Secciones
Servicios
Destacamos
La fotografía, muy presente en ambas colecciones; los nombres imprescindibles en cualquier revisión expositiva; algunas temáticas más propicias a miradas monográficas, más lo moderno y lo contemporáneo, han primado en los cinco últimos años en las producciones conjuntas del museo MAS y la Fundación Caja Cantabria. Esta primavera, sin embargo, ambas entidades proponen una selección de las mejores obras artísticas de los Maestros Antiguos de sus Colecciones (siglos XVI-XVIII). Para sus responsables se trata de una nueva entrega que resalta las obras de sus propios fondos, fruto de un trabajo conjunto que se interpreta como «un vivo ejemplo de colaboración institucional con continuidad, sumando esfuerzos, propósitos y proyectos».
Bajo el epígrafe 'Sacro&Profano'. Maestros Antiguos de las Colecciones' la cita es un intenso proyecto que se presentará en el Casyc desde finales de este mes de abril. La muestra tiene por objeto «exhibir lo mejor, lo más interesante o relevante, de las obras pertenecientes a los «maestros antiguos» –casi todos sus fondos de la obra artística clásica o de bellas artes–, que por motivos artísticos, históricos, iconográficos o, incluso, sentimentales, así lo merecen». Una coproducción que cuaja ahora tras un «muy laborioso trabajo de un equipo», bajo la dirección de Salvador Carretero y Juan Muñiz, directores de ambas instituciones, que en este caso han encargado a los historiadores del arte: Julio J. Polo Sánchez, catedrático de la Universidad de Cantabria, e Isabel Cofiño Fernández, profesora del IES La Albericia de Santander.
Abordar la faceta del contenido de ambas colecciones, vía muestras temporales, vía presentación de sus expocolecciones (permanentes con un relato, en secuencias rotativas), es consecuencia de un trabajo y ocupación habitual y constantes. En lo que atañe al MAS, «afecta, por ejemplo, a la razón de ser de la génesis y fundación de la institución, a la historia de la misma y a diversas personas que, con su sensibilidad, lo han hecho posible de acuerdo a generosas donaciones, con el ingreso de esas obras entre 1909 y 1939».
En relación a la Fundación, también es consecuencia del «paulatino crecimiento de sus colecciones, también por muy diferentes vías y trabajo». Evidencia de ello es la idea y organización de esta nueva muestra, «indisolublemente unida a la faceta científica e investigadora que, directa o indirectamente, encargada o inducida, ambas instituciones procuran favorecer y alentar siempre y en todo caso».
En este caso es una «coproducción expositiva así como coedición de un muy importante catálogo con textos científicos de Muñiz, Carretero, Polo y Cofiño».
La colección artística de la Fundación se acerca al millar de obras artísticas; la del MAS, supera las 3.500 (a las que hay que sumar otras tantas de diversa índole). Entre ambas, suman unas 4.500 piezas artísticas de muy diversa índole, calidad y lectura.
Las obras de arte que se adhieren al concepto clásico, de bellas artes, maestros antiguos, entre las dos instituciones, asciende a unas 300, esto es, sobre el 6,66% del total: alrededor del 5,70% en el caso del MAS (como dato de referencia, en 1990 el MAS poseía en propiedad 845 obras de arte; entonces, este fondo clásico ascendía porcentualmente al 24% de la totalidad) y sobre el 10% en el caso de la Fundación Caja Cantabria.
'Sacro&Profano' exhibirá de este modo una selección de las mejores obras de las secciones de arte clásico-bellas artes, pertenecientes a los siglos XVI-XVIII. Más de medio centenar de piezas de maestros antiguos, con su estudio científico y la catalogación adicional de otra treintena de obras. En los dos casos, todas las obras están «inventariadas y catalogadas» y, gracias a su vez al trabajo y estudio «vienen también a aflorar nuevas y muy interesantes aportaciones o, sorpresas científicas, que serán presentadas, consecuencia de los estudios de las obras, atribuciones, influencias,o referencias…».
Sin duda, destacan pinturas de Pacheco, Carreño de Miranda, Giordano, Willemsen, Pannini, Shoor, Valdés Leal, D'Óbidos, Castello o Carmona, como las más relevantes, así como la cruz, posiblemente novohispana, en nácar y madreperla. Complementarias a ellas, se conservan un pequeño conjunto, fundamentalmente de pinturas anónimas de diversas escuelas y círculos, españolas, italianas y flamencas, obras modestas o apreciables, «pero siempre emocionantes tanto para el MAS como para la Fundación». No se mostrará de forma cronológica y sí «transversalmente según un relato basado en su iconografía «veterotestamentaria, novotestamentaria, mariana, santos, deleite (bodegones y escenas de costumbres) y, finalmente, retratos». La propuesta se postula como «un importante y necesario conjunto por su historia, si bien hay algunas verdaderamente relevantes». El proyecto también aporta apuntes «acerca de su dispar calidad y narra muy interesantes aspectos de acuerdo a las distintas formas de ingreso, a su conservación y restauración, o a las distintas vicisitudes vividas y acontecidas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.