Secciones
Servicios
Destacamos
Trayectorias, disciplinas, medios, temáticas y, por ende, intereses variados confluyen en la diversidad artística y creativa reflejada en 'Salto'. Bajo este epígrafe, una exposición que reúne a una veintena de artistas, se revelan las obras galardonadas y las últimas adquisiciones canalizadas por el Gobierno ... de Cantabria. Hoy, a las 19 horas, se inaugura la muestra en la Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales en el equipamento santanderino de la Biblioteca Central.
Desde mañana al 2 de febrero da lugar el espacio da cabida a los artistas ganadores y finalistas del Premio de Artes Plásticas, junto con las obras de arte adquiridas por el Gobierno de Cantabria durante la feria Artesantander 2024. 'Salto' refleja la diversidad en las obras que conforman esta colectiva: ese conjunto de artistas en distintos momentos de sus trayectorias.
'Salto', cita comisariada por Laura Olea López, presenta a los finalistas del Premio de Artes Plásticas así como a las obras de arte adquiridas por el Gobierno de Cantabria durante Artesantander 2024. Así, esta exposición, que congrega diversas prácticas artísticas, «entrelaza similitudes y espacios compartidos entre los diferentes ámbitos creativos evidenciando también los saltos entre discursos, y metodologías de los creadores que la componen».
La muestra trasciende la acción de saltar para evocar un espacio intermedio entre el punto de partida y el de llegada. «Una referencia a una transición, como un cambio de nivel en el curso de un río que se precipita en forma de torrente, chorro o catarata. Pensado como un momento de suspensión en un territorio indefinido, el salto rechaza cualquier recorrido lineal o cerrado».
La muestra se divide así en dos espacios, uno dedicado a los premios de Artes Plásticas, donde se incluye la «narración pictórica» de José Luis Serzo, ganador del premio, quien invita al espectador a «descubrir historias entre la teatralidad del lienzo». Así como la fotografía de Nuria Sal, ganadora del Premio al Artista Cántabro, que explora la «poética del retrato». Junto a ellas, la figuración de Quique Ortiz transita hacia espacios irreales que abre desde la pintura.
El territorio, como tema recurrente, aparece en las miradas con enfoque tecnológico y digital de Manuel Diego Sánchez y Juan Sarramián, y en las evocaciones orgánicas de Mina K. y Lau Rodríguez. La fotografía geométrica de 'Lisboa' de Miguel Ángel García contrasta con la organicidad de la pintura de Verónica Bueno.
La muerte también se cruza en las investigaciones artísticas de Nieves Moriano Gómez, con su homenaje a Juanjo Viota y a las experimentaciones desde la fotografía de Pilar Otí y Raúl Lucio. La pintura ocupa un lugar central para los finalistas del premio: Guillermo de Foucault reflexiona sobre el proceso creativo, Amaia Bregel descompone los elementos materiales de la pintura mientras que experimenta con poliuretano líquido. Por su parte, Peta Rodríguez revela en su pintura honesta los procesos y capas de trabajo en su soporte de madera.
Los finalistas y dos ganadores, reunidos en esta entrega, fueron seleccionados por un jurado compuesto por Jesús Alberto Pérez Castaños, artista; Jaime Sordo, coleccionista; y la propia Laura Olea.
La exposición también invita a descubrir «nuevas miradas» en la creación artística actual a través de las recientes adquisiciones realizadas por el Gobierno de Cantabria en la última edición de Artesantander, que pasan a formar parte de la Colección Norte de Arte Contemporáneo. La selección se llevó a cabo por un comité experto formado por Alejandro Alonso Díaz, Laura Olea y Carmen Quijano. Las obras incluidas de este apartado integradas en la exposición son: 'Centre Sportif Santa Cruz' de Mauricio Limón de León, que mapea los espacios urbanos de Ciudad de México. Asimismo, dos esculturas en acero inoxidable de Zuhar Iruretagoiena reinterpretan las técnicas manuales tradicionales desde un enfoque contemporáneo; una pieza cerámica única del mexicano Gustavo Pérez, que evoca paisajes marinos y formas orgánicas; y dos grabados calcográficos de Jacobo Castellano, donde la tradición del retablo se reimagina desde la técnica gráfica y la textura de la madera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.