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Noventa obras, lienzos y piezas integraron la primera puesta en escena, selección y presentación de una Colección con más de 1.200 creaciones Muestras temporales cada año, colaboraciones y producciones con otras entidades, y actividades culturales complementarias, además de visitas guiadas, conforman el rostro de ... arte y cultura de las Naves de Gamazo, sede de Enaire, en Santander. Con una respuesta positiva, el espacio rehabilitado durante dos años por el estudio de Fernández-Abascal & Muruzábal, intervención además premiada con la distinción arquitectónica de la comunidad, ha cumplido su primer semestre de vida. Un proyecto abierto al público que se postuló como «un moderno espacio cultural, vivo, educativo, dinámico y abierto a toda la ciudadanía». Un centro expositivo de casi mil metros cuadrados, donde quedó instalada una selección de obras de la Colección Enaire. Y una rehabilitación, con un diseño «versátil, amplio, eficiente y sostenible», que permite adaptar con facilidad el espacio a distintos conceptos de proyectos y exposiciones.
«Contribuir a la formación y a la educación de nuevos públicos en el ámbito del arte contemporáneo» es el objetivo de un proyecto que se puso enmarcha con la muestra bajo el epígrafe 'Territorio Contemporáneo: Diversos lenguajes en la Colección Enaire', con esas 88 obras seleccionadas por María de Corral y Lorena Martínez de Corral. En septiembre las naves se sumaron a PHotoEspaña Santander con el artista Javier Riera. Y ahora hasta febrero permanece la muestra de Eduardo Arroyo, 'El buque fantasma'.
En este 2022 en principio están previstas tres grandes exposiciones, la nueva colaboración con PHotoEspaña y un singular montaje con la ópera como protagonista.
De febrero a mayo, Javier Vallhonrat protagoniza 'La sombra incisa'. Esta exposición presenta el proyecto más reciente y uno de los más ambiciosos de Vallhonrat (I Premio Trayectoria de la Fundación Enaire). La muestra es el resultado de más de una década de trabajo de campo del artista en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Durante este tiempo, el autor exploró y convivió con el glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado. Junto a su equipo fotográfico, Vallhonrat ha fotografiado año tras año este glaciar malherido.
De junio a septiembre la exposición protagonista está realizada en colaboración con la Fundación La Caixa con obras de su Colección de arte. Finalmente, de octubre hasta febrero de 2023, el espacio de Gamazo exhibirá '¡Volar ! 100 años en el cielo'.
La difusión y el conocimiento de la cultura aeronáutica es otra de las líneas de trabajo de la Fundación Enaire. Son fotografías, muchas de ellas inéditas, procedentes de importantes instituciones públicas y privadas y de archivos o colecciones particulares, para mostrar al público cómo la experiencia aérea ha evolucionado a lo largo de un siglo.
De marzo a mayo la exposición presenta el proyecto más reciente y uno de los más ambiciosos de Javier Vallhonrat (Premio Nacional de Fotografía 1995). La muestra es el resultado de más de una década de su trabajo de campo en el glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. El fotógrafo madrileño, junto a su equipo y su tienda de alta montaña (que le servía al mismo tiempo de hábitat y cámara oscura), ha registrado ese espacio.
Respeta su vulnerabilidad y lo retrata desde la proximidad más inmediata hasta la visión a distancia, sobrevolándolo con una avioneta. 'La sombra incisa' subraya «la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico como modo de relación de orden afectivo y simbólico con La Maladeta, a quien retrata con amor y con la esperanza de un posible futuro para el glaciar». Con esta exposición, el autor «nos enfrenta con la realidad de un problema cada vez más evidente: la progresiva desaparición de los reductos glaciares, espacios únicos en el mundo, por el gradual y continuo calentamiento global».
'Retratos y otras ficciones', con fondos de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, realizada en colaboración con la Fundación La Caixa, se exhibirá de junio a septiembre. Esta exposición examina el retrato, uno de los géneros más antiguos del arte, en un importante conjunto de nuestra época. Pinturas, fotografías, esculturas y vídeos configuran un «laberinto de miradas» que invitan al espectador a reflejarse en ese espejo social que es el retrato. «Hay obras que definen una figura, un rostro, mientras que otras representan símbolos identitarios de nuestra sociedad. La mayoría son obras que confirman el hecho de que en realidad todos nos vemos como imagen». La muestra indaga sobre el género del retrato a través de ese laberinto de miradas que «interrogan sobre cómo nos vemos y nos construimos». Comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de colecciones de arte de la Fundación La Caixa, reunirá, entre otras, obras de Antoni Tàpies, Gillian Wearing, Cindy Sherman, Roni Horn, Jean-Michel Basquiat, Carlos Pazos o los cántabros Victoria Civera y Juan Navarro Baldeweg, entre otros.
