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'Untitled («She was frightened of mice, snakes, frogs, sparrows, leeches, thunder, cold water, draughts, horses, goats, red-haired humans, and black cats...)', 2013-15 Vidrio fundido solidificado con superficies en bruto. 2 unidades de 132,1 cm de alto x 142,2 cm de diámetro y 4.625 kg c/u. Cortesía de la artista y Hauser & Wirth © Roni Horn Foto: Genevieve Hanson
Roni Horn: me paraliza la esperanza
SOTILEZA

Roni Horn: me paraliza la esperanza

La artista neoyorquina abre las muestras del Centro Botín con un diálogo con la arquitectura del edificio de Renzo Piano

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 16 de febrero 2023

La pluralidad y diversidad de lenguajes es marca de la casa en Roni Horn. De la escultura a la fotografía, el dibujo, el ensayo o el libro de artista. Aunque vinculada al movimiento minimalista representado por artistas como Donald Judd o Sol LeWitt, su mirada es única y la fotografía ha acabado por ser predominante en su creación. La artista neoyorquina abrirá la temporada expositiva 2023 del Centro Botín con una propuesta concebida ad hoc, planteada a través de una implicación personal meticulosa y concebida «en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes» del edificio de Renzo Piano. En su profusa trayectoria destaca su serie inspirada en sus viajes a Islandia, donde la artista se centró en la naturaleza y el paisaje, el aislamiento y la soledad.En su práctica artística, llena de rigor intelectual y profundidad emocional, Horn reflexiona sobre los procesos del devenir en relación con la identidad y la ubicación.

Aunque la literatura y la palabra son presencias esenciales en su obra, la tendencia conceptual que tendrá su comparecencia en Santander, se traducirá en una combinación de fotografías, esculturas, dibujos e incluso, una performance, lo que permitirá abarcar tres décadas de su carrera y, en primicia, la exhibición de una nueva serie de sus icónicas piezas de vidrio. Además será la primera vez que se expone su serie LOG (Registro) en un centro de arte. El epígrafe elegido para este conjunto expositivo es la hermosa frase 'Me paraliza la esperanza', sentencia precisamente tomada de una de las obras recientes de Horn (LOG) que la artista escuchó en un sketch de la humorista Maria Bamford en YouTube. En este sentido, Roni Horn sostiene que «la esperanza es, entre otras cosas, una táctica de supervivencia. Es el subtexto ininterrumpido de la vida, que presupone un futuro. Es una manifestación del impulso innato de seguir viviendo, respirando, moviéndonos, deseando... ¡Me paraliza la esperanza¡ es, al mismo tiempo, un silencioso e insidioso rumor y un grito incesante».

‘This is Me, This is You’,

19972000 (detalle).

48 pares de fotografías Cprints, montadas y enmarcadas,

31,75 x 26 cm c/u.

Cortesía de la artista

y Hauser & Wirth © Roni Horn

‘Still Water (The River Thames, for Example)’, 1999 (detalle).

15 fotografías enmarcadas y texto impresos en papel sin estucar,

77,5 x 105,4 cm c/u.

Cortesía de la artista y la

Galleria Raffaella Cortese, Milán

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘LOG (March 22, 2019–May 17, 2020)’, 2019 2020 (detalle).

Grafito, lápiz de color, pluma y tinta,

fotografías y textos impresos con láser e inyección de tinta sobre acuarela

y papel de escribir.

406 hojas, 27,9 x 21,6 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘Gold Mats, Paired—for Ross and Felix’,

1994/2003. Lámina de oro puro

al 99,99 %, totalmente recocida.

Dos unidades de

23,2 x 152,7 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Roni Horn Studio

 

‘Th Rose Prblm’, 2015 (detalle).

Acuarela, bolígrafo y tinta, goma arábiga sobre papel de acuarela, cinta adhesiva Cuarenta y ocho dibujos agrupados de cuatro en cuatro

Tamaño aproximado, 66 x 49,5 cm c/u.

Glenstone Museum, Potomac, Maryland (EE.UU.)

© Roni Horn Foto: Tom Powel

‘This is Me, This is You’,

19972000 (detalle).

