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Concebido como una instalación fundamentada en la composición colectiva de 'laschulas', el proyecto que complementa el Programa expositivo Comisariado 2023 abre el verano con una producción «a partir del entorno y la interacción con la comunidad pesquera en Cantabria». El pasado invierno el jurado ... consideró la iniciativa, bautizada como 'Del sonido al mar', como «una oportunidad magnífica de presentar a los públicos una experiencia sonora en un contexto expositivo, que normalmente es programada a través de exposiciones visuales».
El jurado también destacaba la conexión específica con el entorno de Los Arenales (Biblioteca Central) al proponer una investigación sobre el mar y la pesca, y por su énfasis en economía circular como parte del proceso artístico. Además ponía el acento en «la excelente trayectoria internacional de las artistas, su demostrable experiencia trabajando en colaboración y la calidad de sus composiciones». El proyecto abordado con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria se materializa ahora en esa muestra que abrirá sus puertas el próximo miércoles, día 7, a las 19 horas en la Sal del Centro Cultural Los Arenales. La instalación y el proceso del proyecto podrán conocerse en ese espacio hasta el 14 de julio. Angélica Castelló, Natalia Domínguez Rangel, Lorena Moreno Vera y Lucía Simón Medina integran laschulas, artífices de esta pieza que examina la economía circular y las prácticas tradicionales y sostenibles de la región en conjunción con su climatología. De este modo, la composición 'Del sonido al mar' surge de grabaciones in situ del ambiente acústico; «desde las corrientes de aire y el oleaje de la costa hasta los sonidos producidos por la actividad pesquera, como la recogida de redes y los testimonios de pescadores, remeros, armadores, rederas y autoridades portuarias».
Laschulas realizaron grabaciones de campo en las Lonjas de Santander y San Vicente de la Barquera, más el Barrio Pesquero y el Faro de Cabo Mayor. Al colaborar con la comunidad pesquera -escuchando y grabando sus historias- las redes de pesca se convirtieron en el pilar de la exposición, «simbolizando la interconexión de sus prácticas tradicionales, sus medios de vida sostenibles y el complejo tejido de la vida costera».
Su presencia resuena en cada conversación y en cada sonido captado, subrayan, «reflejando la profunda importancia de las redes de pesca en la formación de la comunidad». Del mismo modo, las redes permearon en la composición sonora, entrelazando las distintas perspectivas y encuentros de ocho oídos diferentes, «creando un entramado que revela los diversos matices de la experiencia colectiva». Esta instalación reflexiona sobre la posibilidad de transformación de prácticas y actitudes hacia el consumo y la conservación de recursos.
Comisariado 2023 es una iniciativa enmarcada dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, desarrollado con el apoyo de la Consejería de Cultura, con el objetivo de «promocionar el trabajo de artistas y comisarios, y de diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región».
Al frente de la coordinación y gestión del programa este año se encuentran Emma Meruelo y Wendy Navarro.
El proyecto de Angélica Castelló (Ciudad de México, 1972), Natalia Domínguez Rangel (Bogotá, 1981), Lorena Moreno Vera (Ciudad de México, 1986) y Lucía Simón Medina (Santander, 1987), que fue elegido en enero entre las más de treinta solicitudes de profesionales del sector de las artes plásticas y visuales, supone no obstante la continuación del proceso de trabajo e indagación del colectivo «basado en articular narrativas del vínculo entre la naturaleza y la actividad humana a través de prácticas colaborativas que exploran cualidades sonoras y permeables». Hay que tener en cuenta que es un colectivo de músicas, artistas sonoras y visuales y curadoras con un compromiso por la investigación, la comunidad, la colaboración, la conciencia ambiental y la igualdad.
A través de su enfoque en el sonido como componente narrativo básico y simbólico, «crean un espacio donde la composición como práctica colectiva activa redes de contacto y colaboración, fomentando el intercambio de conocimientos».
Las redes utilizadas en la exposición están en desuso, facilitadas por el Puerto de Santander, Cayón Gestión y Servicios y Gravity Wave. Después de la exposición serán procesadas para su reciclaje.
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