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Un Festival, como toda gran referencia cultural, escénica en este caso, tiene varias dimensiones solapadas que construyen su identidad. La primera, la reluciente y la de los destellos, está hecha de estrellas. La 73 edición del Festival Internacional de Santander ha desvelado esa primera capa. Los nombres propios más brillantes son: el maestro Riccardo Chailly y la Filarmónica de la Scala, la pianista Yuja Wang, la soprano Sondra Radvanovsky, el regreso de la también pianista Maria João Pires, la orquesta del Festival de Budapest y el composittro y director Ivan Fischer, más la Compañía Nacional de Danza o la Sinfónica del Estado de São Paulo.
Pero el FIS tiene otras capas, algunas tradicionales que han ido configurando su singularidad, otras cambiantes en función de etapas y gestores. El de este 2024 es el primero bajo la dirección de Cosme Marina que releva a Valentina Granados. El tiempo dirá si esta es una edición de transición, o si va mostrando nuevos caminos. El director del Festival en una reciente entrevista con El Diario anticipaba algunas de esas nuevas sendas: «El FIS debe salir de su zona de confort y abrirse a otras maneras de entender las artes». Una gestión con la mirada puesta, «a medio plazo», en el retorno de la ópera y en extender la actividad y presencia del festival durante todo el año.
No obstante, en la puesta de largo se ha reconocido que esta programación, diseñada «a cuatro manos», es fruto de la colaboración y gestión conjunta de la directora saliente y del nuevo director. En la comparecencia se reveló una novedad: todos los espectáculos de la Sala Argenta comenzarán a las ocho de la tarde y el precio de las entradas será idéntico al del pasado año. Cosme Marina, además, destacó que se pone al frente de un Festival con las cuentas saneadas. El presupuesto para este 2024 sobrepasa los 2,3 millones de euros.
La programación fue aprobada por el Patronato del FIS, en una reunión presidida por Gema Igual. La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández; y la directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), y Paz Santa Cecilia, en representación del Ministerio de Cultura, entre otros patronos, participaron también en el encuentro.
De cara a los caminos de futuro el Festival explorará nuevos espacios. En este sentido, los Marcos Históricos, que se fundamentan la ligazón entre patrimonio, formatos y escenarios, no descartan en el futuro potenciar los lugares vinculados a la riqueza prehistórica.
De momento, lo que puede valorarse son los contenidos avanzados con destino al calendario fijado: del 3 al 31 de agosto. Una agenda, aprobada por el Patronato que preside ahora la alcaldesa, Gema Igual, que la compone casi medio centenar de propuestas integradas en una programación diaria que «une musicalmente Santander con otras 18 localidades cántabras». Un mes, con la música como eje dominante, qeue tendrá como jornada inaugural a la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de Les Arts, el maestro James Gaffigan al frente y la soprano Aida Garifullina, en el concierto de apertura en la Sala Argenta. Una velada en la que se abordará un ambicioso programa con obras de Rimski-Kórsakov, Rajmáninov, Chaikovski y Dvořák, para terminar con una selección de la Suite n.º 1 y la Suite n.º 2 del ballet Romeo y Julieta de Prokófiev.
Ese escenario vivirá la clausura 29 días más tarde con la Filarmónica de Radio France junto a Mikko Frank y la violonchelista Sol Gabetta. En la sección Marcos Históricos, una de las joyas de la corona del FIS, según lo anunciado, se sucederán 23 citas, «en un ambicioso recorrido artístico y geográfico desde los viajes de Marco Polo hasta la creación contemporánea, con un gran peso para el repertorio barroco y español».
Conciertos, recitales, espectáculos de danza o proyecciones priman en el contenido de este año. La música vocal se postula, ya desde la inauguración, como una de las señas de identidad de esta 73.ª edición del FIS, que dedicará una gran gala lírica a las composiciones de Giacomo Puccini, al conmemorarse en 2024 el centenario de su fallecimiento. Dos de las grandes voces puccinianas de la actualidad, la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Jonathan Tetelman, se unirán al maestro Riccardo Frizza y la Sinfónica de Bilbao para dar vida a algunas de sus principales composiciones, con arias de Tosca, Manon Lescaut y Turandot.
