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Considerado uno de los artistas más destacados de la vanguardia soviética durante el periodo de entreguerras, fundador del Constructivismo ruso y uno de los ... introductores del fotomontaje en la Unión Soviética, su obra auspició la utopía revolucionaria «al concebir el arte como vehículo para transformar la vida». Es Alexandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891- Moscú, 1956) y sus miradas, que forman parte del ingente y celebrado Archivo Lafuente, tendrán protagonismo especial en una de las exposiciones que esta primavera encabezan el programa del Festival PHotoEspaña que, como ya se avanzó, será inaugurado en Santander.
Pintor, grafista, diseñador, escenógrafo, profesor, teórico, tuvo un papel fundamental en el desarrollo del fotomontaje soviético y en la renovación de la fotografía. Santander exhibirá una selección de fondos de la citada colección, diferente a la mostrada en el IVAM, que revelan la trascendencia de su potente mirada. Un artista polifacético que experimentó con una gran variedad de lenguajes artísticos: pintura, escultura, fotografía, cine, teatro, ilustración, diseño textil y tipográfico..., «con la intención de unificar el arte y la vida de la nueva sociedad posrevolucionaria soviética».
Una selección de fotografías de Ródchenko, integradas dentro de la colección de 'Vanguardia rusa y realismo socialista' del Archivo Lafuente, podrá verse en la sala de exposiciones del Centro de Documentación de la Imagen esta primavera. La exposición es fruto de la colaboración entre la entidad dependiente del Ayuntamiento de Santander y el Archivo Lafuente. El trabajo conjunto entre ambas instituciones se inició el pasado año con una muestra dedicada a Marianne Gast, comisariada por la doctora en Historia del Arte Manuela Alonso.
La colección de José María Lafuente, actualmente compuesta por más de 1700 ítems –esencialmente libros, revistas y fotografías, aunque también un pequeño número de impresos, cámaras fotográficas–, está inserta dentro del conjunto de más de 110.000 obras y documentos que forman su acervo. Las publicaciones –con las que se inició esta colección– fueron creadas durante la primera mitad del siglo pasado y se pueden clasificar en torno a tres importantes etapas en la producción editorial del país: «El arte previo a la Revolución (con especial hincapié en el periodo comprendido entre 1912 y 1917), los primeros años del constructivismo ruso (1918-1924) y el periodo estalinista (1925-1949)». Así, este compendio editorial testimonia el entusiasmo motivado por la experimentación durante la década de 1910, el idealismo utópico de los años posrevolucionarios y, finalmente, el realismo socialista característico del régimen de Stalin.
Esta colección de publicaciones se ha complementado posteriormente con la compra, en Nueva York durante el verano de 2016, de un fondo compuesto por más de ochocientas fotografías originales –y otros materiales relacionados: cámaras, postales…–.
Su hasta entonces propietario es un coleccionista privado americano especializado en arte ruso de vanguardia que ha dedicado más de veinte años al estudio y compilación de fotografías soviéticas. Sus numerosos viajes a Rusia le aportaron los contactos y los conocimientos necesarios para generar ese conjunto.
De este modo, en la década de 1990, el coleccionista editó, junto con Alexander Lavrentiev (el nieto de Aleksandr Rodchenko), dos lujosas publicaciones. Se trata de los Museum Series Porfolio I y II, en edición de 30 ejemplares, dos volúmenes compuestos por un total de 58 fotografías clásicas y retratos del artista.
Esta selección fotográfica es un reflejo de la trayectoria artística de Rodchenko, no solo por la cronología que abarcan (décadas de 1920 y 1930), sino también por la variada temática que en ellas se representa (retratos –su madre, su mujer Varbara Stepanova, Vladimir Mayakovsky, Osip y Lilia Brik–, naturalezas muertas, escenas de la ciudad de Moscú, eventos deportivos...) y por la variedad de técnicas empleadas. Los porfolios son igualmente «la manifestación de un legado que aún pervive», puesto que las fotografías fueron impresas a partir de negativos originales, se realizaron en el cuarto oscuro del artista y la producción incorporó una de las ideas de presentación de Rodchenko: «Las fotografías están montadas sobre una hoja de papel repujado, manera en la que el artista articulaba algunas de sus fotografías para exposiciones nacionales y extranjeras en los años veinte y treinta».
