terminada y ya publicada. ¿Tras un proyecto ingente como este qué sensaciones le han quedado?
–La necesidad de seguir investigando la obra de Galdós, un referente ineludible de la España moderna, me parece hoy tan importante como cuando empecé. Este final es un punto y aparte.
–Siempre da la sensación que de personajes como Galdós ya no queda nada por escribir. Pero esta biografía ¿precisamente estaba planteada para seguir abriendo ventanas?
–Exacto, queremos dar una imagen de Galdós y su obra, y además de abrir perspectivas, como por ejemplo, la relación del autor con la ciencia. Un tema no estudiado que ofrecerá nuevas perspectivas. Galdós y la democracia en España es esencial también para entender la política nacional.
–¿Sigue habiendo quien lee a Galdós con mascarilla?
–Creo que cada vez menos. La bondad y la bonhomía del personaje, como la de Cervantes, que también pasó su purgatorio, va ganando a los recalcitrantes.
–Cite dos obras del escritor que busca reivindicar por su actualidad....
–Mencionaré primero sus ensayos políticos, los dos tomos de Política española, son la mejor lección sobre el nacimiento de la democracia, y un ejemplo sobre la importancia de conducir los asuntos públicos con una actitud ética impecable. En segundo lugar, recomendaría el episodio nacional 'Amadeo I', donde el joven Galdós manifiesta la emoción de vivir un momento definitorio y esperanzador de la política española. La decencia de actitud del narrador seguro que ayuda a sobrellevar los difíciles momentos presentes.
–¿Qué acciones debería afrontar Santander para hacer justicia poética a su histórico vecino?
–Creo que un pequeño Museo, llamado San Quintín, donde se ofreciera un pequeña biografía de su estancia en la capital cántabra, conseguiría perpetuar su legado santanderino. Quizás el más importante de su vida. Santander debe a Galdós el recuerdo de este vecino genial que amó la luminosidad oscura de nuestra ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.