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Los interrogantes que vertebrarán el debate son claros: «¿Museos para quién? ¿Museo cómo? Y la premisa y el contexto no serán menos diáfanos: Santander se enfrenta a una cascada de proyectos culturales y nuevos museos que plantean, quizá mejor que en cualquier otra capital española ... actual, «sus dudas y dificultades que suponen la gestión de este tipo de propuestas». Más allá de los beneficios objetivos derivados de esta ampliación de la oferta cultural, cabe preguntarse «sobre el posible origen de su público, sus beneficios económicos, sus modelos de gestión y financiación, su coordinación o sus efectos reales en la infraestructura cultural de la ciudad».
Esto son los fundamentos de las segundas jornadas Patrimonio y ciudad que se celebrarán en Santander del 8 al 10 de septiembre organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Cerca de una veintena de personalidades del mundo del arte, la gestión cultural, la dirección de museos y la investigación y desarrollo de proyectos se darán cita en los debates que se abordarán en el salón de actos del Casyc de la Fundación Caja Cantabria.
Un conjunto de proyectos muy relevantes en el panorama nacional actual de los museos, que vienen a sumarse a los centros ya activos -Centro Botín, Fundación Enaire- y a otros clásicos inmersos en proyectos de ampliación o rehabilitación -MAS, Biblioteca de Menéndez Pelayo, Autoridad Portuaria- que dejarán «una amplia oferta que abarca desde la arqueología prehistórica hasta la creación actual». Un conjunto de iniciativas públicas y privadas que implica a diversas administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional o ministerios de Cultura y de Fomento) y fundaciones privadas.
No obstante, muchas son las preguntas que surgen ante un proyecto de tal envergadura. Preguntas que trascienden el ámbito local para sobrevolar sobre el panorama actual de los museos en España: «¿Cuál es el público objetivo de estos museos?, ¿cómo implicar a los ciudadanos y generar espacios críticos?, ¿cómo pueden influir estos proyectos en la mejora de la oferta formativa y cultural?, ¿cómo coordinar y gestionar espacios de trabajo conjuntos? y, sobre todo, ¿llegará así Santander a su definitiva consolidación como ciudad de la cultura?» .
Desde Santander y sus actuales circunstancias las jornadas proponen, por tanto, una reflexión abierta sobre el papel de los museos y otros espacios culturales en la sociedad presente. Algunos de los más importantes responsables de museos nacionales presentarán los modelos de gestión de centros tan influyentes como el Museo del Prado, las Colecciones Reales, los museos de Bilbao y Oviedo o el entramado de entidades museísticas que alberga Málaga. Javier Arnaldo, director del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado; Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del XIX del Prado; Borja Baselga, director de la Fundación Banco de Santander; Javier Gómez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria; Mª Dolores Jiménez Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Complutense y exdirectora General de Bellas Artes; José María Lafuente, editor y empresario, propietario del Archivo Lafuente; José María Luna, director Fundación Pablo Ruiz Picasso, Centro Pompidou de Málaga y Colección del Museo Ruso de Málaga, son algunos de los ponentes de este foro. También se analizará la importancia de la investigación en los museos -con el caso del nuevo Centro de Estudios del Museo del Prado- o la importante distinción entre museos de Bellas Artes y Centros de Arte Contemporáneo. Por último, se presentarán algunos de los nuevos proyectos que recalan en Santander, como la colección del Banco de Santander, Espacio Pereda, o el centro asociado del Reina Sofía que llega de la mano del Archivo Lafuente, junto a la práctica refundación de otros centros centenarios, con el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria a la cabeza, ya encauzado. Ademas de los citados los debates contarán con la presencia de una amplia representación de espacios y proyectos locales y de centros de arte y museos de diferentes proyecciones. Roberto Ontañón, director del Mupac; Alfonso Palacio; director del Museo de Bellas Artes de Asturias; Julio Polo, catedrático de Historia del Arte de la UC; la santanderina Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional; Luis Sazatornil, catedrático de Historia del Arte de la UC, y Miguel Zugaza, exdirector del Prado y actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros.
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