Además, la edición y el texto introductorio contó con la participación de su nieto, Alexander Lavrentiev.
Una antología de fotografías pertenecientes a estos porfolios es la que el público podrá conocer en la sala Ángel de la Hoz del CDIS la próxima primavera, en una exposición comisariada por la propia Manuela Alonso. Libros, revistas, fotografías..., que integran la colección del Archivo Lafuente, pudieron moverse durante el pasado año en el Museo Reina Sofía, el IVAM de Valencia, o el Círculo de Bellas Artes de Madrid –en este último caso en la exposición monográfica titulada 'El siglo soviético: fotografía rusa del Archivo Lafuente, 1917-1972'– y formarán parte igualmente de otros proyectos ya en marcha durante el presente 2019.
Rodchenko es uno de los artistas clave. Estudió en la Escuela de Arte de Kazán, donde conoció a la que sería su mujer y colaboradora, Varvara Stepanova. Su carrera como diseñador comenzó en 1921 con proyectos relacionados con cubiertas de libros y títulos para las películas documentales de Dziga Vertov. Desde 1923 diseñó carteles, folletos, y anuncios publicitarios en colaboración con Mayakovsky, quien escribía los textos. Ese mismo año introdujo el fotomontaje en sus diseños de libros –Pro eto. Ei i mne, obra clave a este respecto, es parte de la colección del Archivo Lafuente–, y a partir de 1924 exploró las posibilidades de la fotografía como arte y como medio de comunicación. La fotografía representó uno de los medios más importantes para el artista; según algunos de sus contemporáneos, fue Rodchenko quien introdujo las grandes conquistas formales de la fotografía occidental en la URSS. Comenzó a emplear la cámara en 1924, en relación con el fotomontaje, para hacer reproducciones y composiciones.
Sus primeros retratos son también los más famosos: de su madre, de Mayakovsky, de Osip o de Lilia Brik, y de compañeros del Frente de Izquierdas de las Artes. Igualmente, Lef era el nombre la revista dirigida por Mayakovsky para la que Rodchenko diseñó las cubiertas. Desde mediados de los años veinte, Rodchenko desarrolló la fotografía experimental, explotando el efecto de vistas en escorzo, las naturalezas muertas y las instalaciones fotográficas. La insólita selección de temas y su personal manera de encuadrar convertían sus obras en composiciones casi abstractas.
Rodchenko fue uno de los fundadores del grupo fotográfico Octubre, conocido por sus innovaciones. Aunque a comienzos de los años treinta es criticado de formalista, la exposición 'Maestros de la Fotografía Soviética' (1935) le consagraría entre los grandes. En esa década de los treinta, realiza fotografías para la editorial Izogiz, y para la revista SSSR na stroike [URSS en construcción], cuya colección complet, compuesta por 134 ejemplares, se conserva en el Archivo Lafuente.
Tras la II Guerra Mundial, el artista siguió desempeñando como diseñador gráfico, pintó obras abstractas de pequeño formato y retratos imaginarios, y participó en un concurso para los decorados del Teatro Bolshoi. Rodchenko consideraba sus obras como «ejemplos de renovación de la cultura visual en la fotografía, el cine y el diseño gráfico».
Su vida fue una continua aventura cultural. En palabras de su amigo el fotógrafo Boris Ignatovich, Rodchenko fue «un explotador del futuro».
El CDIS, el Palacete del Embarcadero, galerías de arte de la comunidad y diversos colectivos vinculados la a fotografía serán espacios satélite de la programación de PHotoEspaña en este 2019 que abrirá en Santander su nueva edición. Tras cumplir su vigésimo aniversario este gran festival de la fotografía, impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, convertirá la capital cántabra en epicentro y punto de encuentro para el mundo de la fotografía.
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