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Una muestra de teatro–danza, «ese género heredero de la creación fundacional de Pina Bausch en donde dramaturgia y movimiento, baile e interpretación, se funden en un solo discurso»; un espectáculo del teatro de la materialidad, teatro de objetos y marionetas a cargo de una prestigiosa compañía latinoamericana; una producción más cercana a teatro de texto por una compañía encabezada por el cántabro Pako Merino, que se ha convertido en emblemática en el teatro contemporáneo español; y unos clásicos de la performance, de la creación surreal, donde el humor es protagonista. Lo dice Francisco Valcarce, director del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria, director de La Machina y artífice de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo que abre el otoño cultural desde el escenario: «Las cuatro propuestas de este año significan cuatro maneras distintas de ver el teatro hoy, pero siempre desde una perspectiva contemporánea».
La 33 edición acoge del 10 de octubre al 18 de noviembre esas cuatro citas escénicas: «Una obra sobre los roles de género entrelazada con la danza –'Bloody Mary'–; teatro de objetos en torno a los celos de 'Otelo'; una creación dramático textual que busca la recuperación de los recuerdos en 'Búho' y un espectáculo ligado a la performance con una gran carga de humor, '¿Hay alguien ahí?', además de la conferencia 'Miguel Romero Esteo, un dramaturgo maldito'.
Valcarce subraya que este veterano proyecto «continúa realizando una tarea encaminada al fomento de la investigación y a la promoción de toda actividad artística en el ámbito escénico que, productiva y positivamente, implique un riesgo y una búsqueda rupturista. Y eso, teniendo en cuenta la variedad estilística y la complejidad de la escena contemporánea».
La obra ‘Hay alguien ahí’,
de Legaleón-T Teatro
y Kolectivo Monstrenko.
BERNARD LHOMME
La obra ‘Búho’,
de Titzina Teatro.
La obra ‘Otelo’, de la compañía Viajeinmóvil.
La obra ‘Hay alguien ahí’,
de Legaleón-T Teatro
y Kolectivo Monstrenko.
BERNARD LHOMME
La obra ‘Búho’,
de Titzina Teatro.
La obra ‘Otelo’, de la
compañía Viajeinmóvil.
La obra ‘Hay alguien ahí’, de Legaleón-T Teatro y Kolectivo Monstrenko.
BERNARD LHOMME
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La obra ‘Búho’,
de Titzina Teatro.
La obra ‘Otelo’, de la
compañía Viajeinmóvil.
La obra ‘Hay alguien ahí’, de Legaleón-T
Teatro y Kolectivo Monstrenko.
BERNARD LHOMME
La obra ‘Búho’,
de Titzina Teatro.
La obra ‘Otelo’, de la
compañía Viajeinmóvil.
Son más de tres décadas de historia de la Muestra, con cambios de escenarios, de calendario y sin evitar crisis, pero superándolas. Gran parte de la supervivencia y del éxito reside en que la Muestra mantiene su ADN: «Realización de una programación coherente y distinta, alejada de criterios exclusivamente comerciales; programación de riesgo, acogiendo producciones que no tienen cabida en otros espacios de Santander; programación de espectáculos que, partiendo de procesos de investigación, apuestan por una renovación del lenguaje escénico; contribución al enriquecimiento del panorama cultural de la ciudad, ocupando un espacio socio–cultural específico; y también a la formación de espectadores conscientes y responsables, que conformen un nuevo público». Se trata, define Valcarce, «de generar una práctica de consumo cultural dotada de espíritu crítico. Contribuir, en definitiva, a la creación de nuevos públicos con una sensibilidad distinta».
En la apertura de la Muestra se representará 'Bloody Mary'. Bajo la dirección y coreografía de Pilar Gómez y Paloma Díaz, asoma un relato coreográfico. «Se trata tanto de bailar un relato como de yuxtaponer dos formas y que dialoguen entre ellas. El cuento es… el de Blancanieves, o, mejor dicho, una perversa reescritura del mismo». Una obra que se cuestiona «cómo los roles de género impuestos juegan en contra en nuestras relaciones de pareja, cómo determinar objetivos y deseos vitales que nos desunen más que nos acercan, cómo añaden estrés a nuestras conductas y cómo estos vienen muchas veces, marcados desde lo social más que desde nuestra verdadera naturaleza, haciendo aún más difícil la comunicación».
La Permanente es una compañía de danza–teatro nacida en 1999, fruto del Primer Premio del XI Certamen Coreográfico de Madrid. Desde sus inicios, en los montajes se han unido actores y bailarines en el escenario con la intención de crear un lenguaje mestizo nacido de la unión de la danza y el teatro.
Los chilenos Viajeinmóvil ponen en escena 'Otelo', con dramaturgia y dirección de Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca. El verdadero tema de 'Otelo' es el femicidio, no los celos. «Creer lo contrario, es endulzar la obra reduciéndola a una tragedia de buenos y malos». El director y dramaturgo Jaime Lorca, después de un taller que desarrolló en el Instituto Internacional de la Marioneta Charleville–Mézières de Francia, quedó convencido que el 'Teatro de la Materialidad' era el soporte perfecto para proponer una nueva mirada del clásico shakesperiano. La compañía sorprende con un montaje delirante, absolutamente contemporáneo, que mezcla seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo moderno. Viajeinmóvil es un colectivo chileno de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. «En dos palabras, se trata de Teatro Total, con el único requisito de instalar la materia al centro de la escena».
