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Al mundo del teatro, como a casi todo el sector cultura, es vuelta a la 'nueva normalidad' les ha pillado con el pie cambiado. Llevan cincuenta días con la incertidumbre sobre su futuro, algunas compañías o salas tramitando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ( ... ERTE) y otras -la mayoría- estudiando el tipo de ayudas que pueden solicitar para paliar el parón de su actividad estos casi dos meses. Por eso, cuando el presidente Pedro Sánchez dio a conocer las distintas fases que se van a seguir para que todo vuelva a estar como antes se han echado las manos a la cabeza. Según se ha decretado pueden abrir sus espacios con ciertas limitaciones a partir del próximo día 25 de mayo, en el inicio de la Fase 2, una fecha que, según señalan, ven inviable.
De entrada se enfrentan, o al menos eso afirman, a la gran paradoja de poder abrir con un aforo limitado a un tercio de la sala, pero sin ninguna recomendación para las personas que estarán en escenario. También cuentan con que la prohibición de moverse entre autonomías dejará en sus respectivas comunidades a un buen número de compañías de fuera de la región y, para inri tendrán que actuar frente a un público, reducido pero público después de todo, sin ensayar. ¿Cómo vamos a trabajar así? Se preguntan sin soltar de la mano sus teléfonos para conocer como van a actuar los compañeros de otros puntos de España.
Edy Asenjo, fundador de El Principal Santander, en el salón de un céntrico piso en la ciudad lo tiene clarísimo: «Nuestra sala no retomará su actividad escénica hasta que la seguridad de nuestros espectadores no esté completamente garantizada. No vamos a hacer pruebas ni experimentos con el público», señala a El Diario y también en su cuenta de Instagram.
Edy Asenjo, El Principal Santander
Asenjo recuerda que las especiales características de su sala abierta hace ya seis años requieren una fuerte proximidad entre actores y espectadores, así que han decidido que hasta que la crisis sanitaria no haya concluido, su piso estará cerrado.
El también actor y director de teatro recuerda que el coronavirus les ha llegado en un gran momento, con llenos en prácticamente todas las funciones, «lo que prueba que nuestra fórmula funciona», así que no quieren prestarse «a experimentos y continuaremos hibernando hasta que las autoridades sanitarias aseguren que no va a haber riesgos».
Hasta entonces pueden pasar muchos meses y por ello trabajarán en nuevos proyectos más viables y seguros. «No vamos a ser paganos de una confusión administrativa», insiste Asenjo.
Pati Doménech, Teatrería y Ábrego
El que sí está barajando retomar la actividad es Pati Doménech, director de Ábrego e impulsor de la Teatrería, un espacio en una casa en Oruña de Piélagos. Pero a este veterano del teatro también le sobran las dudas. «Lógicamente no podremos abrir la sala como tal, porque va a ser inviable mantener la seguridad de público y espectadores pues el espacio está pensado para no más de 40 personas. Pero tenemos un gran jardín, en el que durante los meses de verano ofrecemos varios espectáculos y es posible que ahí, sí que hagamos algo».
Su opinión, sobre el planteamiento del Gobierno central para que se reanude la actividad escénica es similar a la del resto. «Creo que está mal planteado porque es imposible volver tan rápido y no puedo evitar pensar que esa prisa en que abramos sea para no pagar ayudas económicas».
Begoña García, Hilo Producciones
Begoña García, de Hilo Producciones, no se enfrenta en esta ocasión a la duda de abrir o no un espacio porque el suyo, La Redonda, cerró hace unos meses, pero como gerente y fundadora de una de las compañías cántabras mas activas augura un panorama «incierto y complicado». Reconoce que se ha llevado una gran desilusión sobre la forma en que se tramita la desescalada «porque nos habíamos hecho a la idea de no volver a trabajar hasta diciembre» y en este retorno tan precipitado sólo ve interrogantes: «Hablan de reducir el aforo ¿y el escenario?, ¿los actores tendrán que mantener distancias?, ¿habrá que suspender los besos de las obras? y, lo más importante ¿cómo y cuando van a ensayar?».
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