Secciones
Servicios
Destacamos
Es una colección ingente, pero muy desconocida. Diversa y, en muchos aspectos, innovadora. La Colección Enaire de Arte Contemporáneo recala en su nueva sede ... santanderina en apenas un mes. Las Naves de Gamazo se convertirán, desde el próximo 1 de julio, en sede de una parte significativa de esos fondos de arte. El ministro José Luis Ábalos y el vicepresidente Pablo Zuloaga firmaron hace justamente un mes el convenio que articula la puesta en marcha del nuevo centro de arte, tras dos años de rehabilitación del doble espacio frente a la bahía. En la actualidad 1.255 obras configuran la Colección Enaire, la cual destaca por haber desarrollado, desde hace unos años, un «importante programa de actuación para apoyar la fotografía artística». Este criterio y destino de la Colección queda ratificado con la convocatoria anual de los Premios de fotografía de la Fundación «con el fin de reconocer y apoyar carreras artísticas en todos los grados de madurez».
Las Naves de Gamazo acogerán una selección representativa de los fondos. Se calcula que, al menos, la mitad de la Colección nunca ha salido a la luz. Todas las disciplinas artísticas, pintura, escultura, murales pictóricos y cerámicos, dibujos, fotografías, obras en papel, obra gráfica y arte multimedia, está presente en el conglomerado de piezas y obras de Enaire.
La Colección se comenzó a formar en los años 60 con el crecimiento de la red de aeropuertos. En el año 1982, hubo una importante incorporación de piezas, coincidiendo con las obras de ampliación y modernización de los aeropuertos con motivo del Mundial de fútbol. Estas adquisiciones fueron realizadas con cargo al 1 % cultural.
ORIGEN-1994
En 1994 se creó la Fundación y con ella una comisión de adquisiciones que aportó una serie de criterios «para expandir y profesionalizar la gestión de la Colección». Una radiografía general y los consiguientes detalles y curiosidades certifican esa pluralidad y diversificación de la mirada al arte contemporáneo y lo desconocido e inédito de muchos de los elementos que caracterizan la colección. La doble sede empezó a fraguarse en 2017 cuando el exalcalde de Santander Iñigo de la Serna, entonces ministro de Fomento (cargo que ejerció durante dos años aproximadamente), impulsó el proyecto. En Madrid se exhibirán fondos en la reformada sala de exposiciones de La Arquería de Nuevos Ministerios, situada en uno de los edificios de Fomento, en pleno Paseo de la Castellana, donde se han realizado ya habitualmente exposiciones.
En Santander los más de 600 metros cuadrados se suman como nuevo espacio a la oferta cultural de la ciudad. Una sede que nace con el criterio de albergar no solo una muestra permanente de la colección, cuyos fondos rotarán, sino también exposiciones temporales.
Entre las curiosidades destacan las obras más antiguas de Enaire: 'La cala encantada' de Joaquim Mir, obra creada en 1902. Mir se estableció en Mallorca en el año 1900, recibió el encargo de pintar tres grandes murales para el Gran Hotel de Palma, y este es uno de ellos. Y 'Tormenta en la playa de Anglada Camarasa', Ca. 1930. El autor se estableció en 1914 en Pollensa y ese paisaje pertenece a esa etapa mallorquina. Actualmente ambas obras se encuentran en préstamos de larga duración en CaixaForum Palma, dentro de una alianza entre las dos instituciones.
La obra más pequeña es una fotografía de Chema Madoz, Premio Nacional. En una Colección en la que durante muchos años dominaron los grandes formatos, puesto que su función principal era 'decorar' los aeropuertos, se han incorporado en los últimos años piezas de muy diferentes tamaños. Y destaca, en este sentido, una «deliciosa y optimista fotografía».
La obra más prestada es 'La puerta del Sol' de Amalia Avia. Anualmente la Fundación Enaire colabora con otras instituciones cediendo distintas obras de la colección para otras exposiciones. Esta obra de Amalia Avia es probablemente una de las más prestadas. «A la vez, es un documento sociológico puesto que su realismo social traslada al centro de la ciudad de Madrid en plenos años 70». Las primeras fotografías en incorporarse a la colección tienen la autoría de Alberto García-Alix y Santiago Serra. Con la llegada del siglo XXI, la Colección se renueva y adapta a los tiempos abriendo paso a la fotografía, primero con la celebración de sus premios de fotografía y más tarde con las primeras adquisiciones.
