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La transformación de paisajes orgánicos y culturales en un proceso de rápida extinción industrial es el eje dominante en la creación escultórica de Anna ... Hulačová. Santander acogerá, desde el próximo viernes, su primera muestra en España enmarcada en el programa desarrollado por el espacio fluent que abría el pasado año una nueva etapa. La obra de la escultora, profundamente arraigada en el folclore, los indigenismos y las tensiones entre formas de vida artesanal e industrial, expresa «un deseo por resistir la alienación que las fuerzas neoliberales imponen sobre los territorios y las sociedades rurales». Fluent acoge así la primera exposición que se realiza en España sobre el trabajo de Anna Hulačová. Un proyecto «muy ambicioso» en el que el espacio santanderino lleva trabajando más de un año en colaboración con la artista y que ahora presentará al público. La exposición, bajo el epígrafe 'Sow ideals and harvest hybrids' (sembrar ideales y cosechar híbridos), se prolongará hasta junio y durante esos meses está previsto abordar varias actividades de acercamiento al trabajo de la artista, incluyendo una conversación entre la propia creadora y Alex Alonso, director de fluent, que tendrá lugar en mayo. Su muestra individual la integra un grupo de figuras de hormigón: «Insectos, humanos, plantas y estatuas que mutan entre sí». Durante el proceso de colectivización de la tierra, la gestión del campo en los actuales territorios de la República Checa se organizó mediante una división jerárquica de la tierra. Las tradiciones autóctonas basadas en el trabajo, los cuidados y la convivencia pronto «fueron reemplazados por la precariedad, la extracción y la contaminación de manera similar al uso de la tierra que actualmente realizan las grandes corporaciones. Para Hulačová, estas historias recogen «la subyugación de la naturaleza tanto en sistemas de colectivización como de liberalización».
Anna Hulačová (1984, Sušice) vive y trabaja en Praga. Recientemente ha mostrado su trabajo en el Centro Pompidou de París; la Fondation Louis Vuitton, París; el Kunstvereniging Diepenheim, Holanda; Baltic Triennal, Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius, Lituania y la Galería de la Ciudad de Praga. En su muestra la artista puebla el espacio con esculturas de hormigón que remiten a la imagen de un monumento público soviético. Sin embargo, aunque estas figuras adquieren la apariencia familiar de una escultura pública, pronto se tornan seres híbridos y ambiguos.
«Humanos inertes toman una apariencia vegetal mientras insectos amorfos se convierten en una abstracción de sí mismos». En la relación entre estos personajes surgen temas vinculados a la memoria, polución, transformación y metamorfosis vital a través del uso de materiales simbólicos, narrativas y artesanías.
Espacio independiente ligado a determinados circuitos, fluent emergió en Santander como «un islote singular de arte privado con vocación pública». Un proyecto impulsado por Alejandro Alonso Díaz (Santander, 1990), comisario e investigador independiente. En otoño el proyecto se trasladó a un espacio interior de la calle Luis Hoyos Sainz, «entrando en un nuevo capítulo, cuestionando de qué puede servir nuestra organización en estos momentos inciertos y cómo adoptar una estructura renovada».
. El 19 de marzo de 1819 Fernando VII y su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia, inauguraban sin pompa ni circunstancia el Real Museo de Pintura y Escultura, lo que hoy es el Museo del Prado. Exhibía entonces 311 obras de artistas españoles. Hoy, 202 años después, en el Prado brillan más de 3.000 piezas de los mejores maestros de la historia del arte y es una de las grandes instituciones museísticas del mundo. El propio museo cuenta, al fin, su azarosa y feliz transformación en una nueva muestra permanente instalada en los sótanos del Edificio Villanueva. En las tres salas del museo donde estuvo el Tesoro del Delfín –100. 101 y 102– se despliegan 265 piezas entre esculturas, pinturas, maquetas, fotos, documentos y objetos de toda índole que relatan los cambios de la pinacoteca. Cuentan cómo pasó de ser un espacio para la élite aristocrática a recibir más de tres millones de visitantes al año antes de la pandemia. Víctor Cageao, el comisario, ha trabajado más de tres años en el proyecto. La evolución de la arquitectura del Prado es el hilo conductor de una exposición que refleja las vicisitudes históricas y políticas que transformaron el pionero museo real en la institución pública de relevancia internacional que es hoy.
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