Entre la inauguración y la clausura, por el escenario de la Sala Argenta pasarán nueve orquestas sinfónicas, tres españolas –las ya citadas de Valencia y Bilbao, junto a la Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)– y seis internacionales. El programa del sábado 10, con el Bach Collegium Japan y Masaaki Suzuki –interpretando la Pasión según San Juan de Bach–, y las citas del sábado 17, con Thierry Fischer y 'Una sinfonía alpina' de Richard Strauss; el jueves 22, con la Orquesta Barroca de Friburgo; o el miércoles 28, a cargo de la Filarmónica de la Scala dirigida por Riccardo Chailly, son otros de los principales hitos de esta ambiciosa programación.
Los recitales de piano seguirán siendo otra de las principales señas de identidad del Festival, trayendo a Santander nombres imprescindibles como Yuja Wang (viernes 9) y Maria João Pires e Ignasi Cambra (domingo día 25), así como al último ganador del ya desaparecido Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, Jaeden Izik-Dzurko.
A través de la sección Marcos Históricos, el FIS vertebrará musicalmente la comunidad al unir Santander con las localidades de Torrelavega, Castro Urdiales, Noja, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras, Isla, Escalante, Ampuero (Santuario de La Bien Aparecida), Reinosa, San Vicente de la Barquera, Ajo, Viérnoles, Somo-Loredo, Argüeso, Santillana del Mar y Comillas. Son 23 conciertos con grandes nombres de la escena barroca contemporánea como Concerto 1700, Il Fervore, Accademia del piacere, La Spagna, Cantoría, la Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, Kenneth Weis o Le Concert de l'Hostel Dieu. Un completo recorrido artístico y geográfico desde los viajes de Marco Polo, con el grupo Egeria, hasta nuestros días, con un gran peso para el repertorio barroco y español. Además se recuperan los conciertos de órgano (con tres programas, en Comillas, Torrelavega y Laredo), en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (Acoca).
En el capítulo de danza, al Palacio de Festivales llegarán la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, con La Sylphide; la Compañía Antonio Gades, que presentará 'Bodas de sangre' y 'Suite flamenca'; la flamante Compañía de Nacho Duato y la Compagnie Käfig, ésta última con música en vivo a cargo de Le Concert de l'Hostel Dieu. El flamenco tiene también espacio en la programación, tanto con el espectáculo de Carmen Linares, quien festeja en Santander sus 40 años de carrera, como a través de la proyección, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, del documental que une a la cantaora con María Pagés, ambas Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Otro documental, 'Tiempo de Zarzuela', de Cristina Otero Roth; y la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg, con la interpretación de Pierrot lunaire a cargo del contratenor Xavier Sabata y el ensemble Sonido Extremo (en una velada en la que se interpretará también la nueva orquestación de la Sonata para piano n.º 1 de Alban Berg, realizada por el compositor cántabro Israel López Estelche, dirigidos por Jordi Francés), forman parte asimismo de las actividades complementarias del FIS junto a la UIMP.
El espectáculo familiar Andersen, 'El patito feo', de Títeres Etcétera; y las propuestas de nueva creación que acoge el Centro Botín, 'Ligeti & Ligeti', con los pianistas Mario Prisuelos y Federico Lechner (lunes 12); y 'Pour la postérité', de Dianto Reed Quintet (viernes 23), completan la programación.
Asimismo, este mes de mayo finaliza el ciclo de Talleres de Acercamiento a la Música que se celebran, desde el mes de marzo, en el Centro Cívico Tabacalera de Santander y el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera. Esta actividad congrega a una cifra récord de asistentes, con más de cuatrocientas personas inscritas.
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