La luz que 'Respira'
La Escuela de Jorge Represa ·
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La Escuela de Jorge Represa ·
Las fotografías de sus talleres en Inder Espacio, eje de un trabajo audiovisual para sobrellevar el confinamiento y combatir la propagación de la oscuridadGUILLERMO BALBONA
Martes, 14 de abril 2020, 07:16
Luz, alumbramiento y poesía a través de la imagen. En este período de incertidumbre el lenguaje fotográfico persigue la celebración de la vida, la emoción y el retrato de lo que espera tras el confinamiento. Frente a la vida en suspenso, el fotógrafo Jorge Represa y el trabajo de veintidós creadores ligados a la Escuela que lleva su nombre proponen un retrato emocionante sobre el entorno: esa conjunción de paisaje, mirada ecológica y territorio familiar que construye el lugar en el mundo que llamamos Cantabria. El resultado es un trabajo audiovisual bajo el elocuente epígrafe 'Respira'.
«Todos estamos rotos, así es como entra la luz». La frase de Hemingway preside un trabajo audiovisual de cuatro minutos de luz configurado a través de una selección de imágenes fruto de la creación de luz abordada por los integrantes de la Escuela de Fotografía Jorge Represa, con sede en Inder Espacio, realizadas durante los últimos talleres realizados en Santander y en la comunidad. La película, asegura el fotógrafo, representa «nuestro granito de arena para conservar la esperanza, sobrellevar el confinamiento y combatir la propagación de la oscuridad».
La nómina creadora de esta visualización vital y con ánimo esperanzador la integran: Belén de Benito, Elena Cubillas, Andrés Díaz, Lucía Ezquerra, Simona Gaddi, Pedro García, Pedro Pacheco, Carmen Gómez Illa, José Félix González, Ana Herranz, Yulia Ignatova, Jorge Hierro, Lucía Láinz, Marieta Láinz, Ana Martín, Justina Moreno, Ana Pardo, Sabino Quirós, Mela Revuelta, Mercedes Sebrango, Jorge Talledo y Tula Valente.
Jorge Represa (Valladolid, 1968), uno de los fotógrafos españoles con una trayectoria más sólida, fundador en Cantabria de La Recámara, primero en Somo y después en Santander, cerró esta escuela en 2012 y hasta su regreso a la comunidad, ha estado viviendo y trabajando en distintos lugares del mundo como Barcelona, Miami, Inglaterra y Nueva York. En 2016 regresó a Santander para dirigir un taller en taller en Espacio Imagen relacionado con el paisaje. La Escuela que lleva su nombre, que ha desarrollado numerosos talleres y proyectos colectivos, tiene su sede en Inder Espacio.
'Agua en los bolsillos' reunió el pasado otoño en el espacio de la calle del Sol el trabajo realizado por sus alumnos durante un año, plasmado en una exposición y una publicación. «Un diario visual colectivo» en el que se otorgó protagonismo al espacio que compartimos. «La fotografía describe la nada, registra la cartografía como inteligencia artificial, por eso nosotros esperamos al rebote. Abrimos el obturador cuando la imagen es devuelta por nuestro pensamiento, no cuando llega a él».
Antes Represa estuvo 18 meses trabajando con los estudiantes en 'Mapa', un libro (Ediciones La Recámara, diciembre, 2017) y una exposición (también en Inder Espacio) sobre el territorio de Cantabria. Sobre estos antecedentes ha surgido la selección de imágenes que conforman la película que desde hoy puede verse en la web de El Diario. «Para poder escribir, primero hay que leer lo que han escrito los demás. Para fotografiar ocurre lo mismo». Esa es la premisa que el fotógrafo planteó como esencia de su taller. Entre sus señas de identidad asoma siempre el deseo de mostrar la fotografía como lenguaje poético, así como aprender a fotografiar «lo que imaginamos y no solo lo que vemos».
Represa confiesa su querencia por potenciar la poesía a través de la imagen y cree que en estos momentos las fotografías de nuestro entorno, de los lugares familiares como estancias que esperan para ser habitadas de nuevo, son el mejor espejo de esperanza. En 'Respira' la naturaleza, la huella humana y el paisaje revelan una celebración vital. Una secuencia nacida de trabajos anteriores como respuesta al confinamiento. Antes de desencadenarse la pandemia, Represa había redescubierto el retrato que ha formado parte de un proyecto en Santander configurado por centenares de rostros de santanderinos. El fotógrafo que captó durante más de veinte años a numerosos famosos ha destinado sus proyectos últimos a retratar la gente anónima. A su juicio, en el retrato asoma «la huella del tiempo la psicología, la verdad, ese algo que se desvela del modelo y logra elevar la comunicación con el otro».
Jorge Represa, al margen de sus talleres en Cantabria, ha protagonizado en semanas anteriores una gran muestra, 'Mi lugar en cualquier lugar', en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Además, en paralelo, realizó una suerte de «cartografía humana» con decenas y decena de retratos que reflejaron la identidad urbana de esa ciudad.
El fotógrafo trasladó su estudio a la Capilla-Auditorio de ese Museo para hacer un retrato individual de los vecinos de Segovia con el fin de construir «un retrato colectivo de la pluralidad cultural y diversidad que nos define como sociedad».
De formación autodidacta, trabajó como fotógrafo para la revista 'Gente' de Diario 16 y, más tarde, para 'El periódico' de Cataluña, realizando más de 150 portadas del suplemento del domingo a lo largo de 15 años. En paralelo abordó numerosas creaciones para grabaciones musicales y proyectos editoriales Hasta que en 2004 emprendió su etapa más personal.
Precisamente esa fecha es una de las señaladas en su muestra del Museo Esteban Vicente. Cerca de ochenta fotografías conformaron la exhibición, a modo de 'Diario Visual', que arrancaba en ese 2004 con Valsaín, Segovia, como principal testigo, y que supuso un cambio fundamental en su carrera. También se hacía eco de sus últimos años en los que Represa se ha centrado «en retratar el esplendor del paisaje de Cantabria a través de unas fotografías sugestivas y líricas en las que la frondosa vegetación o el bravío mar, entran en pugna con el desierto castellano». De ellas, la directora del Museo Ana Doldán, subrayó que «no pretenden una descripción real del paisaje, por lo que están ejecutadas en una clave subjetiva que las sitúa en el límite de lo real». Y, finalmente, se daba cuenta de su etapa de retratos aludida, de Penélope Cruz a Miguel Delibes, Leonard Cohen, Willem Dafoe, pasando por Woody Allen, Mónica Belucci, o B.B. King, entre otros, en los que se apela al ingenio del fotógrafo para «captar su esplendor más secreto resultando unas imágenes con una fuerte carga expresiva».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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