Borrar
Seis claves de la 'nouvelle vague' francesa

Seis claves de la 'nouvelle vague' francesa

El Ateneo inicia el lunes 'Nueva ola, un tsunami de revolución de la mirada', con seis títulos de un movimiento que cambió el cine a partir de los 50

Rosa M. Ruiz

Santander

Sábado, 6 de enero 2024, 09:05

Guillermo Martínez y Guillermo Balbona, directores del nuevo ciclo de cine que dará comienzo en el Ateneo este mismo lunes, sostienen que «casi todas las cinematografías han gozado de etapas históricas marcadas por la ruptura, el cambio e incluso la revolución. Y, en menor medida, han existido muy diversas 'nuevas olas'. Movimientos fugaces. Breves y ligeros cambios de rumbo. Expresiones diferentes del lenguaje del cine que no llegaron a cuajar y que nunca lograron continuidad». No es el caso, según ellos mismos señalan, de la 'nouvelle vague' francesa. «Un microuniverso, una tendencia estética, una corriente de la que el tiempo ha demostrado su influencia, su consistencia, sus valores, la configuración de un método y la configuración de un método». A ella dedicarán las próximas seis semanas su nueva propuesta. Un ciclo que lleva por título: 'Nueva ola, un tsunami de revolución de la mirada' en el que se reflejarán los orígenes del revolucionario movimiento. Así, los próximos seis lunes, siempre a las 19.00 horas, se podrán visionar, en versión original subtitulada y con entrada libre, «un travelling que recorre forma y fondo, historias y criaturas, que edificaron un paso clave en la evolución del lenguaje del cine». De Chabrol a Godard, de Truffaut a Agnès Varda, de Éric Rohmer a Jacques Rivette... El público revisará y escudriñará en títulos y cineastas este movimiento cinematográfico que nació de forma muy orgánica a mediados de los años 50 y que «propició obras maestras, trayectorias fecundas y miradas lúcidas».

El primero de los títulos con el que se abre esta propuesta es 'Cleo de 5 a 7'. Considerada como una indiscutible obra maestra de la cineasta francesa Agnès Varda. Esta, su segunda película, es, además, una de las obras más representativas de la 'nouvelle vague'. Un sensible y complejo retrato de una mujer que se mueve entre el melodrama clásico, el realismo poético y el 'cinéma vérité'.

Imagen principal - Seis claves de la 'nouvelle vague' francesa
Imagen secundaria 1 - Seis claves de la 'nouvelle vague' francesa
Imagen secundaria 2 - Seis claves de la 'nouvelle vague' francesa

'El bello Sergio' que se proyectará el día 15 fue, además del debut en la pantalla grande de su director, Claude Chabrol, un drama psicológico al que se considera el pistoletazo de este movimiento cinematográfico. La película nos introduce en un pequeño pueblo rural, que parece haberse quedado anclado respecto al mundo urbano. Ahí volverá después de una enfermedad su protagonista interpretado por Jean Claude-Brialy, que decide visitar de paso a su primo Sergio, interpretado por Gérard Blain.

El día 22 se podrá ver 'Un soplo en el corazón', comedia agridulce que recrea de manera realista la Francia de posguerra y que está dirigida por Louis Malle en 1971. Se trata de un canto a la vida sobre la adolescencia como realmente es y no como nos gustaría que fuera. Destaca la excepcional interpretación de la italiana Lea Massari.

Siete días después, el 29, se proyectará 'Mi noche con Maud', tercera entrega de la serie 'Los cuentos morales' que le dio fama internacional a Éric Rohmer. La belleza de este filme reside en su naturalidad y desnudez, restando importancia a toda escenografía superflua y dando todo el protagonismo a los magníficos diálogos e interpretaciones.

'Lola' se verá el primer lunes del mes de febrero y está dirigida por Jacques Demy, probablemente el miembro más singular e inclasificable de la 'nouvelle vague'. Antes de consagrarse con musicales como 'Los paraguas de Cherburgo' y 'Las señoritas de Rochefort' debutó con este filme protagonizado por la entonces casi desconocida Anouk Aimée junto a Marc Michel, Jacques Harden, Alan Scott, Elina Labourdette y Margo Lion. La película se la dedica a Max Ophuls ya que el personaje de la protagonista, según Demy, estaba inspirado en la película 'Plaisir', de aquel cineasta, con el destino como motor de la trama.

El 'tsunami de revolución de la mirada' que propone el Ateneo finalizará el día 12 del próximo mes de febrero con 'Banda aparte', dirigida por Jean-Luc Godard en 1964. Adaptación de la novela negra de Dolores Hitchens, 'Fool's Gold'. En ella Godard homenajea al cine negro norteamericano sin perder sus señas de identidad y su peculiar forma de entender el lenguaje cinematográfico. La gran musa del director, Anna Karina, es la poderosa representación femenina del triángulo protagonista que forma junto a Sami Frey y Claude Brasseur.

Como viene siendo habitual, las proyecciones del ciclo serán precedidas por presentaciones a cargo de los directores del ciclo: el periodista de El Diario Montañés y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada una de las películas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Seis claves de la 'nouvelle vague' francesa