Titzina Teatro (Cataluña) presenta 'Búho', con dramaturgia y dirección de Diego Lorca y Pako Merino. Este proyecto teatral parte de una composición basada en un proceso de documentación extenso. Ambos actores vuelven a conectar con sus orígenes en la Escuela Jacques Lecoq, apostando por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico. Los personajes están marcados por conflictos cotidianos, cargados de un poderoso contexto poético, que explora las relaciones humanas universales, capaz de elevar la anécdota a una dimensión cómica y trágica. Con una eficaz economía de medios sobre el escenario, se consiguen ambientes visualmente sugerentes, oníricos y un lenguaje rítmicamente trepidante que combina artes escénicas diversas. Texto, música, interpretación, luces, escenografía y vídeo, construyen un relato dirigido a todo tipo de público.
Finalmente Legaleon-T y Kolectivo Monstrenko (País Vasco) recalan con '¿Hay alguien ahí?' con texto e idea de Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López, Esta propuesta es una pieza cómica para dos actores, que fue creada para el Festival 'L'Alakran, 20 ans de création à Genève', enmarcado dentro del Festival Internacional La Bâtie en Ginebra, Suiza. '¿Hay alguien ahí?' tiene un subtítulo: 'La segunda oportunidad'. Es una pieza cómica sobre lo que nos habita. «Sobre el tiempo que atravesamos. Sobre lo que hacemos y todo lo que se quedará por hacer. Sobre las preguntas que sobrevuelan. Sobre el desgaste de las palabras y la acción. Sobre la imposibilidad de ser originales. Sobre la búsqueda de la oportunidad y la energía perdida. ¿Qué queda? Una maqueta de la humanidad. La posibilidad de crear ruinas y vivir en ellas. El abrazo del oso. Somos figuras en un paisaje».
14 de octubre. Cía. La Permanente. (Madrid–Andalucía). 'Bloody Mary'. Dirección y coreografía de Pilar Gómez y Paloma Díaz.
28 de octubre. Viajeinmóvil (Chile) 'Otelo'. Dramaturgia y dirección de Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorcao
4 de noviembre. Titzina Teatro (Cataluña). 'Búho'. Dramaturgia y dirección de Diego Lorca y Pako Merino.
4 de noviembre. Legaleón–T Y Kolectivo Monstrenko. (País Vasco) '¿Hay alguien ahí'? Texto e idea de Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López.
Actividad paralela. 18 de octubre Paraninfo de la UC. Sala Fray Antonio de Guevara. Conferencia: 'Miguel Romero Esteo. un dramaturgo maldito'. Conferenciante: Rafael Torán, presidente de la Asoc. Romero Esteo.
Kolectivo Monstrenko fue creado en 2009 en Vitoria–Gasteiz de la mano de actores cómicos variopintos: Txubio Fernández de Jáuregui, Jon Elola, Andrés Bezares y Jasón Guerra. Legaleon-T Teatro nace como compañía de teatro en 1986 en Irún y hasta el 2001 desarrolla una actividad ininterrumpida de creación y distribución de espectáculos, dedicada a la investigación sobre nuevas formas de creación y composición.
Como explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, «desde la Universidad de Cantabria entendemos la Muestra Internacional como un esfuerzo complementario de diversas instituciones culturales de la región para ofrecer un programa diferente a las propuestas más clásicas. Concentrarse en cuanto significa el teatro contemporáneo no es alejarse de arquetipos, metáforas y semánticas que forman parte desde siempre de los lenguajes escénicos, pero implicando un giro de tuerca más que apuesta por desarrollos expresionistas, que muevan a la participación del espectador en la propia obra».
Desde el Vicerrectorado «se agradece expresamente a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, así como a la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Santander y a la UIMP su colaboración en esta empresa cultural, que lleva ya 33 ediciones abriendo sus puertas a miles de cántabros», añadió Mantecón.
Para el director del Aula de Teatro UC, Paco Valcarce, «33 ediciones de la Muestra significan un hito en la cultura de esta comunidad. No hay un evento cultural dedicado exclusivamente a las artes escénicas con una trayectoria tan larga». En esta edición, igual que en años anteriores, «pretendemos presentar un panorama general de las distintas manifestaciones del teatro contemporáneo, de lo que se está realizando en la escena actual».
Todas las representaciones se realizarán en el teatro del Paraninfo de Las Llamas de la UIMP, a partir de las 20.00 horas, con un precio simbólico de 10 euros la entrada, que se podrán adquirir a través del portal https://meapunto.unican.es/
El Paraninfo de la UC acogerá además como actividad paralela una conferencia bajo el epígrafe 'Miguel Romero Esteo. Un dramaturgo maldito', impartida por Rafael Torán. Romero Esteo, pese a ser uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX y parte del XXI no es un nombre especialmente conocido.
«Se hizo odiar, parte de la crítica lo vapuleó, quedó estigmatizado: ¡el loco!. Ha sido admirado, ovacionado, premiado con grandeza, editado con dificultad, apenas representado. Junto a Luis Riaza y Francisco Nieva pasaron a ser denominados 'los malditos'. Rafael Torán es Doctor por la Universidad de Málaga; Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Granada; ex docente de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Málaga y Córdoba, ha trabajado como director de escena, entre otras compañías, para el Centro Andaluz de Teatro, Jornadas de Siglo de Oro de Almería y Teatro del Gato. En la actualidad es el presidente de la Asociación Romero Esteo.
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