

Secciones
Servicios
Destacamos
Casi medio siglo de creación. Más que balance, se antoja un recorrido obligado por décadas, etapas y, sobre todo, series como es su caso. ... En la trayectoria de Roberto Orallo -el docente, el pintor, el muralista, el artista comprometido-, hay un mirador común: el ser humano, el humanismo, la humanización del arte. En este tiempo se han sucedido las retrospectivas, los diálogos entre obras y periodos, las muestras monotemáticas y alguna antológica. Lo que el Año Orallo pretende es otra cosa: una mirada plural, representativa, extensa en el tiempo pero abarcable, que permite redescubrir al artista. Además el carácter itinerante y estacional de este proyecto emprendido por Vicepresidencia/Cultural en los últimos años, con nombres como los Pedro Sobrado y José Ramón Sánchez, supone expandir la proyección de la obra.
En Roberto Orallo (Santander, 1947) está presente la metapintura, el entorno, las texturas y espacios de color y la reinterpretación de esas escenas cotidianas pero ajenas a la mirada del espectador. El Año Orallo se pondrá en marcha definitivamente el próximo viernes, día 17, en Santillana del Mar.
Las Casas del Aguila y la Parra acogerán el punto de partida de un trayecto que concluirá a finales de año tras su paso por espacios de Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales, Madrid y Santander.
La obra del pintor santanderino ha sido objeto de citas internacionales, Portugal, México y Francia, por ejemplo, a las que se suma las décadas de docencia como profesor y artífice del Bachillerato de Arte, más sus continuas colaboraciones y expresiones de militancia en la cultura. Una doble exhibición en espacios expositivos gaditanos; su presencia en ferias como Arco y Artesantander, o su itinerario por Madrid, Lisboa y París, han sido parte del periplo del pintor. Además destaca esa presencia mural en ámbitos como la Torre del Rhin o el Hospital Marqués de Valdecilla, caso de su vinculación a las programaciones culturales de la UIMP o el FIS, sin olvidar su actividad expositiva en los más prestigiosos recintos de la región. Su obra se halla, entre otras, en las colecciones del Museo, Fundación Caja Cantabria, o Fundación Botín.
Carlos Nieto, catedrático y ensayista, uno de los grandes conocedores de la obra de Orallo ha destacado siempre «la riqueza temática ya versatilidad estilística» de su pintura. A su juicio, «el estilo ha acabado sedimentándose dentro del ámbito de una figuración original, plenamente reconocible, tras haber rendido homenaje al surrealismo, el cubismo y el expresionismo».
Exponente de la generación surgida con fuerza en los setenta, la personal figuración de Orallo, catedrático de dibujo y exdirector de la Esac que ahora lleva su nombre, reúne en este periplo una colección de 30 de sus mejores obras, entre las que destacan las primeras y, para muchos, inéditas creaciones de los 70 y que muestran ya el marcado estilo pictórico del autor tan reconocible. El resto de la selección elegida para la ocasión plasma perspectivas, colores, formas, movimientos, mensaje social y profundidad reflexiva como representación de toda una vida dedicada a la pintura.
Su pintura nunca abandona la voluntad de estilo, ese «deseo de crear formas propias, basadas tanto en perfiles clásicos como en el expresionismo gestual, estilo siempre enriquecido con nuevos matices y audaces cromatismos». El artista ha concebido series como 'Ulises', 'Tierra Sin Ellos', 'Espejos', 'Desde la Azotea', 'Implantaciones'... Del nomadismo a la hospitalidad; sus preocupaciones sociales; el análisis del hecho pictórico; la serenidad del estudio; el amor a la pintura asoman en sus composiciones.
La exposición, coordinada por Jesús Mazón, también contemplará objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor, catálogos de exposiciones pasadas, que tienen como misión ofrecer una imagen completa e integral de la trayectoria vital y artística del autor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.