Secciones
Servicios
Destacamos
Las del viernes y el sábado son dos de las funciones más importantes del Palacio de Festivales en esta temporada. Dos días en los que la Sala Pereda acogerá el estreno nacional, con todo lo que esto conlleva, de una nueva adaptación de 'La ... Celestina', una obra que cuenta con la actriz Anabel Alonso en el papel principal, que está dirigida por Antonio C. Guijosa y cuyo libreto está escrito por Eduardo Galán. No es la primera vez que este dramaturgo versiona la obra de Fernando de Rojas pues hace doce años ya la puso en un escenario con Gemma Cuervo como protagonista y bajo la dirección de Paco Serrano. Esta vez, y tal y como él mismo señala, «he buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos y la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra: el 'carpe diem'».
Las entradas para las dos representaciones están agotadas desde hace semanas, si bien, desde el Palacio de Festivales recuerdan que tanto el viernes como el sábado, a partir de las 11.00 horas, en taquilla y a través de la página web, saldrá a la venta el 10% del aforo en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.
'La Celestina' De Fernando de Rojas. Adaptación de Eduardo Galán y dirección de Antonio C. Guijosa
Elenco Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Saiz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.
Producción Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatro Romea.
Fechas Viernes y sábado, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.
La Celestina constituye con Don Quijote y Don Juan uno de los tras grandes mitos universales de la literatura española. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada, según explica Galán, quien también considera que «la obra supone un homenaje a la cuna del castellano y a la explosión literaria de una lengua vernácula medieval que, con esta obra, adquiriría mayoría de edad».
¿Y qué va a ver el público que se acerque al Palacio? La obra comienza con un flashback con parte del llanto final de uno de los personajes, Pleberio, para a continuación responderle Celestina por qué ha perdido la vida su hija Melibea, es decir, que la nueva versión cuenta la historia desde el punto de vista de Celestina, tal y como explica el autor de la adaptación. La idea de la obra es mostrar la brevedad de la vida, la necesidad -como le dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza «¿Cómo no disfrute más del gozo?» recuerda Galán que se lamentaba Melibea al ver morir a su amado Calisto.
Así que en las funciones que se estrenan en Santander, además de reflejar esta idea, o para reforzarla, su adaptador ha realizado una gran labor de síntesis, ha reducido los extensos parlamentos del original, recortado las enumeraciones y prescindido de las permanentes citas históricas y literarias.
Si bien la obra respeta en general el léxico de la época, se han sustituido algunos arcaísmos por palabras comprensibles para el espectador «sin caer en modismos de nuestro tiempo», de tal forma que el lenguaje sonará perfectamente de época, pero sin ofrecer las dificultades imposibles de entender del original, y se han reducido las larguísimas intervenciones de los personajes. Todo para mostrar a una mujer que, en opinión de Galán, está llena de fuerza, sabe como seducir con la palabra, y es avara además de hechicera. «Con esta versión, en fin, me gustaría acercar también la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a ver 'nuestra' Celestina», concluye el dramaturgo.
Comedia y tragedia. Personajes populares y personajes cultos. Señores y criados. El fin de la Edad Media y el florecer del Renacimiento. La llegada del mundo urbano o el amor y el dinero como motores del mundo son algunas de las características de esta obra que dirige Antonio C. Guijosa que ya ha estado al frente de obras como 'Maeterlink', perteneciente a la 'Trilogía de la ceguera' -producida por el Centro Dramático Nacional-, 'Espacio Disponible', 'Mármol' o 'Tito Andrónico', entre otras. Además ha creado su propia compañía Serena Producciones en la que colabora con Verónica Fernández y en la que destacan obras como 'Liturgia de un asesinato'.
La encargada de dar vida a Celestina en Anabel Alonso, una de las más versátiles y reconocidas actrices españolas de cine, teatro y televisión. Su trabajo más reciente en teatro fue 'El enfermo imaginario' de Molière. Aunque comenzó su trayectoria artística la escena con 'Las troyanas' en 1984 es la televisión el medio que más reconocimiento y popularidad le han proporcionado. Comenzó de la mano de Lolo Rico en el mítico programa 'La bola de cristal' y, posteriormente, protagonizó el gran éxito televisivo 'Los ladrones van a la oficina' junto al actor torrelaveguense Antonio Resines. A partir de ahí su participación en distintos programas y series ha sido casi constante y en el cine, además de ser 'chica Almodóvar' en 'Kika', otro cántabro, Mario Camus la incluyó en su película 'Amor propio'.
José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas le acompañan en este viaje escénico por el universo de Celestina que parte de Santander y que tiene previsto girar por distintas ciudades españolas.
El concierto del pianista José Imhof junto a la Orquesta Sinfónica del Cantábrico el pasado día 30 de marzo con música del compositor Philip Glass y de 'Reconectando, el musical' que se ha podido ver esta misma semana en la Sala Pereda han sido otros dos estrenos de esta temporada, a los que se sumará el próximo día 11 de mayo la obra 'Anónimo' de la compañía cántabra Hilo Producciones, una obra dirigida por Sandro Cordero, que también firma la versión, pues en esta obra se homenajea a otro de los personajes más universales de la literatura española: el Lazarillo de Tormes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.