

Secciones
Servicios
Destacamos
«La apuesta de Demipage es dar a conocer a una serie de creadores heterodoxos en su disciplina, escritores, poetas, fotógrafos e ilustradores»; así se ... presentaba en sus redes sociales en 2011 este sello de paladar exquisito y clara vocación francófila. Década y media más tarde, la aventura editorial de David Villanueva no necesita ya de manifiestos porque su andadura está más que justificada con descubrimientos como el del belga Antoine Wauters (Lieja, 1981), autor inconfundible e irrepetible al que ya presentara Demipage al público español en 2023 con 'Mahmud o el señor de las aguas', una intensa y personalísima novela lírica que, con el drama sirio como trasfondo, reflexionaba sobre la libertad, la creación y la búsqueda de la verdad a través de una prosa de destellos poéticos, figuras arrebatadas y mucha musicalidad.
Autor Antoine Wauters
Editorial Demipage, 2025
Páginas 116
Precio 17,00 euros
Después de seducir a los lectores en castellano llega ahora una segunda entrega narrativa, los doce cuentos del 'Musée des contradictions' con el que Wauters conquistó en 2022 el celebérrimo premio Goncourt –por cierto, para los no avisados: a diferencia de los premios españoles, el Goncourt no es una estratagema comercial con el que una editorial promociona un libro, sino que se otorga a obras ya publicadas. Otra historia, vamos–, en su modalidad de relatos. Tan solo otros dos belgas habían logrado esa distinción en la misma categoría: Caroline Lamarche en 2019 y Eric-Emmanuel Schmitt en 2010.
Y en 2025 nos llega este 'Museo de las contradicciones', en una encomiable versión de Borja Mozo Martín, quien ya tradujera 'Mahmud', y con una maravillosa cubierta –otra más– de Jean-François Martin. Está compuesto por doce 'discursos', que en realidad son relatos breves independientes –del 'Discurso del mar prohibido' al 'Discurso de las preguntas', pasando por el de 'las hormigoneras' o el 'dolor sin nombre'. Como buen museo, cuenta con sus guías, listados en una nota final, aunque bien podrían ser sus patronos: Roland Barthes, Italo Calvino, Ingeborg Bachmann, Sylvia Plath… Una nómina impresionante que repasa las filias e influencias de un autor especialmente preocupado por las formas; las del continente, pero también las del contenido. Y es que sus relatos apuestan por el inconformismo, sea tamizado por mayo del 68 o por los tiempos de la pandemia, pero siempre con una vertiente lírica y un punto de vista agónico y subjetivo: el de quien quiere cambiar el mundo, aunque sepa que es imposible. Como lo es leer a Wauters sin conmoverse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.