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Santander

Septiembre se refleja en PHotoEspaña

El concepto de 'Perpetuum mobile' es el eje vertebrador de las exposiciones que se inauguran el día 12. La fotografía como «un medio fluido y en constante evolución»

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 7 de septiembre 2024, 02:00

En Santander septiembre es sinónimo de fotografía. El desembarco del Festival PHotoEspaña en la ciudad es una referencia consolidada que supone una agenda expositiva en diversos espacios institucionales. En esta ocasión seis exposiciones -una de ellas ya exhibida desde el inicio del verano- integran el calendario que se pone en marcha el próximo jueves, día 12. La fotografía, a través de diversas ventanas, se convierte en la protagonista de la programación cultural. Continuando con el concepto de 'Perpetuum mobile' como eje vertebrador, las exposiciones de este nuevo itinerario ponen de manifiesto «la fotografía como un medio fluido y en constante evolución». Las propuestas abordan «diferentes momentos de la creación fotográfica, desde sus orígenes hasta la irrupción de la Inteligencia Artificial.»

A la muestra 'De arboris perennis' de José Manuel Ballester, que se inauguró el pasado mes de junio y prosigue hasta el próximo día 22 en las Naves de Gamazo, de la Fundación Enaire, se suman ahora en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, 'Eclipse de 1' en 1' de Martí Llorens y Rebecca Mutell; 'Ravens' de Masahisa Fukase, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS); 'Accionar / Secuenciar'. Fotografía en la Colección Helga de Alvear con destino a la Biblioteca Central de Cantabria y, finalmente, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira que dará cabida a 'Perpetual Present', muestra de Sofía Crespo.

AGENDA

  • Centro de Arte Faro Cabo Mayor 'Eclipse de 1' en 1'. Martí Llorens y Rebecca Mutello.

  • Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) 'Ravens'. Masahisa Fukase.

  • Biblioteca Central de Cantabria 'Accionar / Secuenciar'. Fotografía en la Colección Helga de Alvear.

  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira 'Perpetual Present'. Sofía Crespo.

En 'De arboris perennis' Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010 y Premio Trayectoria Fundación Enaire 2023, propone un reencuentro con la naturaleza a través del árbol como protagonista. Un proyecto que pone de relieve la universalidad del árbol, utilizado por el artista como símbolo de la relación del ser humano con su entorno.

En Gamazo, el próximo viernes, día 13, a partir de las 22.00 horas, está prevista la videoinstalación de Paloma Navares (Burgos, 1947) que se proyectará sobre la fachada de las Naves. Una de sus piezas más simbólicas, realizada entre 1985 y 1986. Sus protagonistas son panteras, que ocupan escenarios imaginarios construidos por la propia artista, en los que el público se convierte en un observador silencioso que acompaña el deambular de las fieras. Según la propia autora: «Es una imagen onírica que se representa fantasmagóricamente en blanco y negro, como Evas enjauladas por algún hechizo, la culpa de ser mujer. Panteras que pasan y vuelven a pasar sin descanso vigilando el paso, y sin dejar que nadie pueda atravesar el cerco que ellas crean a su alrededor para protegerse del cazador furtivo. No saben que son miradas, pero nos miran». El juego de miradas potencia la participación del público en la obra.

Desde hace un lustro el Festival PHotoEspaña ha convertido a Santander en una de sus ciudades/sedes. En estas cinco ediciones anteriores se han celebrado decenas de exposiciones en la capital cántabra, tanto en espacios públicos como privados, institucionales y galerías. Además de un calendario fijado a partir de septiembre, con el paso del tiempo se ha extendido a otros lugares de la comunidad, caso del Museo de Altamira de Santillana del Mar que este año vuelve a tener protagonismo. María Santoyo, directora de PHotoEspaña, presentó en primavera la nueva edición de este certamen que girará en torno a la pregunta '¿Qué puede llegar a ser la fotografía?' con exposiciones repartidas por toda la geografía española. En Santander, desde este mes, PHotoEspaña presenta en síntesis dos proyectos totalmente inéditos en el Faro y la Biblioteca; una coproducción entre el CDIS y el Círculo de Bellas Artes que solamente se exhibe en ambas sedes -la serie de Masahisa Fukase nunca antes expuesta de manera individual-, y las citadas muestras de Enaire enlas Naves de Gamazo, también de producción exclusiva. En paralelo, la sede de los visionados de portafolios del festival, denominada 'Descubrimientos', se ha trasladado de Madrid a Santander para «incentivar el intercambio entre creadores y expertos locales, nacionales e internacionales».

Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Santander ha decidido no incorporar las Sedes Invitadas al Festival PhotoEspaña con lo que se ha reducido su oferta. Sedes como la galería Juan Silió y Librería Gil han mantenido sus proyectos expositivos, ya inaugurados, aunque oficialmente sin el sello del Festival. Desde PHotoEspaña la intención es recuperar esa sección, incluso ampliar las iniciativas de cara a la edición de 2025.

El día 12, tras la presentación, tendrá lugar la apertura de las diversas exposiciones. En el Centro de Arte del Faro Martí Llorens y Rebecca Mutell han concebido una propuesta creativa que se inspira y reflexiona sobre las conexiones históricas existentes entre la luz proyectada del Faro, como guía para navegantes, y la luz proyectada de una cámara oscura. El proyecto indaga «sobre las relaciones entre arte y ciencia y sobre el fenómeno de la visión como el anverso y reverso de dos investigaciones históricas confrontadas». La exposición se presenta así como una muestra ilustrada donde conjugar objetos, documentos históricos y obras de carácter instalativo, y donde repensar el Centro de Arte Faro Cabo Mayor como «un dispositivo escópico de alto interés cultural, creativo y didáctico».

Masahisa Fukase irrumpió en la escena fotográfica japonesa en los años 60, desafiando las convenciones de la época y explorando temas emocionales y personales en una sociedad en transformación. Fusionó sensibilidad artística con destreza técnica, siendo un innovador en la difusión de su obra a través de revistas y fotolibros, los cuales también estarán presentes en esta exposición. El CDIS expondrá su extensa serie 'Ravens' (1975-1986), en conjunto, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales.

En Accionar /Secuenciar, la exposición pretende trazar algunas de las vías de interrogación sobre el medio fotográfico y sus límites disciplinares planteadas a finales de los sesenta. A través de las fotografías existentes en la Colección Helga de Alvear la muestra sigue el rastro de aquellas obras que, abandonando la autonomía de la imagen única, «se apoyan en la contiguidad de los elementos de un conjunto fotográfico para conjugar secuencia y acción y traspasar a la fotografía de la narratividad propia de la imagen en movimiento y de la temporalidad que a esta es inherente».

Finalmente, en el Museo de Altamira Sofía Crespo, con la obra 'Perpetual Present', pretende recrear las creaciones de nuestros ancestros mediante un proceso que va desde la generación de imágenes mediante un modelo de aprendizaje automático entrenado a partir de millones de imágenes del mundo natural, hasta la impresión 3D y la pintura robótica sobre arcilla. La obra plantea que, aunque las pinturas de Altamira se crearon en el pasado, «no podemos evitar verlas a través de los ojos del momento en que vivimos».

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