Borrar
Mudanzas', 1980. Jorge Fernández
Santander en la memoria visual de Jorge Fernández

Santander en la memoria visual de Jorge Fernández

1980-1984. ·

Una selección de más de treinta imágenes, acotadas por la biografía y el tiempo creativo y profesional del fotógrafo santanderino, integran la próxima exposición del CDIS

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 1 de octubre 2023, 07:45

«Hay una agresión implícita en cada uso de la cámara». La sentencia de Susan Sontag es como un axioma para Jorge Fernández. El fotógrafo santanderino (1950) ha forjado una de las trayectorias visuales, del retrato al documento, más coherentes y prolíficas, también a veces ... desconocida, de la fotografía de Cantabria. Una identificación con Sontag que se refleja en esta reflexión: «Las fotografías son en realidad la experiencia capturada y la cámara es el brazo ideal de la conciencia en su afán de poseer. Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa ponerse a sí mismo en una relación con el mundo que se siente como conocimiento y por lo tanto, como poder». De esa agresión consentida, Jorge Fernández ha generado un álbum personal de miradas que abarcan desde la documentación urbanística a la compilación de obras de arte, de los retratos (también autorretratos) a los trayectos de ciudad y puerto... Y en el epicentro de esa biografía adherida a la cámara, asoma Santander. La sombra del propio fotógrafo, de quien mira, de quien encuadra, enfoca y elige un fragmento de la realidad, asoma en muchas imágenes conocidas de Jorge Fernández. Un recurso 'autorreflexivo' muy habitual en su obra. Del mismo modo en sus fotografías urbanas, en sus paseos documentales, se revela un relato que subyace a la inmediatez, un trampantojo oculto que parece desafiar lo cronológico y la rotundidad del instante. Pocos fotógrafos han captado Santander con una mirada con tanta personalidad visual como la de Jorge Fernández. Un santanderino en busca de Santander que durante décadas ha perseguido ese resto casi invisible e inasible, más allá de la estampa directa y urgente, laboriosa y documental. Pulcro, cuidadoso, pausado en su elección creativa, protagoniza este otoño la nueva muestra del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que dirige Manuela Alonso, en su serie sobre creadores de la comunidad redescubiertos desde miradas más personales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santander en la memoria visual de Jorge Fernández