Secciones
Servicios
Destacamos
Lo poético, lo que no se ve, lo revelado, la identidad, nuestro lugar en el mundo vertebra la semana cultural de la UIMP. Las Veladas Poéticas y dos citas escénicas conforman la actividad en la Magdalena y en el campus de Las Llamas. « ... Tú lees porque piensas que te escribo. Eso es algo entendible. Yo escribo porque pienso que me lees. Y eso es algo terrible». Este es el poema de Ben Clark que, según Espasa, es el más retuiteado y que nació como una reflexión irónica sobre cuál es la función de escribir. Las Veladas, que el pasado año se redujeron a una única actividad colectiva debido a la pandemia, han recuperado este verano su esencia original, la de las lecturas individuales de poetas de ámbito nacional. Bajo la coordinación del poeta y editor Carlos Alcorta, este curso cuenta con la colaboración de la Fundación Loewe. En su recta final el protagonista de este martes es Ben Clark, (Ibiza, 1984), autor de 'Los últimos perros de Shackleton', 'La policía celeste' o 'Armisticio'. Cerrará las jornadas el día 31 Isabel Bono (Málaga, 1964) autora de una exigente obra, en la que se incluyen novelas como 'Diario del asco' (Tusquets, 2020), aunque la palabra poética es la que más ha frecuentado en su extensa creación. Para Clark, la clave de la creación poética es «convocar una inquietud en el lector para que encuentre algún tipo de satisfacción (no certezas absolutas), pero sí algún tipo de respuesta a esa inquietud, pero dentro del poema».
Sus últimas comparecencias ante el lector han sido '¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?' (2020), una especie de antología que recopila poemas de temática amorosa de muy variada factura de sus libros anteriores, junto con poemas de nueva creación sobre tan intemporal asunto; y el más reciente, 'Círculos negros', una edición artesana publicada por el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga. Clark considera que en los momentos de incertidumbre, como los que vivimos, la poesía siempre ofrece una respuesta porque no tiene explicaciones dogmáticas. Y sostiene que aunque este género siempre está en crisis, forma parte de nuestra experiencia porque «vivimos situaciones poéticas casi a diario sin darnos cuenta. Por eso, no se extinguirá jamás».
Ya el miércoles es el turno de 'Lo que (no) se ve', de Cuartoymitad Teatro. La escalinata de la fachada sur del Palacio de La Magdalena acoge este montaje sobre el Universo. Un espectáculo al aire libre lleno de astronomía, música y humor. Una observación con un diseño único que recorre las constelaciones visibles, y desvela las historias y las preguntas ocultas en el cielo nocturno. Este espectáculo con dramaturgia original de Fernando de Retes, a medio camino entre el teatro y la divulgación científica, establece un puente con las actividades académicas del Aula de verano 'Ortega y Gasset'. Un montaje codirigido por María Prado y Fernando de Retes.
Ya el jueves, en Las Llamas, la Associació Descartable presenta 'A.K.A. (Also Known As)'. Esta pieza habla de un periodo de la adolescencia en el que tiemblan los cimientos, las raíces, la identidad. «En el fondo, ¿somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos?». Enmarcada dentro de la semana dedicada al Aula de verano, la cita con Associació Descartable propone reflexionar sobre algunas cuestiones que suponen el tránsito a la vida adulta. Con dramaturgia de Daniel J. Meyer, bajo la dirección de Montse Rodríguez Clusella, está protagonizada por Lluís Febrer. Meyer define la escritura dramática de la pieza: «Esta obra va de eso. De la identidad. De la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determinan los otros que debes ser Del dentro y el fuera».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.