La obra de Santiago Sierra, adquirida en 2010, pertenece al proyecto 'No global tour' en el que construyó una escultura con la palabra No. Montó la escultura en un camión y recorrió el mundo con el vehículo en un acto de rechazo a la globalización del planeta.
La pieza de Alix, adquirida en la feria internacional ARCO en el año 2011, es una «maravillosa imagen heredera de los dibujos clásicos de tratados de anatomía».
En 2018 se falló el primer premio Trayectoria de fotografía. El ganador, con 'Vivac', fue Javier Vallhonrat, firme defensor de la naturaleza, «al que le gusta acompañar, transitar y permanecer en ella, dentro de sus procesos artísticos».
Miró en el Prat Barcelona, Chillida y Peio Irazu en Bilbao...Hay piezas de la Colección que por su factura o formato no se pueden mover de sus ubicaciones. Este es el caso del inmenso mural de Miró, que para pintarlo, utilizó una escoba a modo de pincel. Es el caso, asimismo, de «la magnífica escultura de Chillida o la de Irazu en el aeropuerto de Bilbao». De esta última se podrá admirar «una maqueta de trabajo del autor» en la exposición que próximamente será inaugurada en las Naves de Gamazo.
En ese vínculo histórico de la colección con los espacios aeroportuarios las obras ligadas a la T4 fueron 'Las tres damas de Barajas' de Manolo Valdés. «Tres grandes esculturas de bronce humanizaban el espacio. Las tres damas, que dialogan entre ellas, son: la coqueta, la soñadora y la realista. Piezas que cuentan, a su vez, con poemas de Vargas Llosa».
Enaire es una colección pública que, hasta el momento, ha podido ser vista de manera parcial en exposiciones temporales, aeropuertos y zonas institucionales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La idea es que ahora, en ambas sedes, Santander y Madrid, sea exhibida una parte significativa de sus fondos de forma permanente. Recientemente Cultura abrió un proceso selectivo para cubrir la plaza destinada a gestionar y coordinar la sede de Gamazo. Los visitantes que han pasado por ferias como Fitur y ARCOmadrid en distintas ediciones tuvieron la oportunidad de ver en detalle los proyectos a través de fotografía y audiovisuales.
La Fundación Enaire también ha recurrido al encargo, caso de 'Buenavista' del pintor José Manuel Broto. Durante estos años, en ocasiones se han realizado encargos a los autores, como es el caso de este mural realizado para el aeropuerto de Zaragoza, en el que evoca sus recuerdos de niñez en su ciudad natal.
La puesta en marcha expositiva de la sede de Santander, como la de Madrid, corre a cargo de la santanderina María de Corral y su hija, Lorena Martínez de Corral. La primera, exdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre 1991 y 1994, y comisaria de exposiciones fundamentales en numerosas instituciones; y la segunda, historiadora, asesora artística y comisaria independiente, han trabajado en el proyecto desde el análisis de la Colección.
La rehabilitación de las Naves de Gamazo, los dos edificios unidos, representativos de la arquitectura industrial cántabra, ha supuesto una inversión de 2.159.000 euros por parte del Ministerio, enmarcada en el 1,5 % que se destina a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o el fomento de la creatividad.
José Abad, Rubén Acosta, Valerio Adami , Andreu Alfaro, Fernando Botero, Pedro Calapez, Miguel Ángel Campano, Daniel Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuán, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Javier de Juan, Carmen Laffón, Menchu Lamas, Antón Lamazares, César Manrique, Joan Miró, Paloma Navares, Marina Núñez, Ángel Orensanz, Pablo Palazuelo, Antón Patiño, Pablo Picasso, Juan Uslé, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Antoni Tàpies, Raúl Urbina, Eduardo Úrculo, Manolo Valdés, Joaquín Vaquero Turcios o Fernando Zóbel son algunos de los artistas representados en la Colección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.