

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos mujeres referentes de la música en distintos campos: Elim Chan, una de las directoras de música clásica más solicitadas de la actualidad, y Rocío ... Márquez, encumbrada por la prensa como «la voz de la nueva generación del cante jondo», mostrarán su talento esta semana en el Palacio de Festivales con dos propuestas bien diferentes que ya han despertado el interés del público cántabro. Elim Chan estará el viernes al frente de la Orquesta Sinfónica de Amberes, en un concierto en el que también participa el chelista Pablo Ferrández; mientras que la cantaora ofrecerá el sábado el recital 'Tercer cielo', junto al músico electrónico Bronquio. No serán las dos únicas propuestas del Palacio para esta semana que el miércoles recibe a Pedro Casablanc en una doble condición de actor y director de la obra 'Decadencia'.
Ampliamente admirada por su combinación única de dramatismo y ternura, poder y delicadeza, tal y como destacó de ella el periódico Hereford Times, Elim Chan dirigirá un programa que se divide en dos partes y que incluye obras de M. Glinka (1804 - 1857) y P. I. Chaikovski (1840 - 1893) –en la primera– y de S. Rachmaninov. Nacida en Hong Kong en el año 1986, se convirtió en la primera mujer ganadora del concurso de dirección Donatella Flick y desde 2019 es la directora titular de la Sinfónica de Amberes. Además, ocupa el cargo de principal directora invitada de la Royal Scottish National Orchestra desde la temporada 2018/2019.
La orquesta que dirige tiene su sede en la Sala Reina Elisabeth de Amberes y cuenta con su propio ciclo de conciertos en grandes salas (ha tocado en escenarios como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall y el Bunka Kaikan Hall de Tokio o el Gran Teatro Nacional de Pekín) y sus giras internacionales por Europa y Asia son un imprescindible en su calendario.
Miércoles Teatro: 'Decadencia', dirigida por Pedro Casablanc que también la interpreta junto a Maru Valdivielso. Sala Pereda, 19.30 horas.
Viernes Música clásica: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Amberes, dirigida por Elim Chan, y del chelista Pablo Ferrández. Sala Argenta. 19.30 h.
Sábado Flamenco: Recital 'Tercer cielo' de la cantaora Rocío Márquez y Bronquio. Sala Pereda. 19.30 horas
El solista de este concierto es Pablo Ferrández, un violonchelista madrileño que comenzó sus estudios en la Escuela de Música Reina Sofía y que ya sabe lo que es tocar en el Palacio de Festivales pues ha formado parte del Encuentro de Música y Academia que celebra este centro educativo en Santander. El músico, que completó sus estudios en la Academia Kronberg y que fue becario de la Fundación Anne-Sophie Mutter, toca el Stradivarius 'Lord Aylesford' (1696) gracias a la Nippon Music Foundation y el Stradivarius 'Archinto' 1689, a través de la generosa cesión de por vida de un miembro de la Stretton Society. Pero además tiene una larga y premiada trayectoria y recientemente ha tocado en las orquestas de Los Ángeles Philharmonic, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de Seúl, la Royal Philharmonic, London Philharmonic, Israel Philharmonic, Filarmónica de Rotterdam O Sinfónica de Barcelona, entre otras.
Y de la música clásica a los quejíos flamencos que se escucharán el sábado en la Sala Pereda en la voz de Rocío Márquez aderezados con la música electrónica de Bronquio. 'Tercer cielo' es un encuentro entre los dos artistas que se materializó en un disco que ahora les trae a Santander. Un trabajo que les ha permitido explorar, desde sus respectivos estilos, en un viaje que va de la tradición a la creación y trasciende compartimentos estancos para ensanchar el flamenco del siglo XXI.
Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía que de manera transversal muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de pasar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras, según indican desde el Palacio de Festivales. Por su parte, el creador jerezano Santiago Gonzalo AKA Bronquio es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española.
El teatro también tiene su cita esta semana en la Sala Pereda, dentro del ciclo 'Miércoles íntimos'. Pedro Casablanc dirige 'Decadencia', una obra protagonizada por dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades. En el escenario dos únicos intérpretes –el propio Casablanc y Maru Valdivielso– dan vida al texto de Steven Berkoff que ha adaptado el poeta y novelista Benjamín Prado que define a esta obra como «cáustica y provocadora» y que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar».
Sus protagonistas, tal y como señala, son «clasistas y racistas, frívolos y desalmados. No creen en el amor y cuando forman parejas no lo hacen porque se quieran, sino porque se necesitan en el mal sentido de la palabra. Steven Berkoff es un mago del humor negro y esta obra un espejo y una radiografía: en el primero, se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la segunda, las enfermedades morales que padecemos», concluye Benjamín Prado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.