Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los versos de 'Otoño', poema que Charles Baudelaire incluyó en 'Las flores del mal' da título a la nueva propuesta expositiva de Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria: 'Del otoño el destello amarillo y dulce', una nueva ... colaboración de ambas instituciones, y con esta ya se superan las 25, que reúne más de sesenta obras de distintos artistas próximos al movimiento simbolista. Comisariada por Salvador Carretero, director del MAS y Juan Muñiz, director de la Fundación Caja Cantabria junto a Fernando Zamanillo y Ruth Méndez, la exposición, que ocupará dos plantas completas del Edificio Casyc, se inaugurará el próximo viernes y se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2024.
El simbolismo, en sentido estricto, es un movimiento francés, primero literario y filosófico, después transferido a otras facetas creativas, que se fija en la búsqueda del conocimiento intelectivo y la expresión conceptual. Los artistas simbolistas entienden el mundo como un misterio y el arte como un sueño, lo que les relaciona con la revelación freudiana de las leyes de la experiencia psíquica, que tiene como consecuencia la búsqueda de las leyes del arte mismo en el estudio de los objetos producidos por los pueblos primitivos.
Título 'Simbolismo. Del otoño el destello amarillo y dulce'. Del Museo de Arte de Santander (MAS) y Fundación Caja Cantabria.
Dirección Juan Muñiz y Salvador Carretero.
Equipo curatorial Salvador Carretero, Juan Muñiz, Fernando Zamanillo y Ruth Méndez.
Contenido 67 obras de arte moderno y contemporáneo.
Sala y fechas La muestra, que se inaugura este viernes se podrá ver en el Casyc hasta el 10 de enero de 2024.
El MAS y la Fundación Caja Cantabria albergan en sus colecciones una meritoria representación de este movimiento y por ello, y para esta muestra, los comisarios han querido reunir algunas de ellas, casi setenta piezas entre pinturas, esculturas, fotografía, videograbados y artes decorativas. El recorrido partirá, como no podía ser de otra forma, con un ejemplar de la serie de los 'Caprichos' de Goya - 'El sueño de la razón produce monstruos' (1799)- ya que el artista está considerado, de acuerdo a su universalidad, como el precursor de la modernidad. Si bien, una de las 'joyas' de esta muestra tiene como protagonista a Rogelio de Egusquiza (Santander, 1845-Madrid, 1915), artista santanderino, rescatado por el MAS en el año 1995 (con la coproducción de la Fundación Marcelino Botín) y del que la pinacoteca santanderina ha organizado ya varias muestras desde entonces. De Egusquiza se exhibirán en esta nueva cita expositiva todos los fondos que obran en poder del MAS y de la Fundación Caja Cantabria, un total de unas 20 obras, entre pinturas y estampas.
El artista, que abandonó Santander para seguir estudios de Bellas Artes en París, participó de todos los conceptos simbolistas franceses de su época (Moreau, Baudelaire, Puvis de Chavannes, Redon...). Fascinado por las partituras de Wagner, en 1876 su obra experimenta un giro decisivo motivado por la pasión que despierta en él esa figura. En 1879 viaja a Múnich para asistir a la representación de 'El anillo del nibelungo', y queda tan sobrecogido que decide ir a Bayreuth para conocer al compositor personalmente. De regreso a París, entra a formar parte del grupo de creadores simbolistas imbuidos de wagnerianismo y acomete una serie de obras en las que se aprecia una nueva concepción del arte como vehículo místico convirtiendo así en poesía y música su trabajo plástico.
De él se mostrarán además y por vez primera vez cuatro óleos nuevos incorporados en propiedad al MAS gracias al legado testamentario de Elena Ribalaygua, pinturas que fueron expuestas en 1995.
La exposición permitirá también disfrutar de las obras de otra artista cántabra Clara Trueba y Cossío, que fue rescatada por el MAS en 1992 con la organización de una importante exposición que constituyó toda una sorpresa bajo el título de 'Clasicismo y Romanticismo de Clara Trueba' y que concluyó con la publicación de un catálogo con textos de Leopoldo Rodríguez Alcalde y de Fernando Zamanillo Peral cuya familia donó, además, varias de sus obras al museo. En esta exposición, se mostrarán fondos artísticos y musicales de la creadora que fue uno de los escasos ejemplos de artista femenina que, por encima de su mayor o menor originalidad y de las sombras de su poco conocida biografía, fue capaz de crear un conjunto plástico de indudable sensibilidad, acorde con una de las familias más importantes que ha dado Cantabria a la cultura decimonónica.
Y además de estos ejemplos de Goya, Rogelio de Egusquiza y Clara Trueba y Cossío, se han incluido en esta propuesta las obras de otros importantes representantes del simbolismo como José Gutiérrez Solana, con varias piezas de las dos colecciones, así como de José María Rodríguez, José Villegas, Donato Avendaño, Ramón Casas, Darío de Regoyos, Daniel Alegre, Julio Romero de Torres, María Roesset, Gerardo de Alvear, Pancho Cossío, Evaristo Valle, Santiago Ontañón, Ricardo Bernardo, Antonio Quirós, Joan Miró, Cristino de Vera, Eduardo Soria, Ciuco Gutiérrez, José Luis Mazarío, Emilio González Sainz, Chema Cobo, Bermejo o Luis González Palma.
La exposición se completará con una serie de visitas guiadas, a cargo de Isabel Cotero y Lucía Andérez, jóvenes historiadoras del arte y una serie de encuentros, charlas y diálogos que versarán sobre los artistas representados en la exposición,
Desde 2018, el MAS y la Fundación Caja Cantabria ya han organizado más de 25 exposiciones, un buen número de ellas en el Edificio Casyc, y en algún caso, en otros espacios como la Fundación Bruño Alonso, el Paraninfo de la Universidad de Cantabia o La Nave que Late. Muchas de ellas han estado protagonizadas por obras de sus propias colecciones, como en este proyecto. «Ello supone que ya se han mostrado más de 1.200 piezas de su propiedad en sendos proyectos de ejemplar colaboración institucional», tal como afirma Gaspar Laredo, presidente de la Fundación Caja Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.