La exposición está vertebrada por cuatro ambitos temáticos. 'La emoción a escena': a lo largo de la historia, los artistas han catalogado las emociones hasta el punto de que actualmente apenas existe una emoción sin su representación. La fotografía y el vídeo marcaron un cambio en la experiencia del retrato, ampliando el repertorio y enfatizando la fascinación que produce la propia imagen como artificio de la expresión humana. 'Las convenciones de la identidad': el retrato se encuentra inevitablemente sujeto a la identificación social y a los cambios ideológicos. Este ámbito reúne obras que, bajo distintas perspectivas, analizan y cuestionan convenciones de la identidad, sean de género y raza, como de la sociedad del espectáculo. 'La memoria del rostro': desde la antigüedad, el retrato ha estado ligado a la memoria. Hay artistas que exponen la dificultad de preservar su imagen, mientras que otros juegan con sus autorretratos como medida del tiempo, y convierten la realidad de su imagen en documento registral. Y 'Máscaras y otras ficciones': la máscara fija el rostro en una imagen única y determinada, de lo cual cabe deducir que todo retrato es una máscara. La característica de la máscara es que reduce el rostro a un arquetipo llegando a sustituir los rasgos individuales.
Desde octubre esta exposición pretende «recobrar la emoción del momento en el que la aviación dejó de ser una atracción lúdica para convertirse en un elemento transformador de la historia». Esta exposición, que se inauguró en 2019 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Centenario del Transporte Aéreo en España, mostrará no solo el desarrollo aeronáutico, tanto en aeronaves como aeropuertos y navegación, sino también el impacto que la aviación, como medio de comunicación, ha tenido tanto en la sociedad como en la cultura popular del siglo XX. Acerca al público «cómo la experiencia aérea ha evolucionado en un siglo de existencia, a medida que el viaje por avión se ha popularizado hasta convertirse en un actor socioeconómico de importancia global».
La nueva infraestructura cultural, artística en particular, de Santander, seis meses después de su apertura, revela una exitosa respuesta. El tiempo dirá si las Naves de Gamazo, sede de la Colección de Arte de la Fundación Enaire, abren la puerta a la regeneración definitiva de esta zona urbana y portuaria.
Tras dos años de rehabilitación, en julio se inauguraba esta superficie expositiva, con dos millones de euros de inversión. La muestra inaugural, 'Territorio contemporáneo', configurada por más de noventa obras del fondo de Enaire, pudo verse del 2 de julio al 31 de octubre. Una cita que dio cabida a cerca de 27.000 visitantes. En esta cifra hay que incluir los correspondientes a las visitas de colectivos, más de treinta, lo que se tradujo en más de 500 personas; quince centros educativos con la asistencia de más de 250 personas, y las más de 120 visitas guiadas que supusieron 533 personas. La actual exposición, 'El buque fantasma', cita póstuma con la obra de Eduardo Arroyo, abierta desde el mes de noviembre, ha registrado ya más de 5.400 visitas. Las cifras de colectivos, centros educativos y visitas guiadas prácticamente se han repetido. El total de visitantes a las Naves de Gamazo/Enaire, desde su apertura supera los 32.000.
Estas cifras, a juicio del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, constituyen «una prueba palpable de que su apertura ha sido uno de los acontecimientos culturales del año 21, no solo para Santander, sino también para el resto de la región».
Este proyecto de artes plásticas, subraya, «es una muestra del acierto de la política de colaboración entre las distintas instituciones, en este caso, la implicación clara del Ministerio de Transportes a través de la Fundación Enaire, la Autoridad Portuaria de Santander y el Gobierno de Cantabria». Nuestro reto, en palabras de Zuloaga, «es seguir manteniendo el interés de la ciudadanía y visitantes con una atractivo calendario expositivo que nos ayudará a posicionar este espacio expositivo como uno de los más importantes del norte de España».
Simultáneamente, la exposición descubre el diálogo continuo entre fotografía y aeronáutica en cien años de coexistencia. Desde el fotógrafo vernáculo que busca la imagen de su entorno o el fotógrafo de prensa, al fotógrafo artista. Desde una aviación digna de recordarse hasta una aeronáutica motivo de inspiración. La convivencia de imágenes históricas y artísticas en un mismo espacio documenta la proyección de dos de las innovaciones que han marcado el siglo XX, aviación y fotografía. Ambas, decisivas en la definición moderna de tiempo, espacio y distancia.
'Ópera Garage', prevista en la primera semana de marzo, es una actividad que, aprovechando el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente, busca acercar la ópera a la ciudadanía y dar a conocer las Naves de Gamazo a un público diferente del que habitualmente asiste a las exposiciones. 'La Boheme' es el título que se representará esa semana. El día del ensayo general, se invitará, de manera gratuita, a colegios y asociaciones. Mientras que el viernes y el sábado, los organizadores venden entradas al público general a través de sus canales de venta.
Finalmente, el festival PHotoEspaña Santander 2022, recalará de nuevo en las Naves de Gamazo en el mes de septiembre, con una proyección al aire libre de un artista aún por determinar.
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