Secciones
Servicios
Destacamos
Se postula como «una sorprendente propuesta con un viaje de ida y vuelta entre la realidad física y la realidad virtual». Una invitación a sumergirse en la época, vida y obra de Miguel de Cervantes dejándose 'encantar' por Daniel de la Hoz, actor ... principal del montaje, mientras, con unas gafas especiales, compartirá espacio y tiempo con otros personajes virtuales. De este modo el próximo día 25 la compañía cántabra Ruido Interno estrena en el Palacio de Festivales su última producción, 'Cervantes, encantado'.
Siguiendo su filosofía de incorporar las nuevas tecnologías digitales en sus producciones, la compañía indaga en el Siglo de Oro español y en la obra y figura del autor del Quijote con un sorprendente formato que combina la presencia física de un actor con la realidad virtual sobre el escenario. 'Cervantes, encantado' es el fruto de un trabajo de investigación escénica educativa desde lo tecnológico. Desde su nacimiento, Ruido Interno ha apostado por integrar en sus montajes nuevas herramientas digitales para generar otras formas de crear sobre el escenario. Las proyecciones 3D, el videomapping o el uso de imagen vídeo son elementos habituales en sus últimos estrenos y, en esta ocasión, la compañía da un gran salto al presentar un montaje donde el público no solo mira al escenario, sino que se integra en la propia dramaturgia.
Estreno. 'Cervantes, encantado'. Palacio de Festivales , día 25 en doble sesión: a las 18.30 y a las 19.30 horas.
Ficha. Teatralidad,dramaturgia, iluminación y dirección: Juan Carlos Fernández. Asesoramiento: Manuel Gutiérrez Aragón. Actor: Daniel de la Hoz. Música: Manuel Arce Peredo. Voces en off Juan Loriente.y Gloria Aia. Realidad virtual: equipo de Iralta VR.
Si bien la obra, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura está destinada al público en general, ha sido diseñada pensando, especialmente, en los alumnos de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Ruido Interno la ha incluido ya en su oferta para los centros escolares, con la ventaja de que los alumnos podrán disfrutar de la propuesta sin desplazarse hasta un teatro, en grupos reducidos rotatorios de 25 por cada pase. Sus creadores están convencidos de que se trata de un producto de alto interés para atraer a los jóvenes al teatro y hacerles llegar, de manera original y novedosa, información sobre uno de los grandes maestros de la literatura universal. Los primeros en comprobarlo serán los 150 escolares que asistirán a la representación en los seis pases programados para los días 25 y 26 en el Palacio al margen del estreno.
Juan Carlos Fernández, director de 'Cervantes, encantado', considera que si la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta son situaciones que van ocupando cada vez más espacio en nuestras vidas, ha llegado la hora también de que sean considerados por las artes escénicas. «Los formatos teatrales que se ofrecen a los escolares se han quedado, en muchas ocasiones, caducos. Utilizan un discurso que está a años luz de su realidad y, por eso, llevaba tiempo dándole vueltas a la forma de presentar a un autor clásico de forma diferente. Creo que es necesario introducir nuevas herramientas, tan potentes como la realidad virtual, para llamar su atención, experimentar con nuevas sensaciones y crear situaciones que les hagan volver al teatro». El público asiste a la representación sentado en unas sillas distribuidas dentro del propio espacio escénico y el actor, arropado por música, sonido e iluminación, interpreta su papel evolucionando entre ellos. A continuación, unas gafas Meta Quest 2 permiten a los asistentes sumergirse en el vídeo VR 360 estereoscópico, mientras perciben otras sensaciones físicas capaces de generar una experiencia totalmente inmersiva.
La dramaturgia, de Juan Carlos Fernández, ha contado con la colaboración y asesoramiento del cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. Y se ha construido a partir de la definición que aparece en el diccionario de autoridades (1726-1739) de la palabra encantar: «Executar alguna cosa preternatural, valiéndose por lo regular ilícitamente de palabras, o de otras cosas juntamente con las palabras, para fingir como real y verdadero lo que no es, ni hai, o para maleficiar y hacer otras semejantes maldades». El montaje supone un juego constante «entre lo que el actor, transformado en un encantador contemporáneo, va contando, entre lo que las gafas, a modo de elemento mágico van mostrando y entre lo que el público, a medio camino entre la realidad física y la virtual, va sintiendo». El vídeo ha sido realizado por la productora Iralta VR y ha contado con la ayuda de Cultura y RTVE. Rodado en 360º 3D incluye historias, personajes, paisajes y patrimonio cultural con sonido binaural y permite disfrutar de una manera virtual, inmersiva e interactiva de Cervantes y del momento de creación de Don Quijote y Sancho Panza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.