Cambios de paradigma
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Juan Carlos Abril, siempre combativo, reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadasA demás de ser uno de los poetas más relevantes de las últimas generaciones, pese a su exigua obra, Juan Carlos Abril es uno de los estudiosos de la poesía actual más rigurosos. Lleva años comentando novedades editoriales en reseñas publicadas en revistas especializadas, pero también escribiendo ensayos más profundos para ponencias y otros ámbitos institucionales que exigen una labor crítica de mayor calado que la que se destina a las páginas efímeras de revistas y suplementos. 'La tercera vía' no es el primer libro que dedica a analizar las corrientes y las derivas estéticas de la poesía contemporánea. Antes publicó 'Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española' (2014) y 'Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía española' (2020).
Esta nueva entrega está estructura de forma similar al Panorama. Por una parte, recoge ensayos misceláneos sobre distintos aspectos teóricos de la poesía. Así, en el titulado, que hace las veces de preámbulo, 'Invitación a la lectura' se adscribe a los postulados estructuralistas del New ... Criticism para defender la autonomía del texto frente al autor, aunque se manifiesta en contra de una interpretación exclusivamente lingüística, según nos parece entender. En 'Afinidades discursivas', además de considerar la intertextualidad como un proceso propio de la posmodernidad: «… la noción de intertexto no solo alude a los textos literarios en sí, sino que recoge de igual modo documentos, fragmentos hablados o imágenes de televisión o de cine, discursos 'coleccionados' de otros lugares y de la más diversa procedencia, crítica y teoría literarias, filosofía, antropología», analiza la convivencia de distintas generaciones dentro de un mismo periodo de tiempo y los vasos comunicantes que se establecen entre ellas, y hace especial hincapié en la poesía de la experiencia que, si no hegemónica, si que fue la corriente poética más fecunda en las década de los ochenta y noventa. De ella resalta Abril que «incidía sobre todo en la verosimilitud de la subjetividad, en que la poesía no era la expresión de la verdad del sujeto que escribe, o expresión de una verdad sentimental anterior a las propias palabras».
Autor: Juan Carlos Abril.
Editorial: Pretextos.
Páginas: 420.
Precio: 28 euros.
Después, dicha tendencia se fue disgregando en otras más eclécticas que dieron paso a las nuevas tendencias, mucho más heterogéneas y con la incorporación de las vanguardias, postergadas por el realismo más exacerbado. Se trata, según el ensayista y antólogo, de «Una poesía que no renuncia a nada, que está abierta a innovaciones, pero que también sabe asimilar lo mejor de las tradiciones precedentes, sin vasallajes ni imposturas». Esta opinión da paso al siguiente capítulo, 'Hacia otra caracterización de la poesía española', en el que crítica ásperamente ―–y a nuestro juicio, con toda la razón– esa deriva de cierta poesía actual –quizá el término sea inapropiado– que «especula con la banalidad, con la anécdota insulsa, con el confesionalismo adolescente o con el himno sacralizado y sacralizante».
A esta división pertenecen también ensayos como 'Reflexiones benjaminianas sobre poesía española contemporánea' y 'En la encrucijada. Más reflexiones benjaminianas', en los que Abril no rebaja su tono beligerante y arremete contra «estas amplias gamas poéticas y parapoéticas que se han impuesto hoy en día [y] alientan las bajas pasiones y se quedan en la superficie: son un desahogo sentimental…». Otro artículo no menos interesante es 'Televisión, publicidad y poesía. La imagen en el mercado global', en el que afirma que «Buena parte de la publicidad y de la poesía contemporáneas comparten los mismos presupuestos: por un lado, formulan un discurso anclado en la tradición y definido por su voluntad de inteligibilidad y conexión con los lectores; por otro, ese discurso se recubre con los atributos de una actitud rebelde, anárquica y moderna».
En resumen, Juan Carlos Abril propone una «tercera vía» que sortee los peligros de la mercantilización y de la sacralización y abogue por distanciarse tanto del naturalismo como de la metafísica, una tercera vía «que no eluda la referencialidad como eje desde el cual se golpeen los extremos de la innovación y los hielos mallarmeanos, pero una tercera vía también desde la que podamos leer con libertad e imaginación». Como se ve, el espectro es tan amplio que puede caber de todo y así lo expone Araceli Iravedra en la cita que Abril transcribe. Después de estos análisis de carácter global Abril incorpora una serie de reseñas, de distinta amplitud, y como reivindicación de una crítica ecofeminista. Libros de Pilar Adón, Nieves Muriel, Nieves Chillón, Ariadna G. García y Marta del Pozo. El volumen finaliza con un homenaje al profesor de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez con otro artículo en el que denuncia que «cada vez pululan más estos amateurs de la literatura que se mueven alrededor del hecho literario» y con elogioso comentario sobre la antología 'La cuarta persona del plural', de Vicente Luis Mora. Abril, siempre combativo, nos ofrece en este libro no solo orientaciones poéticas, sino sociológicas, ideológicas incluso, y es que el crítico literario no puede permanecer, por mucho que defiendan lo contrario arraigadas teorías literarias, ajeno a los cambios sociales, económicos o políticos que condicionan la obra literaria. Y es de agradecer.
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