48 pares de fotografías Cprints, montadas y enmarcadas,

31,75 x 26 cm c/u.

Cortesía de la artista

y Hauser & Wirth © Roni Horn

‘Still Water (The River Thames, for Example)’, 1999 (detalle).

15 fotografías enmarcadas y texto impresos en papel sin estucar,

77,5 x 105,4 cm c/u.

Cortesía de la artista y la

Galleria Raffaella Cortese, Milán

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘LOG (March 22, 2019–May 17, 2020)’, 2019 2020 (detalle).

Grafito, lápiz de color, pluma y tinta,

fotografías y textos impresos con láser e inyección de tinta sobre acuarela

y papel de escribir.

406 hojas, 27,9 x 21,6 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘Gold Mats, Paired—for Ross and Felix’,

1994/2003. Lámina de oro puro

al 99,99 %, totalmente recocida.

Dos unidades de

23,2 x 152,7 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Roni Horn Studio

 

‘Th Rose Prblm’, 2015 (detalle).

Acuarela, bolígrafo y tinta, goma arábiga sobre papel de acuarela, cinta adhesiva Cuarenta y ocho dibujos agrupados de cuatro en cuatro

Tamaño aproximado, 66 x 49,5 cm c/u.

Glenstone Museum, Potomac, Maryland (EE.UU.)

© Roni Horn Foto: Tom Powel

‘This is Me, This is You’,

19972000 (detalle).

48 pares de fotografías Cprints, montadas y enmarcadas,

31,75 x 26 cm c/u.

Cortesía de la artista

y Hauser & Wirth © Roni Horn

‘Still Water (The River Thames, for Example)’, 1999 (detalle).

15 fotografías enmarcadas y texto impresos en papel sin estucar,

77,5 x 105,4 cm c/u.

Cortesía de la artista y la

Galleria Raffaella Cortese, Milán

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘LOG (March 22, 2019–May 17, 2020)’, 2019 2020 (detalle).

Grafito, lápiz de color, pluma y tinta,

fotografías y textos impresos con láser e inyección de tinta sobre acuarela

y papel de escribir.

406 hojas, 27,9 x 21,6 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘Gold Mats, Paired—for Ross and Felix’,

1994/2003. Lámina de oro puro

al 99,99 %, totalmente recocida.

Dos unidades de

23,2 x 152,7 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Roni Horn Studio

 

‘Th Rose Prblm’, 2015 (detalle).

Acuarela, bolígrafo y tinta, goma arábiga sobre papel de acuarela, cinta adhesiva Cuarenta y ocho dibujos agrupados de cuatro en cuatro

Tamaño aproximado, 66 x 49,5 cm c/u.

Glenstone Museum, Potomac, Maryland (EE.UU.)

© Roni Horn Foto: Tom Powel

‘This is Me, This is You’,

19972000 (detalle).

48 pares de fotografías Cprints, montadas y enmarcadas,

31,75 x 26 cm c/u.

Cortesía de la artista

y Hauser & Wirth © Roni Horn

‘Still Water (The River Thames, for Example)’, 1999 (detalle).

15 fotografías enmarcadas y texto impresos en papel sin estucar,

77,5 x 105,4 cm c/u.

Cortesía de la artista y la

Galleria Raffaella Cortese, Milán

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘LOG (March 22, 2019–May 17, 2020)’, 2019 2020 (detalle).

Grafito, lápiz de color, pluma y tinta,

fotografías y textos impresos con láser e inyección de tinta sobre acuarela

y papel de escribir.

406 hojas, 27,9 x 21,6 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Ron Amstutz

‘Gold Mats, Paired—for Ross and Felix’,

1994/2003. Lámina de oro puro

al 99,99 %, totalmente recocida.

Dos unidades de

23,2 x 152,7 cm c/u.

Cortesía de la artista y Hauser & Wirth

© Roni Horn Foto: Roni Horn Studio

 

‘Th Rose Prblm’, 2015 (detalle).

