

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael Torán que entre otras cosas es director de escena, gestor cultural y doctor por la Universidad de Málaga es, sobre todo, un gran ... admirador de la obra de Miguel Romero Esteo. «Lo defiendo gran pasión porque conozco el gran trabajo que hay en todas sus obras ». Por ello, y porque además preside la asociación que con el nombre de este dramaturgo se ha creado en Málaga, se ha propuesto difundir su obra, su figura y dar a conocer la bibliografía de un «autor maldito» que «al que la crítica de su época no llegó a entender». Toreo es el alma que hay detrás de un proyecto escénico, que lleva por título 'Fragmentado' y que se ofrece hoy, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de Las Llamas, dentro de la Muestra Internacional del Teatro que organiza la Universidad de Cantabria y que dirige Francisco Valcarce.
El espectáculo es, en realidad, un concierto con texto, «un experimento», tal y como él mismo lo define, en el que la música arcaica y la electrónica se unen a la voz de un actor para poner en escena una de las obras más complejas de Romero Esteo: 'Tartessos'. «Y lo llamamos 'Fragmentado' porque ante la dificultad de representar la obra original hemos decidido fusionar estas dos músicas en unas nuevas estéticas sonoras que no traicionan en absoluto las que compuso este autor». Torán explica que Romero Esteo llegó a escribir 13 tragedias, unas obras de una gran complejidad que es prácticamente imposible llevar a escena tal y como fueron escritas. «Por un lado por que cada una de ellas consta de un mínimo de 360 páginas, lo que significa que la función no bajaría de siete horas. La partitura también requeriría una orquesta, coros masculinos, femeninos, de niños...». Además, dice, tampoco es fácil encontrar estas obras pues tan solo llegaron a publicarse dos, una que se puede adquirir en el sello de Fundamentos, y otra que ya está descatalogada. Así que con esos mimbres, pero con el deseo de visibilizar a este autor, «nos preguntamos qué podíamos hacer para que su producción se pudiera ver y decidimos hacer adaptaciones de los textos y simplificar la música sin cargarnos la atmósfera original».
'Fragmentado' Concierto representación con textos de 'Tartessos' de Miguel Romero Esteo. Dramaturgia y dirección de Rafael Torán.
Intérpretes Luis Paniagua (música arcaica), Juan Manuel Cidrón (música electrónica) y Javier Viana (actor y percusión).
Sala, horario Paraninfo de Las Llamas, a las 20.00 horas.
Y el experimento está teniendo una gran éxito que Torán adjudica a los artistas que se encargan de los interpretan: Luis Paniagua, Juan Manuel Cidrón y Javier Viana. El primero de ellos, de la familia de los músicos Paniagua especialistas en músicas medievales y luthiers; Juan Manuel Cidrón una de las mentes más privilegiadas en música electrónica y Javier Viana un actor de gran trayectoria y además percusionista y compositor de letras para artistas como Toni Zenet. También aclara que lo que se va a ver en el escenario es casi una improvisación. «No queríamos componer partituras ni crear un espectáculo cerrado que hiciese que la obra perdiese frescura. Nuestro objetivo era establecer una comunicación entre los tres intérpretes de tal forma que el concierto que se va celebrar en Santander puede ser diferente al que se escuchó recientemente en Estrasburgo o en Málaga».
Ahondando en la figura de Romero Esteo, Torán recuerda que se trata de un autor académicamente muy valorado, que ganó varios premios entre ellos el Nacional y el del Consejo de Europa, y del que figuras de la talla de Lázaro Carreter destacaron que «detrás de su obra se encierra una de las más grandes cumbres de la literatura española». Y, sí, reconoce que no ha llegado al público como merece en parte porque la crítica «se quedó mas con la simplicidad del ripio que con la calidad de su composición musical».
Sobre la vigencia del texto destaca que aunque habla de una civilización que tuvo lugar hace 3.000 años, plantea temas que siguen muy presentes: «pasiones universales como la envidia, la sed de poder, la violencia, la traición... Él escribió 'Tartessos' en los 80, cuando la democracia daba sus primeros pasos en España y lo hizo casi como una advertencia para que cuidásemos con mimo lo que acabábamos de crear».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.