

Secciones
Servicios
Destacamos
Hablar de tequila es trasladarse mentalmente a México en una asociación de ideas automatizada. Menos habitual es saber que la popularización de esta bebida tiene un vínculo histórico con Cantabria.
Ese es uno de los aspectos que se abordarán en la II edición del Festival del Tequila que se celebrará el próximo fin de semana en Santillana del Mar. El Museo Diocesano acogerá las tres jornadas en las que se profundizará sobre las relaciones de Hispanoamérica y Oriente, a partir de los vínculos de los linajes originarios de Santillana con China.
En este sentido, destaca el hecho de que el tequila, licor espirituoso extraído del ágave azul, fue descubierto por un miembro de una de las sagas más destacadas de la villa y sin duda, de toda Cantabria: los Sánchez de Tagle, con sus correspondientes alianzas. Pedro, segundo Marqués de Altamira, fue el pionero en difundir el tequila desde su hacienda homónima en Jalisco.
«Esto nos sirve de aliciente para profundizar en las raíces, causas y consecuencias de dichos encuentros con Oriente, sobre todo comerciales, a través de Manila, sostenidos durante casi dos siglos», explica el director del encuentro, Enrique Campuzano.
«¿De dónde proceden -plantea el historiador- las grandes imágenes de marfil, las sedas, las porcelanas que legaron dichos linajes a través de sus palacios y casonas, con su contenido espectacular en patrimonio artístico?». A esta y otras preguntas se dará respuesta en las tres conferencias planteadas.
El viernes 23, Francisco García Mantecón disertará sobre 'Santillana y sus relaciones con México, Perú, Cuba, Filipinas y China'. Tras su ponencia, habrá un concierto de música de Perú.
El sábado 24, será el turno de Alberto Arturo de Tagle Pérez, con su charla sobre 'Música barroca en Hispanoamérica', para terminar, el domingo, con la ponencia de Enrique Campuzano, ' El Arte Oriental (Chino, Japonés y Filipino) en el Museo Diocesano de Santillana del Mar', seguida de la actuación de la Coral de Guriezo, con un repertorio de canciones habaneras y marineras. Todas las conferencias comenzarán a las 19.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.
En el cercano parque de La Robleda, el Ayuntamiento instalará carpas para degustar productos mexicanos y peruanos.
Como destaca Campuzano, es imprescindible diferenciar los linajes de Santillana de los llamados «indianos» de la segunda mitad del siglo XIX, «que hacen fortunas en América, fundamentalmente en Cuba, y regresan a sus pueblos de origen, construyen sus palacetes y se convierten en benefactores de sus lugares, construyendo además escuelas, hospitales, financiando mejoras urbanas».
«El emigrante de los siglos anteriores, XVII y XVIII no regresa e España, crea naciones en las Américas -explica el investigador- se implica directamente en el comercio y las economías virreinales y envía dineros a los familiares, que se quedan en la península para añadir lustre al linaje, construir casonas para los familiares en los pueblos originarios, fundan y construyen conventos e iglesias, pero hacen sus vidas en el Nuevo Mundo. Éstos son los de Santillana y entorno, a los cuales nos referiremos en estas jornadas».
El caso de los Tagle fue especialmente relevante en el trazado del comercio internacional de la época. Su papel fue fundamental en todo el proceso de producción y comercialización de la plata peruana y mexicana.
«En sus diversas ramas o alianzas, controlan las casas de la moneda de Potosí, Alto Perú, el comercio de la plata desde Lima, siendo este el puerto desde donde se embarca la plata sudamericana hacia Nueva España y una vez allí, los Sánchez de Tagle controlan la plata Novohispana», detalla Campuzano.
Gracias a este comercio de «los montañeses» , no solo se influyó en la clase dominante del Imperio Chino, sino se modificó incluso la dieta de la población de la región. «Esto es lo que pretendemos recordar y celebrar a través de las conferencias», a las que se añade el recorrido por los palacios de la villa que se levantaron «con dineros adquiridos por dichos linajes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.