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Viernes, 9 de diciembre 2022, 07:40
Los bisontes de Altamira y el grafiti urbano dialogan de la mano de Carlos Saura en 'Las paredes hablan'. Esta película documental, la última obra que a sus casi 91 años se dispone a estrenar una institución del cine español como Saura, será objeto de ... preestreno el lunes, día 12, en Burgos, en una cita en el que participa el Museo de la Evolución Humana (MEH). La cinta, producida por Malvalanda bajo el liderazgo de María del Puy, confronta el impulso humano de plasmar sobre los muros la realidad circundante a través de los ojos de los creadores, así como el anhelo de trascendencia y de dejar huella –incluso literalmente– del artista, ya sea en las ciudades actuales o en las cuevas del Paleolítico. Para ello, Carlos Saura –quien el próximo mes de febrero recibirá el Goya de Honor por toda su carrera– recurre a los testimonios de figuras del arte urbano como los grafiteros Zeta y Musa71, el muralista Cuco o el creador Suso33, pero también de expertos en el estudio de la evolución humana como el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, a los que se suman las voces de Pedro Saura, quien diseñó la réplica de Altamira, o de un icono del arte contemporáneo como Miquel Barceló.
La comisaria de arte Anna Dimitrova y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, completan el listado de expertos a los que Saura va interrogando a lo largo de los 75 minutos de metraje para profundizar en ese viaje hacia los paralelismos de artes murales separados por miles de años.
El guión de 'Las paredes hablan' ha sido una obra conjunta del propio Saura y de José Morillas, quien subraya el «lujo» que supone trabajar con el director aragonés, al que ha definido como «un sabio de la imagen y de la narración», así como la «conexión» que ha existido entre ellos. «Teníamos la brújula, pero no el camino», añadió el coguionista, quien considera que el proyecto ha sido «un viaje a Ítaca».
Asimismo, Morillas enfatiza el «entusiasmo compartido» de todo el equipo con Saura durante la realización del documental, el cual no tenía «ninguna pretensión de cátedra», sino de buscar «esos hilos de plata» que conectan «el arte más actual con las primeras referencias artísticas del Homo sapiens» y al mismo tiempo mirar la creación contemporánea «más provocadora, la menos formal o comercial», como es el grafiti y el arte urbano.
Por su parte, la hija de Saura y productora asociada de la cinta, Anna Saura, explica que el proyecto le llegó a su padre de la mano de Morillas, quien se lo presentó «hace ocho años», y ha requerido de un largo proceso de documentación antes de poder rodar, lo cual supuso «entre dos y tres años de trabajo sin un guión cerrado»-
«Su trabajo es su pasión, es lo que hace que mantenga esa lucidez y trabaje con tantas ganas», ha subrayado su hija, quien apunta que de todas, la entrevista con Miquel Barceló fue de las «más emotivas» por la relación que el pintor tenía con Antonio Saura, hermano del director, aunque éste no conoció en persona a Barceló hasta el rodaje, como se ve en la propia cinta. «Son dos personas que dejan su personaje a un lado durante la conversación».
Desde las primeras expresiones artísticas en las cuevas de Chauvet (Francia), Asturias y Cantabria, cuya evolución analizan artistas y paleontólogos en el documental, hasta las últimas tendencias plasmadas en las calles de ciudades como Madrid y Barcelona, el filme suma 14 localizaciones entre las que destaca el yacimiento de Atapuerca. Tras pasar por los festivales de San Sebastián y Sevilla y el preestreno de 'Las paredes hablan' en Burgos, llegará su estreno oficial en salas el próximo 3 de febrero de la mano de la distribuidora Wanda Vision.
La cinta cuenta con montaje de Vanessa Marimbert, ganadora del Goya por 'El buen patrón', quien ya ha trabajado anteriormente con Carlos Saura y de quien Anna Saura ha destacado su «creatividad».
'Las paredes hablan' cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA y CREA SGR, además de con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid, y el apoyo de la Dirección General Junta de Castilla y León, la Valladolid Film Commission, Bodega ENATE y los ayuntamientos de Puente Viesgo y de Santillana del Mar.
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