Acuarela, bolígrafo y tinta, goma arábiga sobre papel de acuarela, cinta adhesiva Cuarenta y ocho dibujos agrupados de cuatro en cuatro

Tamaño aproximado, 66 x 49,5 cm c/u.

Glenstone Museum, Potomac, Maryland (EE.UU.)

© Roni Horn Foto: Tom Powel

Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, la muestra irá acompañada de una publicación, coeditada con la Fábrica, que incluirá artículos y ensayos de la aclamada escritora Carmen María Machado y de la investigadora y escritora Isabel de Naverán. En paralelo, su presencia en Santander se completará, como ya se avanzó, con su Taller de Arte de la Fundación Botín, que tendrá lugar del 20 al 24 de marzo bajo el título 'Being Where You are When You're There', contando para su desarrollo con la colaboración de la propia Isabel de Naverán. Abierta al público, desde el 1 de abril al 10 de septiembre, la exposición ha sido concebida por la artista en estrecha colaboración con Bárbara Rodríguez Muñoz, quien destaca una de las señas de identidad de Roni Horn: «El agua y el tiempo meteorológico son sus mentores…. En esta exposición, la luz y el mar de la Bahía se filtrarán en sus esculturas de vidrio en un cálido abrazo, invitándonos a presenciar como muta su tonalidad frente a nuestros ojos». Asimismo, la comisaria asegura que la exposición invita a recorrerla despacio, «prestando atención a los emparejamientos y oposiciones que descubrimos en cada espacio, a invertir tiempo en el diálogo profundo creado entre el espacio, la luz, el agua y la obra silenciosamente radical de Horn». El gran antecedente de la presencia de la artista en España se plasmó en 2014 en 'Todo dormía como si el universo fuera un error'. Premio Joan Miró, Horn escogió entonces una frase del 'Libro del desasosiego' de Pessoa.

Itinerario

Al entrar en la muestra santanderina, los visitantes recorrerán un espacio flanqueado por 'a.k.a.' (2008-2009), una serie de fotografías con 15 pares de retratos de la artista extraídos de archivos personales y familiares. El recorrido continuará hacia el ventanal norte del Centro Botín que enmarca la vista de la ciudad, donde se descubrirá 'Still Water (The River Thames, for Example)' (1999), una serie de 15 fotolitografías a gran escala centradas en Támesis. La obra suscita reflexiones sobre el vínculo indivisible que existe entre todas las masas de agua y la continuidad que se aprecia entre la vida y la muerte. En este mismo espacio también se exhibirá 'Gold Mats, Paired' (For Ross and Felix) (1994/2003), una delicada escultura posada sobre el suelo de la sala compuesta por dos láminas rectangulares de oro puro, que dedica a su difunto y buen amigo, el artista Félix González-Torres, y a su amante, Ross Laycock, y que hace alusión al amor, el duelo y la amistad. La exposición continuará con 'This Is Me, This Is You' (1997-2000), formada por dos cuadrículas de 48 fotografías de la sobrina de Horn tomadas a lo largo de un periodo de tres años y presentadas en paredes enfrentadas. También 'Portrait of an Image (with Isabelle Huppert)' (2005-2006), una cuadrícula que muestra un centenar de retratos de la actriz francesa representando las distintas personalidades de sus personajes de ficción.

Hacia la mitad de la sala expositiva los visitantes se encontrarán con 'Th Rose Prblm' (2015), una obra compuesta por 48 dibujos distintos que ofrecen iteraciones de dos frases escritas a mano, recortadas y entrelazadas para obtener todos los resultados posibles. En ella, el juego con el lenguaje adoptado por Horn da sentido al sinsentido, trazando una metáfora sobre la naturaleza cambiante de la identidad. El recorrido continuará con sus obras más recientes, incluyendo algunos inéditos de LOG. La penúltima sala albergará 'Saying Water' (2001), monólogo basado en las reflexiones y asociaciones de Horn con el agua. Y, por último, en la sala sur cuya pared de cristal da a la Bahía, se incluirán sus últimas y características esculturas de vidrio colado: 'Untitled' (2022). La artista indaga en los estados del agua, «explorando conceptos como la identidad, el significado y la percepción».

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