
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Durante nueve días, las pantallas de las diferentes sedes de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) han echado humo. Las cifras con ... que ayer ilustró Berta Romero, directora ejecutiva del certamen, el alcance de la iniciativa hablan por sí solas: más de 2.500 espectadores, ocho proyecciones que colgaron el cartel de 'completo' y más de 40 destacados profesionales de la industria audiovisual, tanto española como internacional, visitando Santander y compartiendo sus conocimientos e impresiones con el público cántabro. Más allá de esta perspectiva general de la Semana, el acto de clausura celebrado este sábado en el Centro Botín tuvo como gran protagonista al cineasta cántabro Mario Camus, fallecido este sábado y al que se rindió un sentido homenaje dirigido por Enrique Bolado, quien le calificó como «profeta en su tierra» gracias a los numerosos reconocimientos que recibió en Cantabria. El panegírico incluyó también la proyección de un video con los mejores fragmentos de sus obras más destacadas, un emotivo recuerdo para con un creador fundamental, capaz de marcar y transformar la historia del cine español con películas icónicas como 'La colmena' o 'Los santos inocentes'.
Mas allá de la loa a la figura y trayectoria del director cántabro, el momento álgido de la clausura de la quinta edición de la SICS, promovida por el Centro Botín y la productora Morena Films, fue la entrega de los principales galardones del certamen, entre ellos el premio Faro de Honor a la directora Isabel Coixet y al director de fotografía José Luis Alcaine por toda su trayectoria, y el premio Faro Dos Orillas a la productora Esther García. En el acto de despedida de la SICS intervinieron, además de los premiados, diferentes autoridades como Lucrecia Botín, presidenta de la misma; Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Gema Agudo, directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria; Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; y Gema Igual, alcaldesa de Santander, institución que junto al Gobierno regional se cuentan entre los patrocinadores del evento.
Noticia Relacionada
Una de las presencias más destacadas de la noche fue la del reconocido director Carlos Saura, amigo y compañero de Camus que, recordó, fue el primer contratante del cántabro en su película 'Los golfos' (1959), en el que Camus fue guionista y ayudante de dirección y que es considerada como el inicio del 'Nuevo cine español'. Saura, que la jornada anterior estuvo en el Festival de San Sebastián, acudió a Santander para participar primero en la entrega del premio Faro de Honor por su brillante trayectoria profesional a José Luis Alcaine y, posteriormente, presentar junto a su hija Anna, productora del proyecto, su último cortometraje, 'Rosa Rosae. La Guerra Civil', basado en el conflicto bélico español, que fue proyectado en el Anfiteatro del centro de arte santanderino. Se trata de un trabajo basado una treintena de imágenes, dibujos y fotografías que Saura imprime, manipula, con las que juega y luego filma, para narrar desde los ojos de un niño la historia de una guerra que podría ser cualquiera. El cofundador de Morena Films Álvaro Longoria fue el encargado de despedir la clausura de la quinta edición de la SICS.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.