Borrar
Cambios de paradigma

Cambios de paradigma

Ensayo ·

Juan Carlos Abril, siempre combativo, reflexiona sobre la poesía española de las últimas décadas

Sábado, 6 de abril 2024, 07:55

A demás de ser uno de los poetas más relevantes de las últimas generaciones, pese a su exigua obra, Juan Carlos Abril es uno de los estudiosos de la poesía actual más rigurosos. Lleva años comentando novedades editoriales en reseñas publicadas en revistas especializadas, pero también escribiendo ensayos más profundos para ponencias y otros ámbitos institucionales que exigen una labor crítica de mayor calado que la que se destina a las páginas efímeras de revistas y suplementos. 'La tercera vía' no es el primer libro que dedica a analizar las corrientes y las derivas estéticas de la poesía contemporánea. Antes publicó 'Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española' (2014) y 'Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía española' (2020).

Esta nueva entrega está estructura de forma similar al Panorama. Por una parte, recoge ensayos misceláneos sobre distintos aspectos teóricos de la poesía. Así, en el titulado, que hace las veces de preámbulo, 'Invitación a la lectura' se adscribe a los postulados estructuralistas del New ... Criticism para defender la autonomía del texto frente al autor, aunque se manifiesta en contra de una interpretación exclusivamente lingüística, según nos parece entender. En 'Afinidades discursivas', además de considerar la intertextualidad como un proceso propio de la posmodernidad: «… la noción de intertexto no solo alude a los textos literarios en sí, sino que recoge de igual modo documentos, fragmentos hablados o imágenes de televisión o de cine, discursos 'coleccionados' de otros lugares y de la más diversa procedencia, crítica y teoría literarias, filosofía, antropología», analiza la convivencia de distintas generaciones dentro de un mismo periodo de tiempo y los vasos comunicantes que se establecen entre ellas, y hace especial hincapié en la poesía de la experiencia que, si no hegemónica, si que fue la corriente poética más fecunda en las década de los ochenta y noventa. De ella resalta Abril que «incidía sobre todo en la verosimilitud de la subjetividad, en que la poesía no era la expresión de la verdad del sujeto que escribe, o expresión de una verdad sentimental anterior a las propias palabras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cambios de paradigma