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Guerrero cántabro de la Estela de San Vicente de Toranzo expuesta en el MUPAC. DM
La Cantabria de oriente
Episodios Regionales

La Cantabria de oriente

La desestructuración de la España visigoda por la invasión islámica de 711 y la posterior recomposición del norte peninsular cristiano afectó al corónimo visigótico 'Cantabria', eclipsándolo al oeste e intensificándolo hacia el este

Viernes, 30 de agosto 2024, 07:53

Cuando el personal se acabó persuadiendo generalizadamente de que el vasco-cantabrismo y el navarro-cantabrismo (su probable origen) eran insostenibles para la ciencia histórica, es decir, que ni vascos ni navarros descienden de los antiguos cántabros, se llevaba como mínimo 600 años con la ... matraca, desde las primeras historias globales del siglo XIII, como las del arzobispo Ximénez de Rada (navarro) y el obispo Lucas de Tuy (leonés). Teorías luego amplificadas en época de la imprenta por, entre otros, cronistas como Florián de Ocampo, reinando Carlos I; Esteban de Garibay, con Felipe II; y el jesuita Juan de Mariana, con Felipe III. La de Mariana (expresión suya era 'Cantabria, hoy Vizcaya') fue la historia aceptada durante dos siglos y medio, hasta que Modesto Lafuente, hijo de palentino y vizcaína, publicó a mediados del XIX la suya, donde asigna a los cántabros clásicos grosso modo la provincia de Santander. Hubo resistencias al vasco-cantabrismo, desde luego. Se mostrarían certeras: el cronista de Aragón, Jerónimo Zurita; el investigador francés de las cosas vasconas, Arnauld d'Oihenart; montañesistas como los clérigos Francisco Sota y Pedro de Cossío; y sobre todo Enrique Flórez y Manuel Risco en el XVIII. Pero no basta con acertar: te lo tienen que reconocer. Y a estos autores no se lo reconocieron hasta que los académicos decimonónicos ratificaron que la antigua Cantabria era la provincia litoral isabelina, y que los vascos nunca habían sido cántabros, por mucha tinta que hubiese derrochado Echave, Henao, Larramendi y Ozaeta. Sin embargo, atribuir una ideología historicista de tan larga duración solo a propaganda interesada o ignorancia supina sería infravalorar las propias crónicas como expresión de una cultura política.

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