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Cinco estrenos nacionales y dos cántabros integran el avance de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria para el periodo que discurre entre septiembre (el 16 será el primero de ellos, 'Pandataria') y 31 de enero de 2024 (el último estreno será 'Mi ... última condena'). En una comparecencia con tono de despedida, entre el balance de la gestión cultural vinculada a los últimos cuatro años de vida del edifico de Gamazo y el anuncio de esas siete citas escénicas previstas en los próximos meses, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, subrayaron los hechos más significativos que desde su gestión han caracterizado la vida en el Palacio. Chevi Muraday, Cayetana Guillén Cuervo, la compañía Ron Lalá, Juan Carlos Rubio, Eduardo Vasco, Gabriel Olivares, Juanjo Artero, Ana Turpin, Javier Martín, Javier Uriarte y Marta López Mazorra son algunos de los nombres propios de la vida escénica, con carácter extraordinario, que albergarán las Salas Argenta y Pereda. El programa, bajo la coordinación de Carlos Troyano y el equipo del Palacio, ha centrado estos estrenos en montajes teatrales ,a veces mediatizados o salpicados por la danza y la música, tanto de raíz clásica como contemporánea. Desde el viaje a las cuatro primeras obras de Ron Lalá al teatro musical de 'El novio de España', sobre las figuras de Carmen Sevilla y Luis Mariano, pasando por la referencia clásica de Goldoni y la escena que «pone en primer plano al actor y la palabra, sin artificios ni inventos epatantes» de Noviembre Teatro; más una enésima interpretación de Cyrano en 'Una historia de narices', o el retrato de una figura, Ana de Pombo, modista cántabra que llegó a ser mano derecha de Coco Chanel. Zuloaga se refirió a estos estrenos, que abarcan la danza, el teatro y el teatro musical, como frutos en la línea de «máximo nivel y calidad».
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Troyano, por su parte, destacaba que durante la última legislatura se ha «peleado mucho por conseguir que el Palacio de Festivales se convierta de nuevo en el lugar de referencia de la escena española, para lo que se ha optado por los estrenos, que tan bien han funcionado». Además quiso resaltar que no eran buscados por la gestión del centro escénico de Gamazo, sino «son las compañías las que nos buscan a nosotros para estrenar, no al revés. Todo el mundo, por el equipo técnico que tenemos, nos dice la felicidad que es trabajar aquí. Incluso no hemos podido incluir el estreno en el Palacio tantas compañías como querían», manifestó.
El Palacio albergará ahora en julio los conciertos y actividades del Encuentro de Música y Academia y en agosto el Festival Internacional. No obstante, la venta para la próxima temporada comenzará en agosto, el día 16 para los abonos; el 22 para ciclos; el 26 para los Amigos del Palacio; y el 31 para el público general.
Zuloaga aportó como dato que solo en lo que va de año el Palacio ha dado cabida a más de 50.000 espectadores, «un ejemplo de la capacidad de generar economía y empleo de este equipamiento con una programación abierta, que rompe moldes anteriores. El Palacio ha llegado a más público que nunca en los últimos 20 años». En su descripción de balance hizo referencias, entre otros «hitos», al «regreso de la Temporada lírica, o la diversificación y el trabajo de accesibilidad a todos los públicos, caso de las personas con discapacidad visual». De este modo, opinó, «el Palacio se ha transformado estos años y ha salido a la calle, por ejemplo con la nueva terraza 'Carmen Amaya'».
Zuloaga, finalmente, confió en que «todo este trabajo no sea en balde con el cambio de Gobierno y quienes asuman la dirección del Palacio continúen programando al máximo nivel y calidad y que el Palacio crezca; que no vuelvan las sombras y siga siendo una referencia nacional, abierto al público de Cantabria y de fuera».
Tanto Zuloaga como Gema Agudo resaltaron el «esfuerzo de diseño artístico y de programación que se ha realizado en el Palacio en la última legislatura, buscando una oferta «más abierta, cercana, inclusiva y heterogénea» con el objetivo de abrir el equipamiento a la sociedad y también a los artistas de Cantabria, además de mantener «el nivel de calidad e innovación», según la directora general quien quiso dejar claro que en la política de gestión del Palacio «no existen los sectarismos».
La temporada comenzará el 16 de septiembre con 'Pandataria', danza y teatro griego, que se estrenará por primera vez en un teatro cerrado tras su paso este verano por el Festival de Teatro de Mérida. Con texto de Laila Ripoll, está protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y cuenta con la colaboración escénica del artista santanderino Okuda que aporta un enorme telón pintado como un lienzo de la 'Estrella kaos'.
Le seguirán el 29 y 30 de septiembre, '4x4. Un viaje a las cuatro primeras obras', de la compañía Ron Lalá. Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas por crítica y público: 'Mi misterio del interior', 'Mundo y final', 'Time al tiempo' y 'Siglo de Oro, siglo de ahora'. Una ruta teatral y musical con el desafío de revivir las cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de los ronlaleros. Cuatro espectáculos en uno. «Una fiesta del humor crítico y cítrico».
En 'El novio de España', el 3 y 4 de noviembre Carmen Sevilla y Luis Mariano formaron una popular pareja artística, colaborando en tres exitosas películas: 'El sueño de Andalucía', 'Violetas imperiales' y 'La bella de Cádiz'. Tangos, operetas, zarzuelas, music hall, copla… En 'El novio de España' se reúnen canciones que pertenecen a la historia musical de este país y que, a lo largo de las décadas, han conformado la banda sonora de nuestras vidas.
'Las locuras por el veraneo', de Carlo Goldoni, el 24 y 25 de noviembre, es una comedia que habla de gentes que viven por encima de sus posibilidades sin preocuparse más que de atender a unos caprichos, que podríamos calificar como consumistas, que aparentan lo que no son y presumen de lo que realmente no tienen.
En el caso de 'Robots', de Gabriel Olivares, previsto el 10 de enero, es un thriller, inspirado en hechos reales, que fusiona el lenguaje teatral con el lenguaje cinematográfico en torno a la pandemia.
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El primero de los estrenos de Cantabria es 'Cyrano, una historia de narices', el 11 de octubre, bajo la dirección de Chus Samperio y Javier Uriarte. La versión de este mantiene el verso, pero con la particularidad de que solo habrá en escena tres actores que se turnarán para interpretar distintos personajes claves en el desarrollo de la historia.
Finalmente 'Mi última condena' de Ana de Pombo, el 31 de enero, es un montaje de la compañía Arte en escena, bajo la dirección de Marta López Mazorra. La vida de la cántabra Ana de Pombo es la historia de una mujer polifacética, ambiciosa y controvertida, fruto y reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir. Reconocida modista, llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30. Sin embargo, su biografía es «muchísimo más poliédrica, oscura y compleja que sus diseños». Su principal obra literaria, que su amiga Cayetana de Alba prologó, 'Mi última condena' (1971) cuenta su historia cosmopolita a modo de autobiografía en cuatro apartados en los que se define como Ana de Pombo, Ana de París, Ana de España y Ana del Mundo.
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