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¿Puede el cerebro quedar afectado por la sobreexposición a la cultura? Bajo esta pregunta el Centro Botín ha preparado un espectáculo que tendrá el lugar el próximo miércoles, día 29, y que pretende ser un homenaje al público y una reivindicación de la cultura como refugio y herramienta de transformación. El responsable de esta acción, que transcurre durante sesenta minutos y que se ofrece en dos sesiones, a las 18.00 y a las 21.00 horas, es Edy Asenjo que ha preparado una obra inusual, algo gamberra y desde luego muy alejada de la típica representación navideña. «Desde el principio tuvimos claro que el nuestro no podía ser un espectáculo al uso», señala el creador. Al final, la propuesta, que lleva por título 'Sobreexposición', no es otra cosa -y no es poco- que un safari por las distintas estancias del edificio, en el que los espectadores tendrán un papel esencial.
El argumento tiene mucho que ver con estos tiempos pandémicos en los que vive la sociedad, por ello Edy Asenjo y Sandra Bedia han ideado una historia protagonizada por un grupo de veinte rebeldes que decidió encerrarse en el Centro Botín durante el confinamiento y no abandonarlo después. Desde entonces viven 'okupando' distintos espacios del edificio sin que nadie les vea, visitan las exposiciones al caer la noche y disfrutan de los espectáculos ocultos tras las paredes y los falsos techos. Sin embargo, ¿no habrán quedado sus cerebros afectados por la sobreexposición a la cultura? Y si es así, ¿a quién no le gustaría conocer a unas cuantas familias que durante meses solo se han alimentado de arte? explica Edy Asenjo.
Título. 'Sobreexposición', una idea original de Edy Asenjo -que también dirige- y Sandra Bedia.
Intérpretes. Fernando Lobato, Ana Pellón, Juan Carlos Álvarez, Juanjo Paredes, Esther Lastra, Pilar Sánchez y María Castillo
Fecha y hora. Próximo miércoles, día 29, en dos funciones, a las 18.00 y a las 21.00 horas.
Su propuesta, y ahí es donde entra la participación del público, trata de encontrar a estos 'okupas' en un recorrido que además les permitirá a los asistentes conocer lugares que normalmente no están abiertos a los espectadores como salas de trabajo y algunos almacenes.
Según la idea de sus creadores estos «rebeldes» se han convertido en criaturas mutantes y su búsqueda permitirá vivir, más que contemplar, algunas escenas delirantes y es que todos estos seres mutantes están relacionados de alguna manera con los artistas que han expuesto desde la apertura en las salas del centro.
El publico vivirá distintas escenas a medida que avance por el edificio y entre otros seres descubrirá un Goya youtuber que imprime majas en una impresora 3D mientras discute con su modelo; un abuelo que tras haberse confinado en la exposición de Carlster Höller no concilia el sueño si no es rodeado de la iluminación y la música de un concierto de rock; una bailarina transformada en una de las piezas colgantes de Calder y una pareja a quien la sobreexposición a la muestra de Miró ha transformado en grafiteros.
Para descubrirlos el público se dividirá en cuatro grupos de buscadores: rojo, azul, amarillo y verde, si bien «la verdadera aventura comenzará cuando se les encuentre» cosa que ocurrirá en el ascensor, en el montacargas por donde suben las obras, en la terraza e incluso entre los cristales del Auditorio que se encuentran frente a la bahía.
¿Y cuál es el mensaje que se quiere transmitir si es que existe alguno? Asenjo deja bien claro que el espectáculo «no quiere ser una moralina y es bastante gamberro» y que la principal idea es divertir y entretener aunque también cree que cada espectador podrá sacar sus propias conclusiones. «No deja de ser otra cosa que una fantasía sobre lo que podría ocurrir si alimentásemos un poco más el espíritu», afirma. También insiste en que «en ningún momento nos ponemos serios, pero somos un equipo serio».
Y de esa seriedad da fe su currículum. Edy Asenjo (Santander 1972) es actor, empresario y director. Galardonado con el Premio MAX de las Artes Escénicas, (2007). Fundador junto con Sandra Bedia de El Principal Santander y el proyecto 'Pop Up' La Casa de la Española (2016), espacios dedicados al teatro de cámara, danza y música en pequeño formato y de cerca. En 2017 tuvo siete nominaciones en los Premios MAX por 'Ciudad en la sangre'. En su faceta de director de escena ha sido el encargado en las ediciones de 2017 y 2018 de la dirección del 'Último desembarco de Carlos V' de Laredo. En 2020 estrena la segunda parte de la ruta interactiva 'Ciudad en la sangre, Calles malditas' que uno de los espectáculos premiados por la Fundación Santander Creativa . En 2021 desarrolla www.platoprincipal.com gracias al apoyo del Ministerio de Cultura donde por primera vez se retransmite vía streaming una obra de teatro con cámaras en los actores para que el público elija desde casa el punto de vista que más le interese.
Para 'Sobreexposición', que se ha preparado expresamente para el Centro Botín, Asenjo cuenta con un equipo de 30 personas, quince de ellas son actores con los que ya ha trabajado en anteriores ocasiones como Fernando Lobato, Ana Pellón, Juan Carlos Álvarez, Juanjo Paredes, Esther Lastra y Pilar Sánchez. También participa una banda de rock que pondrá música a la que promete ser una experiencia única y un equipo técnico porque lo audiovisual tiene mucha importancia en el espectáculo. «En una de las escenas incluimos gracias a la tecnología a un actor de realidad aumentada que aparece al final como colofón de la simbiosis perfecta entre el ser humano y la obra de arte».
Otra de las novedades es que el público hará todo el recorrido en unas zapatillas que se les entregará a su llegada al Centro Botín. «Queremos que se sientan como en su casa y aprovechando que van a la vivienda de esos rebeldes les proporcionaremos el calzado propio de una casa, les igualaremos a todos y veremos que tal se encuentran con ellas», afirma Asenjo.
El creador espera que el espectáculo se repita en más ocasiones con motivo de algún aniversario o alguna fecha especial, y asegura que se pueden preparar nuevas escenas a medida que se vayan celebrando nuevas exposiciones. También afirma que trabajar con el Centro Botín ha sido una gran experiencia pues le han dado libertad absoluta para ofrecer el espectáculo que quisiera. «Nos pareció divertida la idea de que nuestros personajes se alimentasen de las obras del centro en un centro como este que predica cultura», añade.
El aforo será de 80 personas en grupos de veinte y las entradas ya están a la venta al precio de 12 euros para el público en general, de 6 para los Amigos del Centro Botín.
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Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Mada Martínez | Santander
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