

Secciones
Servicios
Destacamos
La escritura, la fotografía, la escultura, el dibujo y las artes visuales en general constituyen los parámetros en los que discurre la edificación de ... la obra de la polifacética Roni Horn. No obstante, es ajena a encasillamientos. «Si es necesario etiquetarme, estoy en el ámbito conceptual», dijo la artista con motivo de su primera comparecencia en España hace casi una década. En el diálogo entre lo visual y lo intelectual el objetivo que subyace en Horn es el de concienciar al espectador sobre cuestiones como el género o la identidad. Ayer lunes comenzaba su ligazón con Santander y el Centro Botín con la puesta en marcha de su taller de artes plásticas, que dará paso el día 1 de abril a su exposición en el centro de arte de la Fundación santanderina. Hace diez años recibía el Premio Joan Miró 2013 que destacó a la artista neoyorquina «por haber producido una obra sutil y compleja que, como la de Miró, siempre queda abierta».
En colaboración con la escritora e investigadora Isabel de Naverán, Horn dirige esta semana el taller 'Being Where You are When You're There'. Vinculado a la exposición 'Me paraliza la esperanza', que Horn presenta en el Centro Botín, en este Taller cada participante elabora su propio 'registro', una recopilación creativa centrada en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno en la ciudad y bahía de Santander.
Las propias Roni Horn y Naverán han sido las encargadas de seleccionar a los 15 participantes de entre 144 solicitudes recibidas, provenientes de 29 países y 4 continentes distintos. Y el 10 de septiembre de 2023, una muestra que ha sido diseñada cuidadosamente por la artista en diálogo con las salas, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín.
La convocatoria fue un éxito, y la Fundación Botín recibió 144 solicitudes para participar en el taller, de 29 países y 4 continentes distintos. Las propias Roni Horn e Isabel de Naverán han sido las encargadas de seleccionar a los 15 participantes, recalcando la calidad y precisión de todas las propuestas recibidas. Se trata de un grupo diverso en lo disciplinar -tanto escritores como artistas que escriben- pero que comparte su conocimiento de la obra de Horn y sensibilidad hacia las temáticas planteadas para el taller: Gari Arambarri (Bilbao, 1997), Rebecca Collins (High Wycombe, Reino Unido, 1982), Élan D'Orphium (Don Benito, Badajoz, 1992), Jone Erzilla Etxegibel (Durango, Vizcaya, 1999), Ana Micaela Fernández Martín (Santander, 1996), Lucia C. Pino (Valencia, 1977), Javier Navarro Álvarez (Madrid, 1990), Andrea Rodrigo Rivero (Madrid, 1992), Javier Rodríguez Perez-Curiel (Oviedo, 1978), Mónica Rovira Herrero (Les Masies de Voltregà, Cataluña, 1978), Ixiar Rozas Elizalde (San Sebastián, 1972), Victor Ruiz Colomer (Barcelona, 1993), Danele Sarriugarte Mochales (Arrasate, Guipúzcoa, 1989), Toby Upson (Ipswich 1996) y Frederikke Jul Vedelsby (Copenhague, 1990).
El 'registro', «una recopilación de observaciones y experiencias centrada en las conexiones cotidianas que los autores descubran en su entorno», tal y como hizo la propia artista en su obra LOG (entre 2019 y 2020), en la que plasmó sus vivencias diarias en 406 láminas durante un periodo de 14 meses. Así, en estos registros se recopilan, por ejemplo, «notas, observaciones, hechos, citas, textos originales, eventos meteorológicos, acontecimientos privados, noticias, listas, collages, dibujos, fotografías...o cualquier otra cosa reseñable que les surja o les venga a la mente cada día». En palabras de Horn: «Un registro está compuesto de entradas simples o múltiples que se realizan cada día según la observación o la identificación, y están unidas irremediablemente a un momento específico en el tiempo y el espacio. Esta acumulación iterativa de nuestra atención es el palimpsesto de la propia sensibilidad, el punto de vista único de los participantes, su voz, su forma de abrirse camino. Este enfoque hace hincapié en el epígrafe del taller: 'estar presente en cada momento'. «Atención, foco y conexión son los actos fundamentales, las herramientas esenciales. La forma real del diario depende totalmente del participante» Desde 1994, los Talleres de la Fundación han reunido a jóvenes artistas internacionales que han compartido trabajo y experiencias con creadores como Carsten Höller, Juan Uslé, Antoni Muntadas, Tacita Dean, Julie Mehretu, Cristina Iglesias, entre otros. El último, Damián Ortega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.