Secciones
Servicios
Destacamos
El encierro provocado por la crisis sanitaria va a tener numerosas consecuencias. Por desgracia muchas de ellas serán negativas, pero también las habrá de signo contrario. Entre ellas que la gente dispondrá de más tiempo para dedicarse a actividades para las que no hay hueco ... en el día a día habitual. Conscientes de esta nueva realidad, los responsables de Tipos Certamen, el foro cántabro centrado en la tipografía y la creatividad, ha lanzado esta semana una original iniciativa que busca fomentar el lado creativo de los ciudadanos y residentes de Cantabria y reunir aquellas obras a través de las cuales éstos ilustren, retraten o narren su forma de vivir y sentir este encierro general impuesto por el coronavirus.
Javier Gandarillas, uno de los organizadores de Tipos Certamen, explicó que la iniciativa surgió como respuesta a «un hecho absolutamente histórico como es una cuarentena global de la ciudadanía», fruto de la cual «se podía fomentar una propuesta a través de la cual la gente pudiese aportar su granito de arena para retratar cómo está viviendo este momento y que esas manifestaciones queden reflejadas en algún sitio». En la iniciativa, que durará mientras se mantenga la cuarentena pero que también aceptará aportaciones de forma posterior, «puede participar cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta adultos o ancianos, y de cualquier profesión o perfil, no tienen que tener una relación profesional con el ámbito creativo», explicó Gandarillas. En ese sentido, destacó que es una propuesta abierta a «padres o educadores que quieran hacer actividades con los niños, a ilustradores o fotógrafos, a cualquier perfil y a cualquier persona». Dado el carácter regional de Tipos Certamen, Javier Gandarillas también especificó que la propuesta se ha «circunscrito a Cantabria porque es donde desarrollamos nuestro evento y actividades y porque documentar a nivel nacional se nos podía ir de las manos».
Además del origen geográfico, el único requisito establecido para participar en esta iniciativa es «se haga a través de algún tipo de experiencia artística. Puede ser algo tan simple como documentar fotográficamente su día a día, o plasmar un cómic, o con un dibujo, o un collaje o una ilustración o un vídeo; también puede ser un relato que tenga relación con la cultura o con el arte... Cualquier expresión de ese tipo es válida», especificó Gandarillas.
El destino final de todas las aportaciones recibidas cuando concluya el periodo de aislamiento será una página web «en la que todos aquellos que lo deseen podrán ver el reflejo de esta situación realizado por todas las personas que hayan participado», si bien los organizadores tampoco descartan que pueda tener otro recorrido en formatos físicos en función del la cantidad y la calidad de los materiales recibidos. El propio Gandarillas explicó también que quienes deseen participar pueden hacerlo enviando sus creaciones al correo 'info@certamentipos.es'.
Cuestionado sobre cómo cree que puede afectar esta situación a la mirada y la creatividad de los ciudadanos, el organizador de la propuesta destacó que «la creatividad es algo muy ligado al estado de ánimo de cada uno. En estos días todos vamos a pensar y a sentir muchas cosas y se nos van a ocurrir muchas opciones. Creemos que se verán algunas cosas negativas porque es una situación compleja de asumir, pero también que de esto van a salir cosas muy positivas, no solo en el entorno creativo sino en ideas de negocio y para la transformación de la sociedad».
Como profesional del sector creativo y publicitario, Gandarillas también señaló que «para las industrias creativas esta situación es muy complicada: se han suspendido todas las iniciativas para músicos, galerías, teatros, museos, cines... En nuestro caso teníamos que haber enviado hoy dos libros a imprenta que al final se han anulado. Los proveedores también están muy preocupados... Se mezcla el miedo a lo que puede provocar este virus con el que genera la situación económica que puede acabar dándose». Por eso considera importante la iniciativa que han lanzado hace un par de días: «Para que no se nos olvide por lo que hemos pasado y cómo lo estamos intentando llevar y superar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.