Borrar
Zara Garsai, Cecilio Espejos, Débora Regalado, Paula Vallar, Ernesto Castañón Núñez, Odette Álvarez, Gema Igual y Pablo Diego. Roberto Ruiz
Seis talentos para el nuevo año de Tabacalera

Seis talentos para el nuevo año de Tabacalera

Temporada. ·

El calendario expositivo del Centro Cívico acogerá a los artistas emergentes Zara Garsai, Cecilio Espejo, Débora Regalado, Paula Vallar, Ernesto Castañón y Pablo Diego

Miércoles, 15 de enero 2025, 01:00

Abstracción, minimalismo, arte clásico reinventado y respuestas a preguntas universales. El calendario expositivo de Tabacalera para 2025 está habitado por seis nombres y seis visiones del arte. Emergentes, pero no tanto, pues sus trayectorias creativas no son flor de un día. Zara Garsai, Cecilio Espejo, Débora Regalado Blanco, Paula Vallar, Ernesto Castañón Núñez y Pablo Diego componen la nómina de creadores que compartirán desde el Centro Cívico santanderino, sus personales miradas. A ellos se añade la diseñador Odette Álvarez.

La apertura de la temporada anual, coordinada por Jesús Mazón, contó con la presencia de todos los participantes, «emergentes y profesionales», como destacó la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Desde ayer y hasta finales de febrero, la primera en mostrar su trabajo es Zara Garsai. Su exposición dio sus primeros pasos en una época en la que trabajaba en torno al concepto del juego. Con una mirada siempre atenta a lo que se va encontrando, al caminar por la playa u observar una calle, por ejemplo, Garsai va creando coloridos conjuntos de objetos que después plasma sobre el lienzo. En este caso, todo surgió al ordenar los trapos de manchas de una de sus clases. «Me llamó la atención su disposición y tomé unas cuantas fotos». El momento de pasar a pintar lo que vio surgió con la propuesta de Tabacalera y se resume en la colección 'Cúmulos'.

Cecilio Espejo engloba su obra en el minimalismo abstracto. «Busco generar un momento de calma, una pausa, porque estamos todos metidos en un ajetreo constante, un infinito vertiginoso». Su trabajo, que expondrá en marzo, comprende piezas minimalistas de formas simples y paletas tranquilas, en busca de esa meta «que necesitamos».

Por su parte, Débora Regalado agradeció poder contar con espacios como Tabacalera donde exponer, en su caso, en mayo. Lo hará con una serie basada en el estudio del binomio obra y color. «Es abstracción -explicó- pero no lo cotidiano que se suele ver». Creaciones en las que, utilizando el concepto de ajuar de pared, usa como lienzo las sábanasbordadas antaño por su familia y que ella lleva a la modernidad.

La diseñadora Odette Álvarez expondrá en junio su última campaña con fotografías tomadas en el propio espacio

Desde el campo de la ilustración «de las pequeñas cosas» trabaja Paula Vallar. «Situaciones, momentos, sentimientos, aunando objetos y palabras». Aplica diferentes técnicas que une en su manifestación artística de expresionismo abstracto que se verá en julio y agosto.

Ernesto Castañón Núñez suma toda su trayectoria de artista de Cuba con paso por México, en la que mezcla y fusiona colores. Graduado en Psicología intenta «expresar lo que son las emociones en mis cuadros», respondiendo a preguntas como qué es el amor y cómo reflejarlo, como se podrá ver en septiembre.

Pablo Diego también buscó alternativas a la mirada tradicional al arte clásico, con las ramas artísticas de las vanguardias. «Estuve experimentando y encontré la forma de mezclar la abstracción y el arte figurativo para que un cuadro se vea de esquina a esquina», expuso. Cerrará la temporada en diciembre.

En medio de la propuesta de artistas emergentes, en junio, Odette Álvarez mostrará, además de fotografías de su última campaña, realizada en Tabacalera, maniquíes con diseños de la temporada. «Es una oportunidad bonita para ver y tocar los tejidos», expuso la diseñadora de moda, para quien mostrar su origen «es un orgullo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Seis talentos para el nuevo año de Tabacalera